NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY | ALZIRA - ATHLETIC

Solbes: “Creo que podemos calentar al Athletic”

El central del Alzira compagina el fútbol con la instalación de chimeneas. El alicantino tiene una cuenta pendiente con los leones desde la campaña 20-21.

Actualizado a
Solbes: “Creo que podemos calentar al Athletic”

Alzira festejó por todo lo alto su emparejamiento de Copa ante el Athletic. Uno de los reyes del torneo, con 23 copas en sus vitrinas, le visitaba en el año de su centenario. Poco más se puede vivir para un Alzira que lucha en el pozo de la Segunda RFEF y que por unas horas se sentirá grande, importante. En el vestuario corrió el cava. Felicidad y orgullo se palpaba en la plantilla azulgrana. Sin embargo, tras el sorteo, hubo una cara que mutó a venganza, la de José Solbes (Cocentaina, 1999).

El central alicantino todavía no ha olvidado la Copa de la temporada 2020-21. En aquel curso, Solbes militaba en el Alcoyano, una de las revelaciones del torneo y matagigantes por unas semanas. El equipo de la moral tumbó al Huesca, que estaba en Primera, aunque su gran hazaña fue eliminar al Real Madrid. El Alcoyano, con uno menos, protagonizó una de las gestas de la Copa tras remontarle al equipo de Zidane, con goles del propio Solbes, que forzó la prórroga, y Juanan. Alcoy enloqueció en sus casas porque la eliminatoria se jugó a puerta cerrada por la pandemia.

Aquel 2-1, con Solbes como protagonista, dio la vuelta al mundo. Luego, al Alcoyano, precisamente, le tocó el Athletic en octavos. Por eso, Solbes tiene ese ánimo de revancha, ya que los leones no perdonaron y tomaron El Collao. Eso sí, con mucho sufrimiento porque el Alcoyano golpeó primero. Villalibre e Iñaki Williams remontaron el choque y acabaron con el sueño del Alcoyano y de Solbes. “En el vestuario lo hablamos y todos queríamos el Athletic. Nos hizo mucha ilusión. Pero yo lo deseaba especialmente. Para mí es especial porque estuvimos cerca de ganarles con el Alcoyano y a ver si este año puedo quitarme esa espina”, afirma a AS el central, quien tiene muy fresco el recuerdo de aquella eliminatoria: “Nos pusimos por delante, pero luego sacaron a Raúl García y a Muniain y nos empezaron a complicar las cosas”.

El Alzira, como recuerda Solbes, ha sudado sangre para poder cruzarse con el Athletic. El equipo valenciano tuvo que dejar en la cuneta a cinco rivales. Se clasificó vía la Copa Federación. Primero, tumbó a dos equipos en una liguilla y luego tuvo que pasar tres eliminatorias para poder optar a un Primera. “No hay mejor manera de vivir el Centenario del Alzira que enfrentarnos al Athletic en nuestra casa. Nos lo hemos ganado”, afirma Solbes.

El central alicantino, formado en el Hércules, vive ahora una buena experiencia en el Alzira. A sus 22 años, es capaz de compaginar el fútbol con el trabajo. Es lo que tienen estas categorías modestas. Solbes, por las tardes y tras los entrenamientos, ayuda a su familia en una empresa de chimeneas. “Pongo chimeneas, transporto material, hago pedidos... En definitiva, hago de todo”, presume el zaguero, quien se siente un “profesional” del fútbol en todos los sentidos aunque tenga que echar una mano a la familia.

Antes de medirse al Athletic, Solbes posa gustosamente en su trabajo, junto a una de las chimeneas que ahora empiezan a darle trabajo. “Estoy seguro de que podemos calentar al Athletic”, bromea Solbes, utilizando un símil con las chimeneas. “Vamos a intentar estar sólidos atrás y crecer desde ahí para poder aprovechar nuestro momento”, matiza el central.