FINAL DE COPA | SÁNCHEZ MARTÍNEZ
“Sin valores, vamos a convertir el fútbol en un monstruo”
Amargo alegato de Sánchez Martínez, árbitro de la final de Copa, sobre la tensión con los colegiados. “¿Las manos? Hay muchos grises, esto no es una ciencia exacta”.
José María Sánchez Martínez y Santiago Jaime Latre, árbitro principal y de VAR de la final de Copa, valoraron la previa del encuentro que este sábado disputan el Real Madrid y Osasuna en La Cartuja de Sevilla. En medio de una fuerte polémica arbitral, el murciano hizo un alegato por “los valores” en el fútbol. “Se está generando un caldo de cultivo bastante malo, no sólo en el fútbol profesional. Tengo una responsabilidad sobre los árbitros del fútbol base. Empecé con 17 años, he pasado por todas las categorías del fútbol español y los árbitros no podemos tolerar que sigan ocurriendo ciertas ocasiones. El fútbol y el arbitraje es cantera, salimos del fútbol base. Si no se toma conciencia de lo que está pasando tenemos un problema. Hay que dar ejemplo, no sólo desde el punto deportivo sino también como sociedad. En un país como España no nos podemos permitir ciertas imágenes”.
“El espejo de nuestros jóvenes somos nosotros: todos los actores y es importante que cuidemos el fútbol, porque si no esto se va a convertir en un deporte sin los valores adecuados. Y el fútbol también tiene que tener valores, no puede ser el ‘todo vale’, porque vamos a crear un monstruo. Entonces habrá padres que no lleven a sus hijos futbolistas o árbitros al campo. Hay que hacer un llamamiento, es un asunto que me sale de dentro”, añadía.
Muchas tarjetas rojas en España. “Se nos critica el número de rojas. Aparte de que forme parte del ADN del árbitro español es un mecanismo de la protección hacia la salud de los jugadores. Hay datos de jugadores con entrada lesionados en España y en otros países. El mayor patrimonio de cualquier club son los jugadores y su masa social”.
Desconcierto de las manos. “Lo primero que hay que hacer es autocrítica arbitral, y lo recalco, cuando hay ciertos desajustes y decimos que algo no ha sido correcto. Semanalmente tenemos nuestras reuniones el CTA para trabajar en pos de lograr el máximo acierto. No voy a dar un speech sobre qué es una mano punible y lo que no. Se pueden hacer las cosas mejor. Desde los árbitros se hace una labor didáctica para poner en conocimiento de todo el entorno del fútbol para tener una visión más conjunta acerca de las manos”.
“Ojalá siempre en el tema de las manos fuera todo blanco o negro. En la mano que está separada del cuerpo y evita un gol tenemos todo claro. En situaciones grises podemos tener miles de interpretaciones. En nuestros debates tratamos de cerrar esos asuntos. Esto no es una ciencia exacta. En el terreno del gris siempre estará el criterio del árbitro. También me gustaría que por vuestra parte (periodistas) no se conviertan aciertos en errores porque eso favorece a la crítica y la confusión, no al fútbol”.
Sueldos de los árbitros. “Podría yo preguntarle cómo se considera de pagado respecto a los periodistas de la Premier”.
Caso Negreira y árbitros independientes. “Ni contemplamos la posibilidad de ser un órgano independiente, pertenecemos al CTA de la Federación Española de Fútbol y no tengo nada más que decir. La honorabilidad de los árbitros está por encima de cualquier cosa. Hacemos nuestro trabajo libre e independientemente”.
Arbitrar una final. “Es un momento magnífico, una meta cumplida. Cuando empecé nunca me imaginé arbitrar una final de Copa de Rey. Como cualquier niño que tiene un hobby, esto es un sueño cumplido. Tener aquí a mi familia será también especial”.
Jaime Latre se refirió a la posibilidad de que se escuchen los audios de VAR: “Lo de escuchar los audios no es una decisión nuestra. No tenemos nada que esconder ni que ocultar. La duda es saber si eso va a ayudar en algo. A lo mejor la interpretación de esas comunicaciones podría generar más problemas que beneficios”.
Fuera de juego semiautomático. “Ya tuve la experiencia en Arabia desde la sala VOR. El proceso es muy rápido, aparte de la precisión, aunque luego tenemos que interpretar la jugada”.