NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

¡Sí, sí, sí, la Copa ya está aquí!

El Athletic regresa a casa con el ansiado trofeo. Aperitivo con la afición en Lezama desafiando a la lluvia, a la espera de que todo estalle de júbilo el jueves.

¡Sí, sí, sí, la Copa ya está aquí!

La Copa del Rey ya está en casa, en Bilbao, preparada para descansar en las vitrinas de un club con 125 años de historia. A primera hora de la tarde ha aterrizado con el equipo en Loiu y ha seguido la senda del éxtasis absoluto. La de la final del sábado en Sevilla es la número 25 según las cuentas del club bilbaíno. El trofeo ganado en los penaltis al Mallorca en La Cartuja ha viajado en el avión de vuelta del club vizcaíno y bajó las escaleras del avión que llegó al aeropuerto de la capital vizcaína portada por los capitanes Iker Muniain y Óscar de Marcos. El grito de guerra ha sido la canción ‘Julen is on fire’, reversionada como ‘Julen no falla, lolololo’, en alusión al meta Agirrezabala, uno de los héroes en la tanda de penaltis. Pusieron a prueba la estabilidad del autobús con sus botes. Uriarte llevaba la camiseta rojiblanca y en medio, un pin que era réplica de la Copa. Herrera ni se ha quitado la medalla que se entrega a cada jugador campeón. “Calienta que sales, gabarra”, se carcajeaba Iñaki Williams. “Qué bonita es”, seguía con el cachondeo su hermano Nico.

Este viaje arrancó en invierno con el Rubí y acabó bajo el bochorno primaveral sevillano ante el Mallorca. Muniain, que salió en la prórroga en la final y marcó uno de los penaltis, había rotulado antes de volver a casa en el autobús del equipo el número 25 en el apartado de Copas, como había hecho en el 2021, también en Sevilla, el número 3 en el de Supercopas. Iker se acostó con el trofeo, su mejor amigo durante estas horas. Un aficionado le pidió que le rapase parte de la cabeza. Tras un primer recibimiento por parte de trabajadores del aeropuerto, la expedición se ha trasladado en autobús hasta Lezama donde esperaban, bajo la lluvia, alrededor de un centenar de aficionados.

Sucesivamente han ido saliendo de las instalaciones en sus coches particulares para regresar a sus domicilios. Entre ellos también se ha podido ver al presidente, Jon Uriarte, y el técnico, Ernesto Valverde, que se han bajado de sus coches para firmar autógrafos y sacarse fotografías con los aficionados. Fue manteado por su plantilla el sábado. Copa al aire y entrenador con esa misma suerte. “El jueves os esperamos en la ría”, les lanzaban. El Athletic tiene 24 Copas reconocidas oficialmente y reivindica como tal la de 1902, la Copa de la Coronación con motivo de los fastos de la Coronación de Alfonso XIII.

Marcelino era hasta ayer el último entrenador que había conseguido ganar un título oficial con el Athletic, la Supercopa en 2021 en la propia Cartuja. “Zorionak txapeldunak! (felicidades, campeones!). Esos jugadores, ese equipo, esa afición merecían este título. Es un día feliz para mí por ver feliz a tanta gente a la que quiero de esa gran familia que es el Athletic. Me alegro de corazón por esta Copa tan deseada por todos”, apuntó el actual técnico del Villarreal. Este es el rival contra el que el Athletic retoma la competición liguera, el domingo en San Mamés. Habrá pasillo. Los leones descansan hasta el miércoles. Aguirre felicitó el sábado a los leones. “Te lo mereces”, lanzó a De Marcos. la trompeta de Villalibre volvió a hacer las delicias.

La plantilla descansa hasta el miércoles. Ahora empiezan los preparativos para el jueves. Desde primera hora de mañana lunes, se procederá a realizar las maniobras para sacar la gabarra del dique de Itsasmuseum y ubicarla en aguas de la ría, con motivo de la celebración multitudinaria del prevista. La barcaza de los triunfadores se elevará con una grúa de grandes dimensiones y se estima que el proceso se prolongue durante varias horas. Tras el paseo por el Nervión, llegarán las recepciones en el Ayuntamiento y la Diputación. Mientras, los 100.000 hinchas que se lanzaron por tierra, mar y aire en los desplazamientos hasta la capital andaluza, van regresando a casa de forma escalonada. Se están produciendo fuertes retenciones, especialmente en Tordesillas y Mérida. Además, un coche ha sufrido un accidente a la entrada a Bilbao, poco antes del peaje de Llodio, y está provocando largas colas.

Normas