Copa | Betis-Elche

Sarabia se pone serio: “Es una final”

El técnico afronta con la “máxima ilusión” un partido “especial” ante el Betis, la que fue su casa.

VALENCIA, 10/01/2026.- El entrenador del Elche, Eder Sarabia, durante el partido de la jornada 19 de LaLiga EA Sports que disputan el Valencia CFy el Elche CF este sábado, en el estadio de Mestalla. EFE/ Biel Aliño
Biel Aliño
David Esteve
Redactor de Diario AS desde 2007. Licenciado en la Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche, el periodismo fue su gran vocación desde siempre. Entró como redactor de fútbol en Alicante, pero con el paso de los años se considera un periodista polivalente, capaz de contar historias del Hércules, Valencia, Villarreal, Elche o Levante.
Actualizado a

¿Con qué ilusión afrontan la Copa?

La ilusión es máxima. Tenemos muchas ganas y convencimiento. Estamos preparados para hacer un gran partido ante un gran rival que se motiva en esta competición, en su casa y un gran ambiente. Se dan todos los ingredientes para que se vea un partidazo. El año pasado ya dijimos que teníamos ilusión en la Copa y este año, con lo que estamos demostrando y somos capaces de ganar a cualquiera, vamos a por todas.

¿Cómo está la enfermería? ¿Y Pedro Bigas?

André todavía no lo recuperamos. Bigas, en principio, no es un cosa muy grave. Ayer se hizo una prueba y falta definir el plan. Le tendremos pronto con nosotros porque no ha sido tan grave como parecía. Fue un golpe fuerte, en una acción aparatosa. Nico Salvador y Ali vendrán con nosotros después de jugar con el filial. Ahora suele pasar en este calendario cargado que haya más lesiones. Nunca nos hemos quejado y es la oportunidad para otros jugadores. Con todo a por el Betis.

¿Cómo está el equipo físicamente? ¿Habrá muchas rotaciones ante el Betis?

Necesitamos ver en el último entrenamiento cómo está la gente. Algunos repetirán, pero no lo tengo del todo decidido. A partir de ahí, sacar el mejor equipo posible para sacar la eliminatoria.

¿Qué le pareció el mensaje enigmático de Mendoza sobre el Karma?

Me gustaron las botos y le di al like. Es una frase respetuosa, sobre una reflexión. Tiene que estar preparado y entender que jugará más y otras menos. Le doy oportunidad a todos y me fijo en la inspiración o quién puede estar mejor. También me centro en los posibles cambios. La primera vuelta ha sido extraordinaria y el reto está en que tenemos margen de mejora a nivel colectiva e individual. Nos tenemos que mirar a nosotros mismos y seamos honestos para poder exigirnos todos. Nuestro mejor mercado de invierno será subir el nivel de los jugadores que tenemos. No me preocupa lo de Mendoza ni le doy mayor importancia.

Siempre ha dicho que el Betis es un rival especial...

Es muy especial por mi gran aprecio, soy abonado. Es un club que cuando vas a vivirlo y sabes hacerlo te queda para siempre. Tengo grandes amigos y ya he tenido vacile con ellos. Hemos querido entrenar a la hora del partido y vamos a estar un poco más de tiempo en Sevilla podré ver a gente conocida. Partidazo y todo perfecto y ahora a demostrar el equipazo que somos nosotros.

¿Va a ser la alineación más complicada de hacer?

Todas son complicadas. Ser entrenador es una profesión terrible. Cuando estamos arriba ganamos dinero, pero la presión, la incomprensión en muchas cosas, se habla poco de fútbol, mucho ruido, se inventan cosas, tienes que gestionar muchas cosas... Una de las cosas que aprendí es que no me afecte para las decisiones que tengo que tomar. Si no, tu etapa se acaba. Tienes que ser fiel con lo que tu crees. Eso lo aprendí en el Villarreal. Es difícil porque no le puedo reprochar nada a mis jugadores. Vi entrenar a los que no jugaron e hicieron un entrenamiento espectacular. Algunos no jugarán mañana tampoco y se trata de elegir el mejor equipo en el momento ese. Hay que pensar muchas cosas y meter en la batidora un once inicial y a los que puedan entrar luego. Mañana será un partido para gestionar emociones y jugar con la presión del rival. Es una final porque son ellos o nosotros. Es una profesión muy exigente y dura, pero muy retadora.

¿Qué partido espera?

El Betis, siendo equipo copero y habiendo ganado hace poco, no creo que se deje nada. Espero su mejor alineación con esas bajas que ya hemos comentado y un equipo que se pueden imponer, llevar el peso del partido... Será un partido muy exigente. Pienso que podemos llevar nosotros más el peso y que ellos se pueden encontrar cómodos en eso. Vamos a apretar, a tener el balón. Vamos sin limitación y valentía. Es una final para ver quién es capaz de manejar mejor las emociones.

¿Qué va a hacer en la portería?

Mañana jugará Dituro. Ya le he dicho que no hay competición para uno y otra para otra. En Copa ha jugado él, ha estado comprometido y ha estado bien.

¿Cree que han tenido mala suerte en el sorteo?

Los sorteos son un poco dirigidos, pero las opciones que teníamos nos ha tocado un gran equipo. Seguramente, no estarán del todo cómodos por tocarles el Elche por lo que hacemos y porque les podemos llevar a situaciones en las que no estén cómodos. Estoy contento por volver a Sevilla y nos toca demostrar que somos capaces de imponernos.

Por volver al tema de Mendoza, ¿qué tiene que mejorar?

Noticias relacionadas

No es un tema solo de él. Nosotros a los jugadores atacantes les pedimos que jueguen adelante en dos toques. No soy de jugar en dos toques y me encanta conducir. En esa posición de interior a dos toques significa que te has posicionado bien, que te has perfilado... Es un aspecto que lo hablamos y se lo pedimos. En esas posiciones, necesitamos que hagan goles y den asistencias. No solo tiene que ser para los delanteros, sino para los interiores. Aleix, por su posición, puede tener otro perfil. Los otros jugadores que juegan ahí como Neto, Grady nos tienen que dar otras cosas. En defensa, tienen que ser más ganadores de duelos, como le hemos pedido a Neto. El aspecto defensivo lo podía mejorar. Rodri sigue siendo un chaval y tiene que madurar a nivel físico porque el fútbol requiere de esas condiciones porque la pelota está dividida, hay un duelo, cómo puedes ser contundente... Son cosas de las posición y de Rodri. Entiendo que hablemos de él y es positivo y retador. Cuando se habla mucho de alguien es porque esperamos. La gran evolución y el paso que ha dado nos hace entender que será un gran jugador. Sería más preocupante si no hablamos de él. Es bueno que reflexione y pueda estar más cerca de su mejor versión. Tiene que saber él y cualquier jugador que van a tener foco, presión y exigencia. No solo vale con lo futbolista.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Copa del Rey

Productos recomendados