NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Sarabia: “Me siento un privilegiado de haber sido futbolista, y del Athletic”

“En estos momentos el equipo de Valverde es, probablemente, el equipo con más identidad, el más incómodo para el rival, el que mejor sabe a qué juega y de los más atractivos de ver”, narra el exleón. Hace 40 años vivió La Gabarra desde dentro.

Actualizado a
27/02/24 ATHLETIC DE BILBAO
ENTREVISTA MANOLO SARABIA URTUBI ANDONI GOIKOETXEA ESJUGADORES Y ULTIMOS CAMPEONES  ATHLETIC DE BILBAO
AIOLDiarioAS

Manu Sarabia fue uno de los más famosos integrantes de aquella plantilla del Athletic gobernada por Javier Clemente que se coronó en los años 80, ganando dos veces la Liga y alzando la Copa del Rey en 1984. Ya ha paladeado el trayecto sobre lomos de La Gabarra. “No te puedo contar lo que se vive en una Gabarra. Son sentimientos. No encuentro palabras. Me han hecho esa pregunta miles de veces. ¿Qué puedo contestar? No puedo contestar nada. Es tanta alegría, tal el privilegio de hacer feliz a tantos aficionados del Athletic, que no se puede contar, solo se puede vivir”, apunta. “Me siento un privilegiado por haber jugado a fútbol, y especialmente por haberlo hecho en el Athletic. Es lo más grande que me ha pasado en la vida”, remarca el exdelantero, todo finura, denominado La Pantera Rosa, con la nada desdeñable cifra de 379 partidos y 118 goles como rojiblanco.

Hace 40 años eran otros tiempos. “Ver a los trabajadores de Altos Hornos y de la Naval, subidos a las grúas, agarrados de cualquier manera; la gente que había en el Puente Colgante, que era incontable; los botes que nos acompañaban”, recuerda Sarabia con admiración de aquellas márgenes de la ría del Nervión, que sostiene que “la felicidad la puedes vivir de modo personal, pero es mejor si la vives compartiéndola con otras. En este caso, compartirla con cientos de miles de personas que piensan igual que tú, que son tanto o más felices que tú, es multiplicarla por infinito”, señala en una entrevista en Radio Bilbao de la SER.

Sobre la final entre Athletic y Mallorca, lanza Sarabia que “fue un partido bastante igualado, esperado por las características del Mallorca, un equipo muy aguerrido, peleón, solidario y que no necesita grandes cosas para crearte problemas. Así se vio en el gol de Dani Rodríguez. El papel de Valverde es vital en la consecución de esta nuevo título, el 25 de Copa, que se suman a las ocho de Liga: “Queda muy claro cómo quiere jugar. Lo que hace Valverde con esta plantilla es para alabarle una y mil veces. En estos momentos el Athletic es, probablemente, el equipo con más identidad, el más incómodo para el rival, el que mejor sabe a qué juega y uno de los más atractivos de ver”, narra el exinternacional con España, subcampeón de la Eurocopa 84, que acabó su periplo como futbolista en el CD Logroñés en 1991.

Es clave la gestión de la plantilla por parte del técnico de Viandar de la Vera: “El equipo busca siempre la portería contraria, y eso tiene un enorme desgaste físico y mental. Eso lo tiene que gestionar muy bien el entrenador. Y Ernesto eso lo hace muy bien. Ese triple cambio en la final es un ejemplo. No es algo que se le ocurra sobre la marcha, sino que lleva mucho trabajo detrás. Él conoce perfectamente a sus jugadores”, señala quién también fuera entrenador profesional como míster de Bilbao Athletic, Badajoz y Numancia, y padre de Eder Sarabia, que acaba de terminar su periplo en el Andorra, acerca de la incorporación de Raúl García, Muniain y Berenguer en la parte sensible de la final. “A posteriori es fácil verlo, pero es que es una decisión definitiva, tanto la entrada de Vesga primero como el triple cambio después”, sentencia.

Normas