¿Real Madrid o Barcelona? Quién juega de local y visitante en el Clásico de la Supercopa de España 2025
Los blancos y los azulgrana se enfrentan en Riad en busca del primer título del año natural. Los de Ancelotti ejercerán de equipo local.

Habitualmente, la Supercopa de España enfrentaba al ganador de Liga y de Copa del Rey. Una dinámica modificada a partir de 2020. En busca de mayor atractivo, la RFEF mutó el formato. Así nació la ‘Final Four’ actual, una competición colocada en enero, con sede fija en Arabia Saudí (excepto la edición de 2021 a causa de la pandemia) y que enfrenta a los dos primeros clasificados en el campeonato liguero frente al campeón y subcampeón del torneo del KO. En caso de coincidencias entre los ganadores, prima la Liga y es el tercero el que se suma a la ecuación. Curiosamente, en esta Supercopa de 2025 será los dos primeros clasificados de Liga (Real Madrid y Barcelona) quienes jueguen la final. Pero claro, aunque el escenario sea el Al Awwal Park de Riad, un equipo debe hacer las veces de local y ese es el equipo blanco.
La razón no obedece mayor lógica que a la casualidad. A la hora de formar los emparejamientos, la RFEF estableció que la primera semifinal al disputasen el Real Madrid contra el Mallorca, mientras que la segunda sería Atheltic-Barcelona. En ese orden, con los blancos haciendo las veces de equipo local en la primera eliminatoria y los azulgrana de visitante en la segunda. De manera que, de cara a la final, el ganador del Real Madrid - Mallorca sería local en la final por el título, mientras que Barça o Athletic lucirían la vitola visitante. Una mera formalidad sin implicación alguna ni beneficio.
De modo que los triunfos de los de Ancelotti y los de Flick, por 3-0 y 0-2 respectivamente, ha diseñado un superClásico que dirimirá el primer título de 2025. Se repite final y también lugar en el marcador. El año pasado se impusieron los blancos por 4-1, mientras que en 2023 lo hicieron los azulgrana por un claro 1-3.
Un duelo donde también hicieron las veces de visitantes. Curiosamente, en 2022 y 2021 también fue una rémora ejercer de local. El Athletic se vio superado por el Real Madrid (0-2) en el King Fahd de Riad hace tres años, mientras que hace cuatro ganó al Barça en La Cartuja (2-3). Hay que remontarse hasta 2020, en la edición disputada en Yeda, la primera, para encontrar una victoria local (el Real Madrid ganó al Atleti en los penaltis).

Ser local o visitante en la Supercopa, más jugando en Arabia, es una mera anécdota. Aunque son los apoyos en la grada los que marcan la localía, el equipo blanco es quien tiene ventaja por abrumadora mayoría... En la semifinal contra el Mallorca, sin ir más lejos, la superioridad fue abrumadora, con más de un 90% del estadio apoyando al Real Madrid.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos