NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

Real Madrid-Barça y Osasuna-Athletic, en semifinales

Las semifinales se jugarán del 28 de febrero al 2 de marzo en el Bernabéu y El Sadar; la vuelta del 4 al 6 de abril en el Camp Nou y San Mamés.

Actualizado a
Real Madrid-Barça y Osasuna-Athletic, en semifinales

Última oportunidad para estar en la final del próximo 6 de mayo. El sorteo puro celebrado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, que contó con la mano inocente del nuevo seleccionador nacional Luis de La Fuente, deparó dos choques de alto voltaje en las semifinales del torneo del KO: Osasuna-Athletic y Real Madrid-Barcelona. Se acabó ese duelo a muerte de jugar a partido único como en rondas anteriores, ahora las aficiones de ambos equipos podrán ver a sus jugadores en sus estadios. Es decir, se jugarán a ida y vuelta. Las fechas serán distintas a las inicialmente previstas por culpa del Mundial de Clubes. El Real Madrid no podrá jugar la ida el 8 de febrero al encontrarse en Marruecos, lo que obligará a trasladar toda la ida de semifinales del 28 de febrero al 2 de marzo en el Bernabéu y en el Sadar; La vuelta se disputará 4, 5 o 6 de abril, en el Camp Nou y San Mamés.

La Copa del Rey tiene unas semifinales para hacer historia. Tiene todos los ingredientes para ello: están los tres equipos que más veces han conquistado el torneo del KO (la primera vez en 37 años), un rebelde que busca hacerse con su primer título (Osasuna) y cuatro billetes. Sí, cuatro. Dos para la final de Copa, que se jugará el 6 de mayo en la Cartuja, y otros dos para la próxima Supercopa. Así que la hazaña rojilla puede ser doble… Pero no será nada fácil. Pero dependiendo quién acceda, podría provocar un aliciente en LaLiga, ya que el tercero también podría ir.

Osasuna aspira a su primer gran título nacional e igualar la hazaña conseguida en 2005, cuando alcanzaron la final de Copa y acariciaron el título, pero cayeron en la prórroga ante el Betis. Ahora buscan hacer historia y lograr este entorchado. Los rojillos son los únicos inéditos de los semifinalistas. Contrasta con el Barcelona, rey de Copas con 31 en sus vitrinas y la última ganada fue en 2021. Más atrás tiene que echar la mirada el Real Madrid, ya que este título se le resiste desde 2014, cuando también estaba Ancelotti de entrenador y se impuso en la final a los azulgrana. El Athletic, segundo equipo con más Copas del Rey (23) por delante de los blancos (19), tienen una relación de amor y odio con esta competición: fueron los reyes del torneo, pero desde 1984 no logran ganarlo y desde entonces han caído en seis finales.

Real Madrid – Barcelona

Toca final anticipada. Los dos colosos del fútbol español se verán las caras en semifinales de la Copa del Rey, un torneo en el que se han enfrentado hasta en 35 ocasiones, dejando un balance favorable de 15 victorias para los azulgrana, 12 para los blancos y ocho empates. Aunque este duelo tendrá un aroma especial. Ya se han enfrentado dos veces esta temporada: el Real Madrid se impuso 3-1 en el Bernabéu en el partido de ida; pero a mediados de enero, el Barcelona se alzó con la Supercopa de España al derrotar a los blancos 1-3. Todo esto sin olvidar el pulso por el título de Liga (los azulgrana aventajaban en cinco puntos a los de Ancelotti) y que por fechas la ida y la vuelta se jugarán entre otro Clásico más, el de LaLiga (19 de marzo). Se viene empacho de Clásicos.

El destino es tan caprichoso, que esta no es la primera vez que ven en semifinales. Es más, la primera y última vez que se han enfrentado en este torneo fue en esta misma ronda. En 1916, cuando se midieron por primera vez, no existían ni las prórrogas ni los penaltis y tras quedar la eliminatoria igualada (también a ida y vuelta), se tuvo que recurrir a dos partidos de desempate: el primero acabó 6-6 y en el segundo se impuso el Real Madrid 4-2. En cambio, la última vez que se cruzaron en el torneo del KO fue en la temporada 2018-19 y la eliminatoria se decantó para los azulgrana: la ida, en el Camp Nou, acabó 1-1; mientras que el Barcelona se clasificó para la final al vencer 0-3 en el Bernabéu. Eso sí, el título se lo acabaría llevando el Valencia.

Osasuna-Athletic

Gran duelo en el norte de España. Un equipo revelación contra un histórico de la Copa. Ambos sueñan con alzarse en el título con la final de la Cartuja, pero también aspiran a hacerse con un billete para la próxima edición de la Supercopa. Esta ha sido la cuarta vez que han quedado emparejados, pero siempre se ha saldado con el pase de ronda para el Athletic. Los rojillos solo han logrado vencer a los leones en una ocasión: en la ida de dieciseisavos de 1961, el resto de choques se saldaron con tres victorias para los de Bilbao y dos empates. Pero esta vez no será tan fácil para los de Valverde, como ya comprobaron a principios de enero en San Mamés, cuando no se pasó del 0-0. Al Athletic le acompaña la historia, pero a Osasuna el gran momento que vive. Prueba de ello es que los rojillos acumulan dos puestos más en Liga y están a las puertas de Europa.