Raúl Medina: “¿El estilo de Simeone? Me gusta ver ganar a mi equipo, de la forma que sea”
Exjugador de Atlético de Madrid y CP Cacereño, atiende a AS en la previa del partido de Copa del Rey que enfrenta a ambos equipos este jueves.
Raúl Medina (Arganda del Rey, Madrid, 1983) es el único futbolista que ha vestido en el siglo XXI las camisetas del primer equipo de Atlético y CP Cacereño. Canterano rojiblanco, llegó a disputar siete partidos en la temporada 2004-05 con el primer equipo -entre ellos participó en una de las últimas victorias del Atlético en el Camp Nou y un derbi contra el Real Madrid-. Tras varias cesiones, acabó llegando al equipo extremeño, en el que militó tres temporadas disputando más de 60 partidos.
Dedicándose actualmente a la representación de futbolistas, el que fuese mediocentro atiende a AS en la previa del partido de segunda ronda de la Copa del Rey entre ambos equipos para repasar qué recuerdos le han quedado y la actualidad de los dos clubes.
-Lo primero, ¿qué le pasó por la cabeza cuando se enteró del enfrentamiento entre Cacereño y Atlético?
-Mucha alegría e ilusión, sobre todo por la gente de Cáceres, ya que siempre que vaya un equipo de los más grandes de Europa es una gran emoción. Me alegro por ellos porque no están acostumbrados a recibir a equipos así y una región como Extremadura se merece que un club tan grande como el Atlético juegue en una de sus ciudades.
-¿Qué recuerdos tiene de su paso por el Atlético?
-Muchos momentos. Es verdad que cuando llegas al primer equipo y debutas es un momento muy especial, pero lo más importante es que te forman como persona, te educan deportivamente, conoces muchos entrenadores y jugadores, creces año a año y juegas para cumplir un sueño que tienes desde pequeño. Lo recuerdo con mucha ilusión.
-Cuando usted subió al primer equipo, era una época de inestabilidad en el banquillo. Al contrario que ahora con Simeone. ¿Eso es positivo o negativo para la cantera?
-Cuando un equipo es inestable y está peor económicamente se tira más de la cantera y suelen dar más oportunidades. Es verdad que ha cambiado mucho el club, el equipo... La época de Simeone ha dado mucha estabilidad al club, tanto deportivamente como económicamente, y lo chicos que han ido subiendo, como Barrios, que es el jugador con más valor por edad y nivel, han estado preparados. Esperemos que sigan subiendo más porque la cantera siempre está lista para ayudar al primer equipo.
-Hablando de Simeone, ¿qué piensa de las voces que quieren acabar con su ciclo en el Atlético, que critican su estilo...?
-Simeone ha puesto al Atlético entre los ocho mejores de Europa, en mi opinión. Lo está demostrando durante todos estos años y no es nada fácil porque si miras otros clubes en Europa, el entrenador no aguanta tanto tiempo. Como socio y aficionado, lo que me gusta es ver ganar a mi equipo de la manera que sea. Ha pasado baches, también esta temporada, y los ha superado. Yo soy un fiel admirador de Simeone, además compartí vestuario con él y es un gran profesional, un gran estratega, un gran entrenador... Por lo tanto, tiene el derecho de elegir cuando se acaba su etapa, ya que parece que vuelve a estar ahí para luchar por la Liga, avanzando en Champions... Veremos como avanza la temporada, pero él debe ser quien elija su destino.
-¿Ve a Fernando Torres como un buen sucesor de Simeone?
-Coincidí con él en juveniles y en el primer equipo. Es una persona excepcional, lo seguí tanto en el juvenil el año pasado como en el filial este año y tiene al equipo ya en puestos de playoff, me alegraría mucho si él fuese el sucesor. Nadie tiene más ADN atlético que él.
-¿Tendría más protagonismo la cantera con él de entrenador del primer equipo?
-La cantera se tiene que ganar ese derecho, pero lógicamente Fernando conoce a los jugadores que vienen desde abajo y seguramente daría oportunidades a algunos de ellos. No es fácil porque el Atlético está a un nivel muy alto y hay que estar a ese nivel para triunfar en un equipo que lucha en Champions y en la Liga.
-¿Cree que el Atlético debe priorizar la Copa del Rey en un año con tantas competiciones importantes y un calendario tan apretado: Champions, Liga, Mundial de Clubes...?
-En teoría cualquier equipo que saque el Atlético será superior al Cacereño. Sin embargo, a un partido puede pasar cualquier cosa y ya vimos contra el Vic que hasta el tramo final no se decidió. Simeone lleva muy bien la gestión de su plantilla, que es amplia, y acertará con lo que haga. La Copa del Rey es un título importante y puede ser una aliciente para toda la plantilla.
-Hablando del Cacereño, ¿qué le marcó de su época allí?
-Es una ciudad donde estuve muy cómodo, un casco antiguo muy bonito, un club pequeño pero cercano... Es una ciudad con hambre de fútbol profesional, ya que en Extremadura llevan mucho tiempo sin tener un equipo en fútbol profesional. Cuando yo estuve allí, el club pasó un momento económico difícil y aun así la afición siempre estaba. Me alegraré siempre de lo bueno que le pase y que disfruten de este partido, como lo hicieron con la visita del Real Madrid. Además del dinero que les va a llegar a sus arcas, que les vendrá muy bien tanto para esta temporada como para la que viene.
-Después del Real Madrid, llega el Atlético... ¿están trabajando muy bien y dando mucha importancia a la Copa del Rey, verdad?
-Ya en mi época jugamos la Copa del Rey contra aquel Málaga de Champions con Joaquín, Isco... Ganamos 3-4 en La Rosaleda y perdimos en casa 0-1 y nos eliminamos por el valor doble de los goles. No va ser un partido fácil para el Atlético, como no lo fue para el Real Madrid. Personalmente, me gustaría que el Atlético ganara la Copa del Rey y el Cacereño ascendiera a Primera Federación, que es donde mínimo tendría que estar.