NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Ramis: “No todos los pasos que hemos dado han sido hacia delante”

El técnico del Espanyol advierte de que el Valladolid es mejor equipo que el que visitó, y perdió, en el StageFront Stadium.

Luis Miguel Ramis, entrenador del Espanyol.
RCDE

Pese a que el objetivo del Espanyol sea evidentemente el ascenso Ramis quiere ganar en Copa. Para pasar ronda, obvio, pero también para mejorar y recuperar las sensaciones perdidas en Oviedo. El técnico perico aseguró que hay poco margen temporal para mejorar y que por lo tanto ganar y hacer un buen papel ante el Valladolid es muy importante.

-¿La derrota del otro día le ha trastocado los planes de esta semana?

-En cuanto a la planificación y la organización de la semana no. Este tipo de semanas necesitamos de todos los jugadores independientemente de los resultados. El pasado pasó, lo hemos analizado y sufrido. Hemos visto las correcciones y encaramos el partido de mañana con mucha ilusión de hacer las cosas bien y superar una ronda de una competición que nos gusta.

-¿Cómo se ha rehecho el equipo?

-Algunas molestias hay. Lazo a última hora se cayó por unas molestias que tiene. Se siente mejor pero es la única baja junto a los lesionados Víctor Ruiz y Nico. Calero tiene alguna molestia, pero mañana estará con el grupo. Tratamos los días con responsabilidad y trabajo. Corrigiendo, intentando plasmarlo en el campo. Intentamos llegar a los jugadores en el plano futbolístico, que nos falta mucho aún. Y en el plano emocional también para tocar muchos aspectos que tenemos que darles mucha importancia.

-¿Qué falló en Oviedo?

-Fallaron demasiadas situaciones que tenemos que manejar mejor. El partido no era difícil de analizar. Cuando no te acercas a lo que has trabajado durante la semana el partido no puede ir bien. En el plano ofensivo tenemos que ofrecer mucho más. No tuvimos continuidad. Y en defensa en vez de ser un equipo junto, con poca distancia entre líneas, fuimos un equipo largo. Esto lo trabajamos continuamente pero en el partido anterior no pudimos verlo. Hay mucho que corregir.

-¿Qué importancia le da a la Copa?

-El objetivo lo tenemos todos claro y grabado a fuego. Pero uno no puede ir a un estadio con 18.000 personas y la camiseta del Espanyol y no darle importancia a un partido. Hasta los amistosos deben de ser importantes. Claro que es un partido importante. Queremos pasar de ronda, hacer las cosas bien y coger confianza. Tenemos otra oportunidad y trataremos de no desaprovecharla. La liga pasa más rápido de lo que pensamos y no queremos llegar tarde. Tenemos que atajar los problemas en una semana. Así lo necesita el equipo. Vamos a ser muy insistentes.

-¿Cómo está el equipo psicológicamente?

-Todo lo que no sea ganar no viene bien. Me parece bien lo que expresaron los jugadores. No debemos escondernos. Fueron críticos porque hubo motivos para serlo. Esto ayuda a crecer. Se crece desde el error. Lo hemos hablado, saben donde nos hemos equivocado y no podemos esperar a mañana. Lo tenemos que corregir hoy.

-¿Cree que veremos la mejor cara del Espanyol?

-Sí, creo que sí. Vamos a perseguir siempre nuestra mejor cara. En el fútbol después de cada puerta que abres te puedes encontrar una sorpresa si no haces las cosas bien. Intentamos ir abriendo puertas que nos lleven a lo sitios que queremos llegar. Esperemos que esa doble vertiente se vaya difuminando y se potencie la buena.

-¿Qué rival espera encontrarse?

-El Valladolid ha crecido. En organización, en comportamiento y acierto. Son un equipo mucho más sólido, con otra estructura en el campo. Han cogido confianza en el juego, hay unos mecanismos muy marcados y eso unido a buenas individualidades les hace un equipo muy potente. Hay que mostrar nuestra mejor versión para competir.

-¿La igualdad entre los equipos de arriba puede favorecer al Espanyol?

-No me atrevo a decir que marquen una tendencia. Habrá jornadas como esta, pero si dejas pasar oportunidades seguro que los demás las aprovechan. En una quizás no, pero en cuatro o cinco seguro. Mal de muchos consuelo de tontos. No nos vale pensar que los demás han perdido. No es nuestra mentalidad. Todo lo contrario. Nos tiramos de los pelos pensando que podríamos estar a dos puntos del líder. Esa es la ambición que quiero que tengan los jugadores. Tenemos que apretar mucho porque los demás lo van a hacer. No hay que dormirse y respetar a todos. Hay que llevar el juego, comportamientos y actitudes al límite. Cuando lo hemos hecho somos un equipo que tiene un punto diferencial. Si no, ese punto desaparece. Ahora mismo no somos superiores a nadie. Inferiores tampoco. Hay que demostrar ese poquito de más que tenemos.

-¿Qué opinión le merece el calendario?

-Se han juntado muchos partidos. Si ganas Copa juegas mucho, sino se juntan muchas semanas sin competir. Habrá que ajustarse. Es lo que hay. El calendario martes-viernes… podría ser el partido sábado o domingo. Estos vaivenes hacen que tengas que pensar mucho en el descanso y cómo organizar el trabajo. Ahora mismo solo valoramos de aquí a final de año. No todos los pasos que hemos dado han sido hacia delante.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.