COPA DEL REY | QUINTANAR - SEVILLA
Quintanar tiene un color especial
El municipio manchego se vuelca con sus héroes en su primer partido de Copa del Rey. Las entradas para el partido se vendieron en apenas cuatro horas.
“Porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o pocos más desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas”, le decía el hidalgo Don Quijote de la Mancha a su fiel compañero, Sancho Panza. Este le respondía que lo que parecían gigantes no eran tal, sino molinos de viento. Bien se podía referir Cervantes a los molinos de la vecina localidad de Campo de Criptana, o quizá Mota del Cuervo. Porque si bien Quintanar de la Orden no tiene molinos, sí tuvo, no hace mucho, un campo de fútbol conocido como ‘Los Molinos’. Ahora, apenas 23 años después del nacimiento del actual CD Quintanar, el equipo y la localidad al completo (11.000 habitantes) esperan la llegada de todo un Sevilla al Alfonso Viller García, que se ha ‘vestido’ para la ocasión.
Desde el momento de la celebración del sorteo, todos en el club tenían claro que este partido debía jugarse en casa. José Luis Ballesteros, presidente que apenas lleva unos meses en el cargo, junto a todo su equipo, han trabajado todo lo posible hasta última hora para hacerlo realidad. “Era nuestra prioridad, pero nunca quisimos que saliese de aquí”, explica junto al Director Deportivo, Óscar Palomino. Todo, para que el partido de sus vidas se jugara en casa, con sus vecinos arropándolos. Muchos de ellos son de Quintanar, otros, refuerzos llegados de localidades cercanas, que también esperan con ansia el señalado día. Las entradas, puestas a la venta el domingo, se agotaron en cuatro horas. Desde las 7 de la mañana los vecinos de Quintanar hacían cola para no quedarse sin su asiento, dos horas antes de la apertura de las taquillas. Una euforia que terminó de desbordarse al eliminar al Zona Norte.
Los jugadores, convertidos en héroes, tienen los pies en la tierra. El día del sorteo muchos estaban en sus trabajos cuando la bola del Sevilla era la elegida. “Nunca habría imaginado que el pueblo estuviese así. Para mí ya era un sueño jugar con el primer equipo del pueblo, esto se va de las manos. De lo que más me ha impresionado ha sido el recibimiento de los niños en los colegios”, apunta Navalón, capitán del Quintanar y que ha pasado toda su vida con estos colores. “Desde que he estado en los medios de comunicación me han subido de los 200 hasta casi 1.000 los seguidores en Instagram, que no le hacía ni caso”, cuenta entre risas.
Joselu, el autor de un gol que se recordará toda la vida, reconoce que desde ese día le paran por la calle. Su gol ante el Zona Norte de categoría se lo recuerdan sus amigos y familiares no por el gol en sí, sino por la celebración a lo Bellingham. “Les dije a mis amigos que si marcaba hacía la de Bellingham por la broma· y mira...(risas)”. A él, como extremo, le gustaría medirse a Navas, aunque lo tiene claro. “Prefiero irme de él y ganar el partido que pedirle la camiseta”. Un equipo de aficionados, amigos, y que fuera del campo siguen con su día a día en el trabajo, alejados del ajetreo de estas semanas: desde ganaderos a carpinteros, pasando por el trabajo en gestorías o estudiantes, son algunas de las profesiones de este grupo de chavales que busca dar la campanada de la Copa.
Iván Nieto, entrenador y electricista, apuesta por transmitir calma consciente del partido que tiene el equipo ante un siete veces campeón de la Europa League. “Lo que transmitas, es lo que van a percibir los jugadores”. El otro día en dos minutos nos metieron dos goles, pero supimos darle la vuelta”. En Quintanar son conscientes que el premio ya está conseguido, pero intentarán ponérselo difícil al conjunto andaluz con el apoyo de los 4260 aficionados que rebosarán el Alfonso Viller. “Si ellos tienen un día muy malo y nosotros muy bueno, quien sabe....peores cosas se han visto en el fútbol”, apuntaba Joselu.
El sevillismo desde La Mancha
El Sevilla tendrá que batir la imbatibilidad del conjunto manchego en un Alfonso Viller talismán por el momento (cuatro victorias y dos empates en los duelos disputados en el feudo manchego). Hugo, canterano en su primer año con los mayores, destaca la unión del pueblo con el equipo que hace ser a afición y jugadores una gran familia. El partido se lo dedicará a su abuela, que atraviesa unos días complicados.
Los hispalenses no estarán solo en tierras manchegas, sino que la Peña Sevillista La Corrida dentro del municipio estará apoyando a los de Diego Alonso. Una peña que surge en el año 2003. “Teníamos un bar de copas, nos volvimos locos y nos pusimos manos a la obra a ver qué había que hacer. En 2007 vino el entonces presidente José María del Nido para la inauguración oficial”, cuenta Jesús, presidente de la peña. ¿Corazón dividido? En la peña lo tienen claro. “Somos socios y patrocinadores del equipo. Tenemos claro que es una oportunidad única, el Sevilla gana por presupuesto, plantilla... ojalá tengamos la suerte de que pase el Quintanar”.
Quintanar será una fiesta todo el día y el club ha preparado una ‘Fan Zone’ desde las once de la mañana para comenzar la previa de un partido histórico y que quedará en la memoria de todos los vecinos. Quintanar tiene un color especial.