NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

¿Qué es el fuera de juego semiautomático que se aplica en la final de Copa y cómo funciona?

Esta nueva herramienta se estrenará por primera vez en una final de Copa. Todavía está en duda si se implementará o no en LaLiga a partir de la próxima temporada.

10/01/23 RUEDA DE PRENSA ARBITROS SUPERCOPA RIAD PRESENTACION TECNOLOGIA FUERA DE JUEGO SEMIAUTOMATICO
LUIS MEDINA CANTALEJO CARLOS CLOS GOMEZ
JAVIER GANDULDIARIO AS

La final de la Copa del Rey tendrá una novedad. Por primera vez en la historia de este torneo se contará con la tecnología de fuera de juego semiautomático, lo que favorece en el acierto y reduce el tiempo para conocer si un atacante está en posición adelantada o no. Se trata de una tecnología que ha decidido aplicar la Federación Española de Fútbol en La Cartuja, como ya hizo en la Supercopa de España. Eso sí, pese a que la RFEF y los árbitros lo han solicitado, todavía se desconoce si los clubes dará el paso de aprobar su uso para LaLiga a partir de la próxima temporada.

Sigue la final de la Copa del Rey en vivo y en directo, partido que enfrentará este sábado 6 de mayo a Real Madrid y Osasuna.

¿Cómo funciona?

El sistema de fuera de juego semiautomático funciona gracias a doce cámaras instaladas en la cubierta del estadio y que capta el movimiento de todos los jugadores y del balón. Para ello, capta 29 puntos de los futbolistas hasta 50 veces por segundos para calcular su posición exacta en el campo.

Gracias a esta tecnología, el tiempo para determinar si existe o no fuera de juego se ve reducido. La media suele estar en 25 segundos. Los árbitros que estén en la sala VAR solo tendrán que determinar el frame exacto, que coincide con el primer contacto con el balón a la hora de realizar el pase, para que luego la herramienta trace directamente las líneas del atacante y el defensor. Además, la herramienta generará imágenes en 3D para recrear, en función a los datos recogidos por las 12 cámaras, la jugada y mostrarla a los espectadores.

Hay que especificar que el fuera de juego semiautomático sólo se utilizará en revisiones de VAR. Es decir, en una jugada susceptible de ser revisada (gol, penalti, situación geográfica o confirmación de identidad) se podrá hacer uso de dicha herramienta para concretar si hay o no fuera de juego que altere el resultado de la acción.