El Athletic cobra entre 250 y 3.000 euros a los barcos por acompañar a la gabarra
La Autoridad Portuaria se desmarca de esta iniciativa, pero matiza que se lleva bien con el club. Sería el jueves día 11 de abril desde Getxo hasta Bilbao.
No le queda otra al club de Ibaigane que atar todos los supuestos si se alza la ansiada Copa 40 años después. En caso de victoria en la final de Copa ante el RCD Mallorca el día 6 de abril, las autoridades marítimas y el club han establecido un protocolo obligatorio para acompañar a La Gabarra en la ría, que sería el jueves día 11, que incluye “un ordenamiento de embarcaciones y una cuota de inscripción variable)”, lanza el Athletic. Los precios oscilan entre los 250 euros para las embarcaciones deportivas sin fines lucrativos, 500 para los buques de pesca, 1.500 para las embarcaciones deportivas de recreo o los 3.000 para los barcos de transporte de pasajeros o de mercancías. Y también tendrán que pagar por cada persona que lleven a bordo en caso que tengan fines lucrativos. Unas tasas que alcanzan hasta los 200 euros por pasajero. El 50% de la cuota de participación deberá ser abonado, mediante transferencia bancaria, a la aceptación del derecho, ya sea como consecuencia del sorteo o por adjudicación directa. Esta confirmación será solicitada en la semana previa a la final de Copa y el abono será devuelto en caso de que la concentración no se celebre. El 50 por ciento restante será abonado tras la final de Copa. La Autoridad Portuaria ha aclarado que no tiene nada que ver con todo este asunto.
El presidente, Ricardo Barkala, compitió con Jon Uriarte por ponerse al frente del Athletic hace año y medio. Pese a que su comunicado deja entrever cierta discrepancia con el club bilbaíno, su máximo dirigente se ha encargado de matizar que ase llevan bien. “El Athletic es el que lo coordina y nosotros somos colaboradores” apuntó Barkala. “Había cierta confusión y había que poner las cosas en su punto. Lo primero que tengo que decir es que hemos colaborado intensamente, que es un evento complejo, el Athletic se anima hacerlo y ojalá que lo hagamos porque ganemos el día seis. Es muy complejo y hay que coordinar muchas cosas, pero es el Athletic el que lo lanza, el que lo coordina y nosotros somos colaboradores. A raíz de la noticia de que, si hay que pagar, nosotros queremos aclarar que como Puerto no es cosa nuestra”, apunta.
“No, pasa nada. Es más, estamos colaborando con el Athletic porque somos actores necesarios y queremos que todo salga bien. Las relaciones con el Athletic no son buenas, son excepcionales, pero como había algún error ahí de que si la autoridad portuaria cobra queríamos dejarlo claro. No sé si tiene que cobrar o no, si hay que cobrar o no, si tienen que entrar más barcos o no, pero es el Athletic el que lo hace y por eso queríamos aclararlo. “Aclarar quién es quién, pero que la colaboración es buena e intensa con el Athletic como no puede ser de otra forma”, finaliza.
Los trámites necesarios para la inscripción de las embarcaciones acompañantes de la Gabarra “han exigido adelantar el periodo de inscripciones a la propia celebración de la final, única manera de disponer del tiempo suficiente para garantizar la revisión de la documentación requerida y la correcta organización del posible y multitudinario evento”, explica Ibaigane.
Por razones de seguridad, el Athletic Club, la Autoridad Portuaria de Bilbao, la Demarcación de Costas del País Vasco y la Capitanía Marítima de Bilbao han resuelto “limitar el acceso de las embarcaciones que pudieran subir junto a La Gabarra hasta Bilbao en caso de victoria rojiblanca”. Si el Athletic se proclamase campeón, la subida de la Gabarra tendría lugar el jueves 11 de abril, a partir de las 16.30 horas, desde las instalaciones del Real Club Marítimo del Abra de Getxo hasta el puente del Ayuntamiento de Bilbao, unos 14 kilómetros navegables.
La inscripción previa es obligatoria y todas las embarcaciones que deseen participar en el acompañamiento a La Gabarra, sea cual sea su tipología, deberán obligatoriamente inscribirse desde este lunes hasta el martes 2 de abril a las 18:00 horas. En el caso de que las peticiones superen el número máximo de embarcaciones que garantizan la seguridad del evento, el Athletic realizará un sorteo entre las embarcaciones inscritas el lunes 8 de abril.