Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SAN MAMÉS

¿Por qué se llama ‘La Catedral’ a San Mamés y de dónde viene ese nombre?

La casa del Athletic Cub de Bilbao es un estadio a la altura de la grandeza y la historia que el propio club ha construido dentro del fútbol español

Athletic Bilbao's players celebrate scoring their third goal during the Spanish league football match between Athletic Club Bilbao and Girona FC at the San Mames stadium in Bilbao on February 19, 2024. (Photo by Ander Gillenea / AFP)
ANDER GILLENEAAFP

Es imposible hablar de la historia del fútbol español sin mencionar al Athletic Club de Bilbao. Más de 125 años a la espalda de un club con un modelo que le caracteriza, que ostenta hitos que lo sitúan entre los más grandes y que ha regalado a la afición bilbaína cientos de noches de gran fútbol, jugadores que se recuerdan como auténticas leyendas y muchos títulos y celebraciones.

El Athletic es un club diferente. Un club en el que todos los jugadores son nacidos o formados en las provincias y clubes del País Vasco, con lo que pretenden mantener una tradición y valores que lo convierten en una entidad única dentro del fútbol de élite.

Su palmarés deportivo es de los más grandes de nuestro país, además de ser uno de los únicos tres equipos, junto a Real Madrid y FC Barcelona, que nunca ha descendido de la Primera División española. Han pasado años complicados, pero ‘los leones’ siempre han sabido resistir. Y a ese carácter luchador que les acompaña tradicionalmente se suman otros factores que aportan a esta resistencia, como el templo en el que juegan sus partidos como locales, uno de los estadios más reconocidos del fútbol español.

¿Por qué se llama ‘La Catedral’ a San Mamés?

San Mamés es el nombre que recibe el estadio del Athletic Club de Bilbao. Este histórico feudo fue construido en el año 1913 y es la casa del equipo desde entonces, convirtiéndose tras varias reformas en uno de los campos más grandes y espectaculares de España.

El apodo de ‘La Catedral’ que es utilizado desde hace décadas para referirse a San Mamés surgió para diferenciar a quiénes iban al campo de fútbol de quiénes iban a la ermita de San Mamés, situada muy cerca del estadio. También algunos lo atribuyen a la importancia histórica y arquitectónica en Bilbao.

Normas