Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

COPA DEL REY

¿Por qué la afición de la Real Sociedad celebra los goles saltando de espaldas al campo?

Esta forma de celebrar los goles se originó en un pequeño club de la región italiana Cava de’ Tirreni, que milita en la Serie D, la cuarta división del país

¿Por qué la afición de la Real Sociedad celebra los goles saltando de espaldas al campo?
Noticias de Gipuzkoa

El fútbol español cuenta con muchos grandes clubes, históricos que temporada a temporada se han labrado aparecer en los libros de este deporte y se han hecho un hueco entre las más grandes entidades deportivas del país. La Real Sociedad es sin duda uno de ellos, por su longevidad, su palmarés y la gran masa de aficionados que mueve el equipo donostiarra.

Y a un gran club le acompaña un gran estadio. Visitar el Reale Arena, más conocido como Anoeta, es siempre una misión complicada para los rivales. Por la calidad del equipo vasco, que en las últimas temporadas se está convirtiendo en un fijo en la pelea por las plazas europeas y suele pugnar por hacerse con algún trofeo, y por la presión que ejerce la afición local cuando respalda a su equipo en cada partido.

¿Por qué la afición de la Real Sociedad celebra los goles saltando de espaldas?

Una de las particularidades de la afición de la Real Sociedad, imagen que se ha convertido en habitual en los últimos años y se ha viralizado bastante en el fútbol español, es la de celebrar los goles de su equipo saltando de espaldas al terreno de juego. Cuando los locales convierten, la afición festeja abrazada, dada la vuelta y saltando al ritmo de la canción “Moliendo Café”, aunque con la melodía algo distorsionada.

Como cuenta Eduardo Valencia en txuriurdinak.com, esta curiosa tradición proviene del fútbol italiano, concretamente de un pequeño club de la cuarta división del país que reside en Cava de’ Tirreni: la Unione Sportiva Dilettantistica Cavese 1919. El Cavese 1919 comenzó con esta forma de celebrar los goles después de ascender a la Serie C en la temporada 2005/06. La noche en que se firmó la gesta, falleció en un accidente de tráfico Catello Mari, un joven y prometedor futbolista que guardaba una especial conexión con la afición del equipo italiano.

Como forma de homenaje, una parte de los aficionados del Cavese 1919 adoptaron el ritmo de la canción “Moliendo Café” y la adaptaron a una versión que rezaba ‘Dale Cavese’. La afición se unía y saltaba tras los goles del equipo loca, y uno de los vídeos de estas celebraciones se viralizó. A partir de ese momento el ‘Dale Cavese’ fue cada vez más conocido, hasta que un día la grada Aitor Zabaleta del Reale Arena comenzó a celebrar los goles de la Real Sociedad de espaldas al campo. Al principio fue un sector de la afición, actualemente casi todo el estadio celebra así los goles de los ‘txuri-urdin’.

Normas