NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

¿Por qué Cuadra Fernández puede arbitrar el derbi de Copa del Rey siendo madrileño?

El colegiado, pese a nacer en la capital, pitará el Atlético-Real Madrid de octavos de Copa. La razón es que ha desarrollado su carrera en el comité balear.

El árbitro Cuadra Fernández.
GORKA LEIZADIARIO AS

Guillermo Cuadra Fernández (Madrid, 1984) ha sido el árbitro elegido para pitar el Atlético-Real Madrid de octavos de la Copa del Rey. Una designación que ha sorprendido a algunos aficionados, pese a que este colegiado ya ha estado en partidos de ambos equipos. Cuadra Fernández pitará un partido entre dos equipos madrileños cuando él nació en Madrid, mientras que una de las premisas a la hora de decidir quién pita cada choque es el de no seleccionar a un trencilla de la misma ciudad. Pero existe un motivo por el que regatea esta costumbre.

Hace años cambió su residencia a las Islas Baleares y desarrolló su carrera adscrito al Comité Balear pese a ser madrileño, lo que le permite esta excepcionalidad. Aunque no existe ninguna regla escrita para que los árbitros de Primera y Segunda no puedan pitar a un equipo de su misma Comunidad Autónoma. Más bien es una preferencia de la Comisión encargada de elegir los árbitros. Entre los motivos están los de la propia seguridad de los colegiados, ya que se quiere evitar cualquier replica por parte de la población en la que viven si ha pitado en contra de un equipo de su ciudad.

En otras ligas como la Premier no existe esta restricción. Un árbitro puede pitar al equipo de su misma ciudad. La única premisa que se tiene en cuanta a la hora de escoger al juez del partido es saber de qué club es aficionado. De esta forma, un árbitro londinense y aficionado del Chelsea puede pitar a cualquier equipo de la capital inglesa salvo a los blues.

Así es Cuadra Fernández

Aunque no tiene experiencia como árbitro principal de un derbi, sí estuvo ejerciendo las labores de VAR en el último disputado en Liga, también celebrado en el Metropolitano. En aquella ocasión el Real Madrid discrepó y dudó de las líneas que trazó para dictaminar que existía fuera de juego de Rüdiger en el gol anulado a Camavinga. También criticaron que no se señaló una falta previa sobre Bellingham en el primer gol y se reclamó una roja para Giménez.

Cuadra, que tiene rango de internacional, sí que ha pitado en varias ocasiones a ambos equipos. A los blancos lo ha hecho en 15 ocasiones (nueve victorias del Madrid, tres empates y tres derrotas), mientras que a los rojiblancos en 14 (diez triunfos, dos tablas y dos partidos perdidos). Desde el VAR le estará ayudando González Fuertes. Se junta un árbitro que es poco corregido desde la sala VOR esta temporada y un trencilla que ha intervenido poco desde la sala de Las Rozas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.