Leganés 1 - Albacete 2

Paco López: “Lo fácil sería ahora dejarnos llevar por el derrotismo”

El entrenador del Leganés, en situación delicada tras caer en Copa, insiste en un mensaje de optimismo. “No queda otra que apretar. Este vestuario está preparado para salir de ahí”.

04/12/25 PARTIDO UNICO COPA DEL REY SEGNDA RONDA
LEGANES - ALBACETE
PACO LOPEZ
AITOR MARTIN
Kiko Martín
Licenciado en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, ha desarrollado su carrera entre la radio deportiva (Cadena SER) y la prensa escrita. Es, desde 2006, corresponsal del Leganés para AS.
Actualizado a

En una noche como la de hoy, en la que el público vuelve a protestar por la situación del equipo, ¿entiende usted esa reacción o cree que es un momento para que afición y equipo estén más unidos que nunca?

La afición es soberana y tiene derecho a hacerlo como lo siente en cada momento. Obviamente me gustaría otra cosa, pero entiendo perfectamente que es súper malo.

¿Qué opinión tiene usted sobre las dos jugadas polémicas? ¿Ha podido ver si alguna de ellas podría ser penalti?

No las he visto, no las he visto mucho, pero no lo hacen porque…

¿Qué le hace ser optimista a día de hoy, cuando la afición está muy desilusionada, la situación del equipo es crítica y usted es uno de los más señalados?

Lo competitivo, el deportista, es que tenemos orgullo, porque la situación es algo que sí, que es verdad. Enhorabuena con todos los resultados… bueno, el domingo tenemos otro reto y de ganar irían las cosas de otra forma y esto es lo que nos sostiene, porque no estamos tan lejos de muchas cosas. Hoy hemos vuelto a perder un partido de fútbol y hemos estado bien, pero en tres días ya tenemos partido y eso nos sustenta. En cuanto ganemos, las cosas se empiezan a ver de otra forma.

Después de una semana tan difícil, que ahora se ha complicado todavía más, ¿cómo está usted?

Ahora mismo, jodido, es normal. Estoy enfadado, dolido por la situación en la que estamos y todos lo vemos, pero aun así sigo insistiendo en que cuando este domingo las cosas se den, todo cambia. He vivido situaciones en el fútbol muchísimo peores y sabemos cómo funciona. En mi caso, la experiencia ya en esto… y aunque duele, es esto, toda mi vida en el fútbol, jugando y entrenando, y sé que las cosas pasan y que la forma de revertirlo es sacando lo tuyo.

¿Le preocupa a usted la debilidad anímica del equipo? Hemos visto que tras encajar el primer gol el equipo se ha venido abajo. Y también, apenas ha salido del banquillo, siendo su hermano quien daba más instrucciones. ¿Puede explicar el porqué?

Es normal que cuando estamos como estamos, un golpe como el 0-1 te dé para abajo y lógicamente hay momentos en que se nota, pero el equipo necesita cualquier cosa, cualquier jugada para meterse en el partido y lo hemos hecho tarde. Hemos estado bien futbolísticamente, pero no ha sido posible otra vez.Sobre no salir mucho en la segunda parte, hay dos motivos. No es nada personal. Tengo un problema en la espalda y lo que peor me sienta es estar de pie. El partido pasado estuve todo el tiempo de pie y no me importa, pero es verdad que hoy he preferido estar sentado. Estaba Tony y estaba yo; las órdenes son las mismas, por lo tanto es lo mismo para ganar.

Si tiene que sacar algo positivo de este partido, ¿qué es exactamente?

Cuando pierdes y vienes de perder en Zaragoza, el último en Almería y este, no es fácil sacar cosas positivas, pero siempre hay. Por ejemplo, ha sido un partido de un solo gol, con un chico joven. Hay jugadores que han podido pelear. Siempre hay cosas positivas que sacar y también tener gente de abajo, de la cantera, que puede darlo todo.

Con esta racha de tantas derrotas, ¿qué cree usted que le está pasando al equipo? ¿Dónde radican los problemas para haber cogido una dinámica tan negativa?

Cada partido es una historia diferente. El resultado es el mismo, que son derrotas, pero cada partido tiene matices muy diferentes. Hoy, por la cantidad de bajas, cambios y demás, tampoco me ha valido para leer mucho el partido.

Lo importante es que son profesionales, hay mucha gente con experiencia que ya ha pasado por dinámicas negativas. La única forma es darle vueltas, creer y sacar el orgullo, la casta, la fuerza de donde no hay y pelear contra toda la adversidad y toda la negatividad.

Hoy se ha dado oportunidad a jugadores con menos minutos. ¿Cree usted que han desaprovechado esa oportunidad o ha visto cosas positivas en ellos?

No sería justo cargar el peso o la responsabilidad sobre los jugadores que han jugado menos minutos, eso no lo voy a hacer jamás. Hay que analizar lo colectivo y lo individual, revisar el rendimiento de esos jugadores, pero hoy en general no hemos estado bien. Ha habido muchas imprecisiones.

¿Cree usted que esta eliminación puede afectar al ánimo del vestuario? Y en ese caso, ¿dónde va a poner el foco ahora para revertir la situación?

Decía en la previa que esta eliminatoria, en caso de ganar, no podía servir como una especie de vitamina para la liga. No ha podido ser y ahora hay que cambiar el chip y poner el foco definitivamente en nuestra competición, que es en la que nos va la vida. Trazar de nuevo estos dos días de trabajo para la previa con el Córdoba, trabajarlo bien y el domingo ir a por esa victoria que todos deseamos y dedicarla a la afición.

Si el público es soberano, ¿no cree usted que puede afectar a los jugadores que la afición esté tan desconectada del equipo ahora mismo?

No es un escenario ideal, eso es obvio. Como futbolista sé que cuando tu público está a favor, empujando, siempre te da un plus. También me pongo en la piel de los aficionados, por la ilusión con la que se afrontó la temporada y ver que el equipo no está como esperaban. No me voy a meter jamás en lo que haga el público. Me gustaría que fuera de otra forma, claro, pero solo podemos mostrar respeto absoluto y hacer todo lo posible e imposible por darle la vuelta y cambiar los pitos por aplausos.

En ese intento de buscar algo positivo, ¿esta derrota le libera de alguna manera para centrarse únicamente en la liga?

Noticias relacionadas

En la previa ya dije que esta competición me gustaba mucho y que teníamos ilusión, pero la realidad es que hemos llegado con muchísimas bajas y hoy incluso podía venirnos mal por la falta de defensores. En ese sentido, de cara al domingo, ya se acabó la Copa y ahora el foco está solo en la liga. No hay excusas, no hay distracciones y todo el mundo tiene que empujar para darle la vuelta a la situación.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Copa del Rey

Productos recomendados