Oier del Cura: “Igual resulta que haces un partidazo y le encantas al Valladolid”
El central del Portu, cuyo ídolo es Laporte, espera la cita ante el Pucela: “El objetivo principal es subir, y luego, por supuesto, pasar de ronda”, lanza en una entrevista en AS.


Oier del Cura (Arrigorriaga, 23 años), central del Portugalete, se deberá fajar hoy en La Florida (20:00 horas) ante Latasa y Marcos André ante el Real Valladolid en la primera ronda de la Copa. El zaguero jarrillero militó en las inferiores del Barakaldo y Leioa, por el Padura, pasó por La Roda, donde vivió con su hermano pequeño Unax (2005), que despuntase en las inferiores del Villarreal y ahora milita en el filial del Mirandés. “Igual resulta que haces un partidazo y le encantas al Valladolid o le encantas a alguien del Betis”, relata el central en una entrevista para AS. Es ambicioso y no descarta impulsarse en el mundo del fútbol, “si estás en el sitio correcto, en el momento correcto...”. " Tú intentas dar el máximo de ti y si suena luego la flauta y puedes tocar el profesionalismo, igual llega el momento y lo enfocas de otra manera", avanza este licenciado en CAFYD (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte), cuyo referente es Laporte.
Padura, inferiores del Barakaldo, del Leioa, La Roda y Portugalete en dos etapas. No está mal para 23 años...
Salgo del Cadete de primer año en el Padura, cadete de segundo voy a Barakaldo, hago tres años ahí y en el Juvenil de Honor termino en el Leioa. Luego de ahí doy el salto, empiezo con el Urduliz haciendo la pretemporada, aquel Urduliz que casi asciende a la Segunda Federación con Nando Alonso. Tras la pretemporada y por querer jugar más acabo en el Padura de División de Honor. El segundo año lo comienzo en Estados Unidos con una beca deportiva. Por motivos académicos y por el fútbol decidió volver al Padura, con ascenso y jugando en Tercera. En mi tercer año de senior fiché por al Portu, el año pasado La Roda y este, de nuevo, al Portu.
¿Qué tal la experiencia en La Roda, una especia de segundo filial del Villarreal.
Es un poco diferente, lo que tienen es que los equipos de todo el fútbol base los utiliza el Villarreal al cien por cien. Pero el primer equipo es independiente, es de La Roda, solo que al tener ese convenio con el Villarreal, pues ciertos jugadores del Villarreal los van controlando. Al estar mi hermano (Unax), por estar más tiempo con él y como ya terminaba el grado de universitario, me daba igual hacer el máster (Licenciado en CAFYD) aquí que allí.
Y Unax, mediapunta de 2005, milita ya libre este curso en el en el Mirandés B, tras estar cedido en el Lleida por el Villarreal, donde tuvo problemas de pagos, y descollar en las inferiores del club amarillo con muchos goles.
Creo que no se portaron bien con él allí. Prometieron cosas que luego no cumplieron. Le quedaba un año de contrato y decidió salir llegando a un acuerdo con ellos. En el Mirandés está contento.
“La expectativa en Copa significa que vendrá más gente, entiendo que ojeadores, también”
Del Cura
¿La Copa qué expectativas le genera a nivel individual como escaparate?
La expectativa significa que vendrá más gente, entiendo que ojeadores podrán venir también. Pero bueno, yo primero estoy pensando en el partido del miércoles y luego lo que tenga que venir, vendrá. Esto nunca se sabe, igual resulta que haces un partidazo y le encantas al Valladolid o le encantas a alguien del Betis que esté en la grada y mira... Si estás en el sitio correcto, en el momento correcto...
¿Cómo lo vive un vestuario muy joven con 23 años, 16 nuevos y se encuentran con esto, aunque el Portu, es curioso, porque como club ya se ha medido en Copa ante Valencia, con el Getafe?
Sí, todos chavales, hace poco estábamos en juveniles todos. Te encuentras en una situación que dices, pues bienvenida sea. Partido chulo. Te hace ilusión. Siempre ha soñado con de pequeño con poder jugar algún día en San Mamés y ahora te encuentras que, aunque no es lo mismo, juegas contra un equipo profesional que hace un año estaba jugando en Primera División. Entonces juegas con la máxima ilusión.
El Valladolid es noveno en la clasificación de Segunda, aunque está comprimidísima. ¿Cree que va a venir a la Copa un poco relajado con los suplentes?
Da igual, el segundo equipo del Valladolid ya es bueno. Mínimo tiene un nivel de Segunda y el filial está en Segunda Federación.
¿Qué les ha dicho el míster Egoitz Bilbao?
Es un poco ese ese perfil del Portu, que intentar jugar y llevar la iniciativa con el sistema 4-3-3. La verdad que muy bien con Ego. Se está viendo en el resultado, se está viendo en el juego y la verdad que tanto con Ego como con todo el staff, con Javi, con Arman, con Óscar, con Davo, todos muy bien.
Usted que es central, se va a enfrentar a la igual la mejor línea del equipo pucelano: Latasa, Marcos André y Peter Federico.
Sí, sí, puede ser. Viéndolos ahí asusta, no son jugadores que han jugado en Primera y en Segunda, pero bueno al final tú sales al campo intentas evadirte un poco de todo y hacerlo lo mejor posible. Tienen que venir a tu campo, te tienen que ganar sabiendo que, respetando las distancias, son juegos evolutivos. Voy con toda la ilusión, al igual que todos mis compañeros. Intentaremos parar a Latasa, a Peter o a quien sea, te da igual.
Da igual, el segundo equipo del Valladolid ya es bueno. Mínimo tiene un nivel de Segunda y el filial está en Segunda Federación"
Del Cura
¿Notan el ambiente? ¿Les comentan algo en el pueblo?
Más con la Copa en sí, un poco de todo en general. La opción es subir, intentar subir a Segunda Federación, claro. El objetivo principal es subir. Y luego, pues por supuesto pasar de ronda. Ese premio también que te llevas.
¿El factor campo de La Florida puede influir?
Yo creo que sí, más que nada porque sí que es verdad que ya vas muy motivado a jugar, pero que la gente te esté motivando siempre te hace el 10% más que igual tú por ti mismo no puedes no puedes. Y que te estén arropando. Cualquier ataque, cualquier acción que puedas tener, cualquier acción defensiva, al final que te la celebren desde la grada, que te animen, que esté todo el mundo contigo.
Oier del Cura en benjamines estuvo a prueba con el Athletic.
Sería con 10 añitos. Al final no hubo suerte. Estuve entrando aquel año en Etxebarri con gente controlada de la zona. Los que cogieron luego han quedado cortados, o están jugando en División de Honor o lo han dejado.
Usted estudia una oposición para técnico deportivo en el polideportivo de Arrigorriaga. ¿Cuál es la situación de tus compañeros, más o menos todos compaginan en estudios con fútbol o alguno trabaja?
Sí, muchos lo estamos compaginando por las mañanas estudiando, ya que entrenamos por las tardes, lo que nos permite poder estudiar. Alguno está trabajando en un banco. De Gipuzkoa viene dos coches.
¿Y sobre el futuro qué piensa?. Supongo que no arroja la toalla, todavía es muy joven.
No, no, para nada. Ni mucho menos. Todavía no eres futbolista profesional. Por si acaso siempre tienes que tener algo. Sacar unas buenas oposiciones y un poco enfocándolo por ahí y poder tener ya algo estable, además que es algo que me gusta.
Los ejemplos de Izeta, Sannadi y los anteriores Toquero, Del Olmo, Ibai Gómez, Koikili Lertxundi suponen un acicate.
Pues sí, sabes que está ahí y todos lo sabemos pero bueno, sabemos que es difícil. Tú intentas dar el máximo de ti y si suena luego la flauta y puedes tocar el profesionalismo, pues igual llega el momento e igual lo enfocas de otra manera. Ahora mismo lo tienes como un hobby, un hobby serio, porque al final donde estás, en un Portu.
Mi ídolo es Laporte desde aquellos años en la Europa League que en su momento estuvo cerca de ganarla con el Athletic"
Del Cura
¿Hay presión en Portu?
Hay presión. No es tu sustento principal, pero bueno, sabes dónde estás. Entonces, sabes lo que te exigen y sabes que el cien por cien no te vale, que tienes que dar 120 por cien.
¿Qué ídolo tiene de juventud?
Es Laporte desde aquellos años en la Europa League que en su momento estuvo cerca de ganarla con el Athletic. Lo veías como un chico joven que estaba llegando, que estaba tirando la puerta abajo. Y luego, bueno, ha sido lo que ha sido antes de volver al Athletic.
En el Athletic es la mejor posición cubierta, con Yeray, dos internacionales y Paredes que también lo puede ser de nuevo.
Y encima tenemos que Aitor (Paredes) es del pueblo. Es un año mayor que yo y no hemos llegado a coincidir en el Padura. Salió de otra escuela de otro equipo de Arrigorriaga, pero le cogieron bien temprano en Lezama.
Los Del Cura son un apellido ilustre en el pueblo de Arrigorriaga... Padre y tres hijos futbolistas.
Noticias relacionadas
Jajaja, no lo sé. Viene todo de mi aita, que jugó en el Lemona y viene contando batallitas. Tuvo una lesión, era delantero. Un delantero chiquitín, rápido, de estos de velocidad, diferente a lo que soy yo. En aquel momento en el fútbol igual no podías vivir como puedes vivir ahora. Y tuvo que elegir también un poco, y con 26 años, tuvo que decidir entre el trabajo y el fútbol. Nos lo ha inculcado a mí y a lo dos pequeños, que son mellizos. Ixai salió del Danok y ahora juega en el Padura B.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar