NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO

Oblak, el único portero para el Cholo

El entrenador no especula en la portería: desde Soria, ante Almazán, en la primera ronda, su guardameta ha sido el esloveno. Como en Liga y Champions.

Oblak, en el Atlético-Valladolid de Liga. Es el seguro del Cholo en la Copa.
SUSANA VERAREUTERS

Hace un año que Simeone ha dejado de tener dos porteros. Uno para Liga y Champions y otro para Copa del Rey. Nada, eso se acabó. En todas ya es el mismo: Jan Oblak. Más allá de que la Copa se haya convertido en el torneo que pueda salvar una temporada hasta el momento regular tirando a mala, con paso irregular en LaLiga y la eliminación de toda competición europea en noviembre, el entrenador no quiere dejar ni un resquicio al rival, mucho menos en el cambio de portero.

Esta temporada desde el primer partido ante el Almazán, un rival cuatro categorías por debajo y en primera ronda, el Cholo apostó por el esloveno, sin minutos para un Grbic que los había tenido: 296 minutos repartidos en cuatro partidos de Liga (Real Sociedad, Athletic, Celta y Rayo) y uno de Champions (Leverkusen), con cuatro goles recibidos. Pero Simeone, lo escrito, ya la temporada pasada dejaba claro en su primer partido de Copa que se acabó la alternancia en la portería. Que su portero era uno, Oblak, y que éste, salvo lesión o baja, lo jugaría todo. También la Copa. También la Copa y ante cualquier rival, se llame éste Real Madrid, Arenteiro o Rayo Majadahonda, primer rival en dieciseisavos de la 21-22, dos categorías por debajo.

Sólo dos eliminaciones con Oblak

Solo dos veces en todas las Copas del Rey con el Cholo desde que Oblak llegara al Atlético, la temporada 2014-15, los rojiblancos fueron eliminados con el esloveno en la portería. La primera fue en la 2014-15 ante el Barcelona en cuartos y la otra fue la pasada, la 21-22, ante la Real Sociedad en octavos. El resto de veces, en la meta rojiblanca siempre había otro cuando los de Simeone hincaron el pie. En la 15-16 estaba Moyá, cuando el Atleti perdió en cuartos frente al Celta. Y Moyá era también en la 16-17, en la semifinal ante el Barça, y en la 17-18, en los cuartos ante el Sevilla. Adán la ocupaba en la 18-19 que el Atleti cayó eliminado ante el Girona en octavos y ante la Cultural en la 19-20 en primera ronda. En la 20-21, cuando se quedó fuera en segunda, ante el Cornellá, estaba San Román.

Oblak y Simeone, en un entrenamiento.
Ampliar
Oblak y Simeone, en un entrenamiento.JAVIER GANDULDIARIO AS

Ahora llega el Madrid estos cuartos, en el Bernabéu, y una de las pocas certezas del Cholo es que en la portería no hay dudas. Y eso que, como la pasada, esta 22-23 no está siendo una temporada brillante del esloveno, Zamora en cinco ocasiones de LaLiga, algo que solo dos porteros, Víctor Valdés y Ramallets, han conseguido en la historia: ha encajado 22 goles en 25 partidos y solo ha conseguido dejar su puerta a cero dos partidos seguidos... en tres ocasiones: ante Brujas y Athletic (se tuvo que retirar en el 69′ por un golpe), ante Elche y Oviedo y ahora, que llega al Bernabéu tras salir imbatido de los encuentros ante Levante y Valladolid.