Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ARENTEIRO-ATLÉTICO DE MADRID

“No nos cabía en la cabeza buscar otro campo para recibir al Atlético”

Argimiro Marnotes, presidente del Arenteiro, celebra que el club de O Carballiño, de donde fue alcalde, vive el mejor momento de su historia. El mandatario reconoce que la prioridad era jugar en Espiñedo, con su gente, y no hacer una caja mayor.

O Carballiño (Ourense)
Argimiro Marnotes, presidente del Arenteiro, posa para AS junto al monumento a las pulpeiras de O Carballiño.
Brais Lorenzo

Argimiro Marnotes, presidente del Arenteiro, disfruta de los días más dulces de la historia del club. Antiguo alcalde de la villa, cumple su objetivo de que el Atlético visite O Carballiño: “Nuestra historia se escribe en Espiñedo”. En medio de la vorágine de los días previos a la visita del Atlético, habla con AS de lo que supone el partido para el club y el pueblo.

El Arenteiro-Atlético está aquí mismo, ¿cómo van esos nervios? ¿El presidente recibe muchas más llamadas en una semana como esta?

No hay ni tiempo para ponerse nervioso. Solo para trabajar y arreglar detalles que hay que tener solucionados para el partido, pero que ya conocemos de otros encuentros. Y sí, recibo muchísimas llamadas, también de los medios, porque sois el espejo de lo que pase en Carballiño este día y para que la imagen del club llegue lo más lejos posible. Queremos aparecer en el mapa futbolístico español. Después también llegan llamadas de todo tipo, claro…

Pues seguro que ayuda no vendría mal en días así…

Somos una directiva de 10 personas y cada uno se dedica a sus cosas profesionalmente. Estos días hay un sobreesfuerzo importante, pero se hace con gusto, pensando en el Arenteiro-Atlético y en que quede un recuerdo muy bonito en la villa de Carballiño.

¿Se nota ya ambiente de partido grande en Carballiño?

Uy, no se ha dejado de notar desde que eliminamos al Almería. Luego tocó el Atlético y ha ido a más cada día. La gente está más pendiente y nerviosa por el partido que de si le toca la Lotería. Es una locura lo que se está viviendo. A más de uno le preguntas si prefiere un quinto premio o un 1-0 al Atleti y duda…

“Para el Arenteiro es un día de fiesta, pero para el Atlético es un duelo importantísimo”

La Copa del Rey

¿Y cómo está Espiñedo?

Tenemos las gradas supletorias montadas y ahora se están preparando los accesos. Ayer llovió mucho, estuvo algo encharcado el campo por la mañana, pero ahora está sin gota de agua y esperemos que el tiempo nos respete. Parece que sí.

Porque las entradas duraron bien poco...

No, nada. Para los socios hicimos un plazo más dilatado, pero las pocas entradas, unas 300, que nos quedaron para vender al público en general volaron en 20 minutos. Lógicamente, más que hubiera, más que podíamos vender. Pero nuestro campo es lo que es nuestro campo y es lo que tenemos para disfrutar.

¿Y en ese momento en el que quedaban 300 entradas, no dudaron si era mejor haber ido a otro campo?

Nada de eso. Es algo que tenemos superado. No nos cabe en la cabeza. Ese debate interno ni siquiera fue debate. El año pasado, cuando jugamos contra el Valencia, se nos decía que teníamos que ir a O Couto (Ourense) u otro campo mayor. Nos hicimos fuertes, peleamos por jugar en Carballiño y lo conseguimos. Ya hubo otro Primera, el Almería, y el Atlético de Madrid también vendrá a Espiñedo. Lo teníamos claro. Es lo que toca, que los grandes pisen nuestros terrenos de juego de pueblos como Carballiño. Y tenemos claro que la historia del Club Deportivo Arenteiro se escribe en Carballiño y se escribe en Espiñedo.

El año pasado sufrió el Valencia, esta vez cayó el Almería. ¿Notan que ya desde fuera el Arenteiro no se ve como un novato?

Es un equipo que ya suena. Carballiño ya está siendo conocido por el Arenteiro, es un instrumento más publicitario que tiene nuestro pueblo. Y eso es porque estamos bien posicionados en el mundo del fútbol. Ganar la Copa Federación nos dio un plus de conocimiento también. Es un club donde mucha gente que pone sus miradas.

Vista aérea de Espiñedo, estadio del Arenteiro.
Ampliar
Vista aérea de Espiñedo, estadio del Arenteiro.Brais Lorenzo

La Copa es el premio, pero lo que marca todo es la Liga…

La Liga, por supuesto. Es un objetivo que vamos manteniendo, vamos líderes en nuestro grupo (1 de Segunda RFEF) y lo disfrutamos también. Sabemos de dónde venimos, de estar varios años en Tercera División, hace no tanto estábamos en Primera Regional... Cualquier cosa que venga hacia arriba será por mérito de los chavales e iremos capeando cualquier situación en caso de que vengan mal.

Con la Copa Federación, el rendimiento en Copa, el liderato, los ascensos recientes… ¿Es el mejor momento de la historia de la Arenteiro?

Sin lugar a dudas es el momento más dulce de la historia del club. El Arenteiro está creciendo, lógicamente. Hay que aprovechar estos tirones para hacer un poco más de sociedad también. Hicimos una sección de fútbol femenino, el segundo equipo que hay en toda la provincia de Ourense. Y después creamos también un equipo filial. Todos creciendo y con ansias de ascender.

Para un equipo que marcha tan bien, ¿fue mucho golpe la salida del entrenador (el Lugo se llevó a Fran Justo en noviembre)?

Lo podemos entender como un efecto colateral del propio éxito. El trabajo que hizo Fran en el Arenteiro es inmenso y ahí queda. Y el entrenador que vino, Javi Rey (del Barco), sabe aprovecharlo. No, el equipo no lo notó mucho por suerte, sigue a lo suyo, con una unión tremenda y a pelear cada partido.

Y ahora toca estar pendientes de la actualidad del Atleti, ¿no?

Claro, ahora os leemos, buscan si van a venir los internacionales o no... En la calle parece incluso que estamos pendientes de ver si eliminamos al Atlético en función de quién venga. Vas a los bares y es un espectáculo escuchar los comentarios de la gente: “No viene este, viene Morata solamente, a ver cómo nos juegan…”.

Simeone prepara un once casi de gala.

A ver, hay una cosa clarísima. Este es un partido de fiesta para el Arenteiro, pase lo que pase, pero para el Atlético de Madrid es importantísimo. Es la competición por la que tienen que pelear y van a poner toda la carne en el asador, no me cabe la menor duda.

¿Y se comenta que Simeone llegó en 2011 después de un batacazo del Atleti en Copa?

Es algo que se dice, sí, pero son chascarrillos más de la afición. Pero Simeone es, si no el mejor, uno de los mejores entrenadores de Europa. El Atlético le debe muchísimo y el Cholo estará en Carballiño y será superovacionado porque es el ídolo de mucha gente.

Ampliar
Brais Lorenzo

¿Y ya tienen preparado el pulpo para la comitiva del Atlético?

Claro, tenemos organizada una comida con la presencia del presidente del Atlético y los directivos que le acompañan. Y sí, lógicamente no se van a ir de Carballiño sin probar el pulpo a feira y conocer el templo de la Veracruz. No puede ser de otra manera.

¿Además de para el club, qué supone para Carballiño que vaya el Atlético?

Supone, principalmente en estas fechas, un plus de alegría. El comercio y la hostelería lo notan, todo el mundo lo nota. Es un tema social importante. Todo el pueblo está unido en torno al Arenteiro. Saben que si al equipo le va bien, Carballiño sigue en el mapa del fútbol. Es una promoción. Si de cada 10.000 que oyen tu nombre se acercan cuatro o cinco, es un éxito claro.

¿Y para el presidente qué significa?

Es una sensación impresionante. Lo viví con el Valencia: perdimos y la gente salía contenta de Espiñedo. Le ganamos al Almería y los niños salían felices y en la gente mayor que viene al campo cada domingo se veían lágrimas de alegría. Es una barbaridad ver la cara de felicidad de la gente.

Antes de presidente del Arenteiro, formó parte del Ayuntamiento…

Yo fui alcalde del 2011 a 2015 y cuando cogí el club en 2020 era concejal en la oposición. Lo dejé porque entendí que iba a requerir muchas horas. Hace falta todo tu tiempo para dedicarle al club y que todo vaya bien, pedir aquí, allá, gestionar esto, aquello...

“Si de cada 10.000 personas que oyen el nombre de O Carballiño vienen cinco, es un éxito”

El fútbol como promoción

¿Y cómo surgió el salto desde la política?

Fue algo sencillo. Yo era un aficionado más, jugué hasta juveniles en este club, y es el equipo de mi pueblo. La anterior directiva, en plena pandemia, se fue, no aparecía nadie… Así que unos cuantos, como Xan Pinal, Manuel Cid, Miguel Romero, yo… bajamos de la grada, nos liamos unos a otros y hasta hoy.

¿Y qué es más fácil: ser alcalde o ser presidente?

Todo es difícil. Una cosa y otra necesitan un espíritu de vocación. Todo tiene sus cosas bonitas y en el fútbol, por el momento, ni una desagradable. Y todo, felicidad, porque siempre fue tirar hacia arriba. Es diferente. En un ayuntamiento, sabes lo que tienes y debes repartirlo. En el fútbol sabes lo que tienes que gastar y gestionas de dónde quitarlo. Es al revés, pero igual de apasionante. En el fútbol se abraza a la gente de cualquier color político. Y si nos cabreamos, lo hacemos todos también.

No será el caso este jueves…

Es día grande en Carballiño. Primero por la lotería, que se agotó el número completo hace mucho, y por la noche, a ver si hay más fiesta. Será difícil que nos toquen los dos gordos, ¿o no?