Atlético

No dudes por mí, Argentina

La sequía de Julián preocupa pero los medios e hinchas de su país y una leyenda como Rubén Cano confían que pase pronto. “Solo necesita un gol”, coinciden.

Julián Alvarez, en el Depor-Atlético.
OSCAR DEL POZO

Algo pasa con Julián Alvarez (26 años). Pero no es nuevo. El desasosiego parece haber caído como un manto sobre su fútbol, ánimo y temporada inundándolo todo. A 11 de febrero aún no ha marcado en 2026 y lleva más de 100 días sin celebrar un gol con el Atleti en Liga cuando, la temporada pasada, a estas alturas llevaba ya 17 (7 en Liga, 6 en Champions y 4 en Copa). Ahora son seis menos (11) y muy pocos de jugada. Y con cifras descorazonadoras como ante el Betis el domingo. 1 remate, 1 regate, solo 16 intervenciones y esa foto. La de Julián en el banquillo al término de un partido en el que solo jugó hasta el descanso. Mirada vidriosa, como depositada en ningún lugar; cuerpo hundido, como si quisiera desaparecer dentro del abrigo.

“Lo va a superar, solo necesita meter un gol”, declara Rubén Cano, hispanoargentino leyenda del Atleti (204 partidos). Y es que Argentina no duda de Julián Alvarez a un mes de la Finalíssima contra España y en año de Mundial. Preocupación puede, confianza toda. “Enseguida va a ser el mismo. No se le pueden haber olvidado ni sus condiciones ni el jugar. Solo necesita un gol”, añade Cano. Un gol para arrancarse ese tapón. El Barça, ida de las semifinales de Copa en el Metropolitano, llega mañana. Equipo al que Julián ha marcado dos, ambos en las semifinales de Copa el año pasado. “Julián es un futbolista de tremenda resiliencia. Se observa extraño el momento que vive, pero la confianza del hincha argentino y la prensa especializada es muy importante”, apunta Hernán Claus, de Olé. “Es un jugador acostumbrado a luchar contra las adversidades y, por su carácter, no suele costarle reponerse de este tipo de situaciones”, resume Nicolás Mirelman, también periodista argentino.

“Está pasando una época por la que todos los goleadores hemos pasado. Tuvo una muy buena, se adaptó bien y ahora se nota esa necesidad, o ansia de volver a convertir, que se transforma en apresuramiento”, perfila Cano desde la piel del jugador que fue. “Cuando te surgen estas rachas, algo te toca. Te decís: ‘¿Por qué antes me entraban todas y ahora, ninguna?’. Puede que influya un poco el estado de ánimo, porque Julián es jugador pero primero persona...”. Un Julián padre primerizo en enero (un chico: Amadeo) al que sobrevuelan rumores constantes sobre el futuro aunque con el Atleti tenga contrato hasta 2030. Unos rumores avivados tras sus propias palabras en una entrevista con L’Equipe en noviembre (“en España se habla mucho de mí y del Barça. Por el momento estoy centrado en el Atlético. Veremos qué pasa a final de temporada”). Si esta se publicó el día 8, el 1 de ese mes fue el último gol de Julián en Liga, ante el Sevilla. Ese del que hace ya más de cien días.

“A veces (el ruido del futuro alrededor) influye. A muchos sí, pero no creo a Julián. Le veo una persona muy responsable, muy educada y muy centrada”, señala Cano. “Los rumores de transferencia siempre están, pero Julián aún tiene mucho para dar al Atleti si logra salir de esta racha y lo acompaña, también, un crecimiento colectivo del equipo”, dibuja Mirelman. Un juego que aparece bajo el foco de la doble preocupación que siente Ale Verón cuando observa la sequía de Julián. Por un lado como argentino, por otro, como atlético: preside la peña Jorge Griffa de Rosario. “Los jugadores tienen estas rachas aunque es raro que sean tan largas. A veces, van de la mano del equipo”, perfila antes de lanzar esa pregunta: “¿Le echas la culpa a tu as del mal funcionamiento general o todo el equipo anda mal y se contagia el as? Supongo que hay un poco de cada. Hay situaciones que ves que no te puedes creer que falle, que no le quede un rebote, que la pelota al palo...”. Con otros factores externos, quizá, percutiendo en la cabeza.

“La presión de lo que por él se pagó (75 millones fijos más 20 en variables) suma Verón. “Luego ya discutiremos sobre las veces que lo sacó el Cholo...”, apuntilla. “Se mira con cierta extrañeza que muchas veces sea sin el partido definido o necesitado de más goles”, esgrime Claus. Un Cholo que le defiende partido a partido (“Es el mejor jugador que tenemos”) y le ha dado la titularidad en 28 de los 30 entre Liga y Copa que ha jugado el Atleti esta 25-26 aunque sin terminar 18. Un periodo que todos confían que se termine ya. “Pronto volverá a ser Julián. O mejor. Con más aplomo y sapiencia”, finaliza Cano de nuevo desde la piel de jugador. Que nunca llueve eternamente. O, en su caso, al contrario. En cualquier momento pueden volver a lloverle los goles. Porque Argentina no llora, Argentina confía.

Lo superó en River, el City...

Noticias relacionadas

Si algo ha demostrado Julián, además de talento, es resiliencia. “En River debutó muy joven y pasaron dos años hasta que se ganó la titularidad. En el City alternó y se fue tras más minutos, pero cuando tuvo chances demostró jerarquía. En Argentina fue a Qatar como suplente de Lautaro y terminó siendo una de las figuras...”, resume Mirelman.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Copa del Rey

Productos recomendados