Mbappé, al rescate
El crack llega este viernes a la concentración en Yeda pero, sorprendentemente, se ejercitó en Valdebebas. Marcó en las cuatro finales desde que fichó.


Por sorpresa, Kylian. Se dice que un gesto vale más que mil palabras. Pero a veces hay palabras, tres concretamente, capaces de cambiar un estado de ánimo. Como las tres palabras que pronunció Xabi Alonso y que bastaron para disparar el optimismo del madridismo. Del temor a la ilusión. Por sorpresa. Era una pregunta que podía parecer rutinaria. “¿Estará Kylian?“. Pero a la que el entrenador del Real Madrid le dio solemnidad. “Mbappé viene mañana”, anunciaba rotundo el tolosarra para desbocar la euforia tras derrotar al Atlético. El astro francés lleva en la enfermería desde Nochevieja, cuando se anunció que sufría un esguince en su rodilla izquierda.
Está el qué, la incorporación de Mbappé a la concentración en Arabia. Falta el cómo, con buenas expectativas. “Está mucho mejor, ha entrenado y las sensaciones son buenas. Las opciones para poder jugar son las mismas que todos los que están”, ampliaba Xabi Alonso. Y luego habrá que ver el para qué. Pero eso será el domingo, en el partido. Porque ha llamado la atención que Kylian no se subiera a un chárter temprano para ejercitarse en la sesión de este viernes por la tarde con el resto en Yeda. Lo hizo por la mañana en Valdebebas... para aterrizar a la hora de la cena en Arabia Saudí. El entrenamiento de este sábado arrojará luz o añadirá niebla al misterio.
Lo que hay en jugo son palabras mayores, el Clásico. Otra es final. Hay un título en juego. Y cuando ese momento ha llegado, Mbappé ha estado y ha aportado. La temporada pasada marcó en las cuatro finales del Real Madrid. La de la Supercopa de Europa, que fue también su debut. La de la Intercontinental. La de la Supercopa de España. La de la Copa. Dejó su muesca en forma de gol en cada una de ellas. Y otro partido al que llamarle final, sin serlo, no resulta un tópico: el Clásico liguero en Montijuïc. Por unos minutos, con un hat-trick y un gol anulado, Mbappé hizo creer en la montaña mágica que la Liga era posible. El de Bondy ha visto puerta en ocho de las últimas nueve finales que ha disputado con el PSG, el Madrid o su selección, incluyendo un hat-trick a Argentina en la del último Mundial. Palabras mayores.
Sin olvidar que Kylian es una de las bestias negras del Barcelona. Ha marcado 12 goles en 9 partidos a los azulgrana. Nadie que le haya hecho al menos siete goles a los culés tiene un promedio mejor, según datos de Transfermarkt. Y Cristiano (20 dianas) y Benzema (16) son los únicos futbolistas en activo que han marcado más goles al Barça.
El Madrid ha capeado la ausencia de Mbappé con solvencia. Cualquier equipo se resentiría de no contar con el caudal ofensivo que aporta un jugador como el astro francés. 29 goles en lo que va de una temporada que aún no ha llegado a su ecuador. Pero sus compañeros se han soltado, y desatado, contra Betis y Atlético. Un hat-trick de Gonzalo, el primer gol de Asencio con el primer equipo, los primeros de la temporada para Fran García y Valverde y uno más en la cuenta de un Rodrygo que llega en su mejor momento del último año.
La duda que se repite
Se ha convertido casi en una tradición que cada final sea una agonía con Mbappé. Tanto como sus goles. Es la tercera final que afronta con el Madrid siendo seria duda. Lo fue antes en la Intercontinental y en la Copa. A Doha viajó tras no disputar el partido anterior de Liga contra el Rayo Vallecano por una lesión en el muslo de la pierna izquierda. Fue titular, pero Ancelotti lo cambió a la hora de partido, con un gol y una asistencia en el bolsillo. En la final de Copa la historia fue al revés. Se había perdido los dos partidos anteriores, frente a Athletic y Getafe, por un esguince en el tobillo izquierdo y Carletto lo dejó de inicio en el banquillo. Pero con un 1-0 en contra, el italiano lo sacó ya en el descanso y Kylian, como haría días más tarde en Liga en Montjuïc, hizo soñar con una remontada que se materializó, pero no se cerró (el Madrid llegó a ponerse 1-2 con un gol de Tchouameni).
Noticias relacionadas
El del domingo es un partido que lo puede cambiar todo. Que puede suponer un punto de inflexión para la temporada. El primer golpe de efecto lo han dado Xabi y Mbappé.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar