Luis Sabalza: “La relación entre clubes es buena, siempre y cuando se nos respete”
“Cuando pasa como hace algunos años, es normal que nos enfademos, pero son cosas que pasan”, apunta sobre las desavenencias anteriores con Ibaigane, apuntando que “el Athletic es un equipazo”.
Luis Sabalza ( Sangüesa, Navarra, 71 años) pidió un deseo para 2023 en la comida navideña con los medios de comunicación; llegar a la semifinal de Copa. Su anhelo se ha cumplido y, aunque no quiere adelantar acontecimientos, el hecho de pensar en ganar el que sería el primer título de la historia del club, le emociona. Considera que jugar la vuelta en San Mamés, da una ligera ventaja al Athletic, pero también insiste en que se van a medir dos equipos muy parejos y en que a Osasuna nadie le va a ganar a ilusión. Espera que El Sadar sea una fiesta y que la afición lleve en volandas a su equipo.
¿Qué sentimiento le produce que Osasuna haya logrado, 18 años después, llegar de nuevo a una semifinal de Copa?
Me produce satisfacción porque cuando tienes un deseo, que ya expresé en la comida de Navidad con la prensa, y se cumple… Estoy satisfecho porque lo que hemos conseguido no ha sido fácil. Hemos tenido que eliminar al Betis en su campo y al Sevilla en el nuestro. Estoy muy contento.
Hace dos meses tanto usted como el míster hablaban de que este año se podía hacer algo importante en la Copa. ¿Qué les hacía pensarlo?
Veíamos que el equipo estaba funcionando en Liga. Siempre habíamos hablado de dar a los aficionados una satisfacción con la Copa. Llevábamos muchos años sin jugar un partido de Copa importante en El Sadar y quería que lo tuviéramos, como lo tuvimos con el Sevilla. La afición disfrutó muchísimo. No sólo apoyando al equipo sino de lo que era un partido de cuartos de final. Ahora afrontamos una semifinal contra un equipo copero por excelencia como ha sido y es el Athletic. Tenemos una ilusión tremenda por repetir aquello que vivimos en el 2005 y de lo que muchos de nuestros aficionados no se acuerdan o no lo han vivido. Han pasado casi 18 años y hay mucha gente que no tuvo la suerte de vivir aquello. Esa ilusión está ahí pendiente. No digo que sea fácil que se repita porque el Athletic también tiene la ilusión de jugar otra final, pero en Liga somos bastante parejos.
A priori, ¿tenía alguna preferencia en cuanto al rival para la semifinal?
No. La ilusión era llegar a semifinales. Como te digo, en Liga el Athletic y nosotros vamos parejos y eso ilusiona, para poder crecer sabiendo que podemos. No digo que lo hagamos, pero sí podemos. El Athletic, como he dicho, es muy copero, pero a ilusión no nos va a ganar nadie.
¿Cómo ve al conjunto bilbaíno?
Osasuna está muy bien. Lo hemos consolidado en mitad de la tabla. Este año teníamos la aspiración de estar en la semifinal de Copa y ahora esa ilusión de estar en la final. Hay que tener ilusiones y querer ser cada vez mejores. El Athletic es un equipazo. Hemos jugado contra ellos en San Mamés y sufrimos lo que no está en los escritos para no perder. Tienen un buen entrenador y un gran equipo. Pueden llegar a la final, pero nosotros, también. Veo que cualquiera puede pasar la eliminatoria.
¿Ve la eliminatoria al 50 por ciento?
Creo que el hecho de jugar la vuelta en San Mamés les da un plus a ellos y por lo tanto no veo la eliminatoria al 50 por ciento. Pero los partidos hay que jugarlos. Ahora ya no vale más el gol en campo contrario y, por lo tanto, tenemos por delante dos partidos con dos aficiones que van a estar volcadas, cada una en su campo. En Pamplona hay una expectación enorme para ver el partido contra el Athletic. Espero y deseo que la afición nos lleve en volandas y que obtengamos un buen resultado.
“A ilusión no nos va a ganar nadie”
Va a ser una eliminatoria con mucho sabor navarro…
Sí. En el Athletic hay varios jugadores que han estado en Osasuna y otros que no han estado en Osasuna, pero son navarros. Cada jugador va a defender a su equipo.
¿Diría que haber llegado a esta semifinal de Copa es su mayor satisfacción desde que llegó a la presidencia?
Es una satisfacción, pero creo que la mayor me la ha dado el hecho de que Osasuna ahora es un equipo reconocido, querido, saneado y creíble. Eso es lo realmente importante. Institucionalmente, en esto siete años que llevo en el club, hemos cambiado muchísimo. Hemos crecido en un sentimiento osasunista que se está expandiendo, no sólo por todo Navarra, sino también por el resto de España e incluso del mundo. Creo que pasar de estar donde estábamos a lo que somos ahora, es más logro que jugar una semifinal.
Habla de expectación que ha generado la semifinal. ¿Cómo se imagina El Sadar el miércoles a las nueve de la noche?
Me lo imagino engalanado y con ganas de animar y empujar al equipo. La gente tiene muchas ganas de llegar a la final. No porque seamos mejores que el Athletic, ni porque seamos más. Los dos lo merecemos, pero no creo que ninguno del os tres equipos que estamos en las semifinales tenga más ilusión de la que tiene Osasuna por llegar a la final. Va a hacer 18 años que no hemos jugado una semifinal de Copa y sería muy importante.
La relación con Uriarte es buena.
Tuve la suerte de conocerlo cuando jugamos en San Mamés y el trato fue muy cordial. Además coincidió que era el homenaje a Txetxu Rojo, que fue alguien importante en el Athletic y también estuvo en Osasuna. Fue un buen día. No hubo discrepancias ni diferencias.
¿Y entre clubes?
Es buena, siempre y cuando se nos respete. Cuando pasa, como hace algunos años, es normal que nos enfademos, pero son cosas que pasan. Hay que mantener buena relación con todos los equipos y más con los vecinos. El respeto es muy importante. No somos ni más ni menos que nadie.
¿Ve a Osasuna en la final?
Dicen que soñar es libre, pero hay que tener los pies en la tierra y no echar las campanas al vuelo. Vamos a jugar los partidos y, con esa ilusión que tenemos, a ver si logramos dar ese paso y estar en la final.
En caso de llegar a la final, ¿cuál preferiría que fuese el rival?
Real Madrid y Barcelona son los dos mejores equipos de la Liga. Una final contra cualquiera de los dos sería difícil. De momento vamos a centrarnos en la ilusión por pasar nosotros. Si pasamos ya te diré en n otra entrevista a quién hubiera preferido.
“Me emociono al pensar qué sería ganar una final”
Si ganasen la Copa, ¿qué sería capaz de hacer?
Celebrarlo con los aficionados. La plaza del Ayuntamiento no sería suficiente para celebrarlo. Tendríamos que pensar en otro sitio mayor porque no cabrían todos los aficionados en la plaza del ayuntamiento, como cuando subimos a Primera. Sería una fiesta de todo Navarra. Personalmente no tengo pensado nada. Si llegamos a la final ya hablaremos.
Se emociona al pensarlo…
Me emociono al pensar qué sería ganar una final. He vivido dos ascensos y el ganar a Copa sería… Iríamos directamente Europa. Sería el colofón total.