Los modestos rivales de los equipos de Primera en la Copa del Rey
Esta primera ronda copera de la temporada 2023-24 depara duelos llenos de ilusión entre clubes de las categorías más bajas de España y otros de la máxima élite.
Hoy comienza la Copa del Rey 2023-24 para todos los equipos clasificados. Salvo los cuatro participantes en la Supercopa de Europa (Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Osasuna) y el campeón absoluto de Primera RFEF (SD Amorebieta), el resto de clubes del torneo entran en liza en esta primera ronda. El nuevo formato permite enfrentamientos entre conjuntos de categorías muy bajas (hasta Regional) con otros de la máxima élite nacional. La ilusión de los primeros pondrá a prueba el talento de los segundos. El David contra Goliat del fútbol.
Estos 16 equipos se medirán a clubes de Primera División:
El Club de Fútbol Talavera de la Reina es el actual líder del Grupo V de Segunda RFEF. Un equipo refundado en 2011 de las cenizas del extinto Talavera CF. Será la segunda vez que se enfrenta a un rival de Primera División en Copa del Rey tras enfrentarse al Betis en la 2021-22 (cayó en la prórroga por 2-4). El Municipal de El Prado se llenará (5.000 espectadores) para tratar de lograr un hito histórico para el club talaverano.
El Club Deportivo Manacor ocupa el cuarto puesto en el Grupo XI de Tercera Federación. Fundado en 1923 (cumplió 100 años en junio), siempre ha militado en categorías bajas salvo cinco campañas en Segunda B. La última, la temporada 2011-12. Será el partido más importante que acoja el estadio polideportivo Na Capellera (unos 3.500 espectadores). Rafa Nadal, natural de Manacor, realizará el saque de honor en la previa.
3. Atlético de Lugones (Rayo Vallecano)
El Atlético de Lugones SD es uno de los equipos más modestos de esta ronda de la Copa del Rey. Juega en la Primera Regional de Asturias. Fundado en 2003 tras la desaparición del Atlético Lugones CF, nunca en su joven historia ha disputado un partido de tal importancia. Por tanto, el estadio de Santa Bárbara se llenará hasta la bandera en sus 3.000 localidades para disfrutar de un choque de Primera División.
4. San Roque de Lepe (Girona)
El Club Deportivo San Roque de Lepe milita en Segunda RFEF (es penúltimo del Grupo IV). Nació en 1956 y está será la tercera vez que se mida a un Primera en Copa del Rey. Antes lo hizo contra el Sevilla en la 2011-12 y ante el Getafe la temporada pasada. Por tanto, el estadio Ciudad de Lepe (3.512 espectadores) ya sabe lo que es saborear fútbol de élite. Ahora sueña con eliminar al equipo revelación del fútbol español.
5. Badalona (Cádiz)
El Club de Fútbol Badalona Futur es el sucesor, desde 2022, del Llagostera, que llegó a jugar dos temporadas en Segunda antes de su cambio de denominación. Ahora, participa en el Grupo III de Segunda RFEF, donde ocupa el tercer puesto. El club catalán se enfrentó a dos campeones de Copa: Valencia (2012-13) y Deportivo de la Coruña (2015-16). Juega sus partidos en el Estadi Municipal de Badalona (4.170 espectadores).
6. Quintanar (Sevilla)
El Club Deportivo Quintanar de la Orden es el 7º del Grupo I de Preferente CLM. Un equipo muy modesto fundado en 1995 y que nunca se ha enfrentado a un rival de tamaña magnitud como un grande de Europa. Sus jugadores son futbolistas amateurs que disfrutarán, por una noche, del deporte de élite. El estadio Alfonso Viller se ha reformado totalmente para adecuarse al encuentro y tendrá una capacidad de casi 4.500 espectadores.
7. Turégano (Celta de Vigo)
El Turégano juega en el Grupo I de la Preferente de Castilla y León (es sexto), lo que habla de su nivel futbolístico. Es el partido más relevante de sus 73 años de historia (nació en 1950). Los aficionados de este municipio segoviano nunca imaginaron que el equipo de su pueblo se enfrentaría alguna vez a un equipo de Primera División. Jugará en el Municipal de La Albuera de Segovia (5.000 espectadores) en lugar del campo de El Burgo (500 personas).
8. AD Tardienta (Getafe)
La Agrupación Deportiva Tardienta CF es el colista del Grupo I de la Preferente de Aragón. Pero la afición de este humilde club de Huesca se olvidará de los apuros clasificatorios del día a día gracias a la Copa del Rey. Se fundó en 1959 y juega en el Campo Municipal de Deportes de Santa Quiteria. Sin embargo, para el partido más importante de su historia, actuará como local en El Alcoraz (9.100 espectadores).
9. Buñol (Real Sociedad)
El Club Deportivo Buñol es otro de los equipos de Regional que participará en esta ronda copera. En su caso, es séptimo del Grupo Norte de Lliga Comunitat Valenciana. Su enfrentamiento contra un doble campeón de la Liga española quedará en el recuerdo para los anales. Fundado en 1921, aunque su estadio habitual (el Beltrán Báguena) es acorde a los requisitos de la Federación, jugará en el Tomás Berlanga de Requena (3.500 espectadores).
10. Boiro (Mallorca)
El líder del Grupo Norte de la Preferente de Galicia nunca en su historia ha disputado un partido del nivel de que le va a deparar esta eliminatoria de la Copa del Rey. Y es que, desde su nacimiento en 1966, solo había el torneo copero en otra ocasión (2016-17). Su casa, el estadio Municipal de Barraña, se vestirá con sus mejores galas para este partido. Ampliará su aforo hasta 2.100 espectadores.
11. Hernán Cortés (Betis)
Junto al Sevilla, es el otro equipo de Regional al que le tocó el gordo del sorteo. Participa en el Grupo III de la Primera Regional Extremeña, donde ocupa el séptimo lugar en la clasificación. El modesto equipo pertenece a una pedanía de Don Benito, por lo que se puede considerar casi un club de barrio (con todos los respetos). El Francisco de la Hera de Almendralejo (11.580 espectadores) será su casa en una noche para la historia.
12. Rubí (Athletic Club)
La Unió Esportiva Rubí ocupa puestos de descenso en la Liga Élite Catalana, el sexto nivel del futbol de Cataluña. Pero, de repente, se va a medir a un rival que pelea por Europa en LaLiga EA Sports. La magia de la Copa del Rey. Se trata de un club centenario (se fundó en 1912) que, sin embargo, siempre se ha movido en las catacumbas del fútbol español. Juega en el estadio de Can Rosés, con aforo para 6.000 espectadores.
13. Chiclana (Villarreal)
El Chiclana Club de Fútbol es segundo en el Grupo I de la División de Honor de Andalucía. Aunque fundado en 1948, nunca ha pasado de Tercera División. Por eso ya tocaba que sus paisanos disfrutaran de un fútbol de otra categoría. Además, la ilusión es doble porque podrá jugar en el Estadio Municipal de Deportes (4.000 espectadores), que ha conseguido acoplarse a las directrices federativas a tiempo.
14. Arosa (Granada)
El Arosa Sociedad Cultural tiene una historia curiosa a sus espaldas. Y es que llegó a militar un curso (1949-50) en Segunda División. Sin embargo, ese paso por la élite fue muy breve y, actualmente, participa en el Grupo I de Tercera Federación (es undécimo). Ya se enfrentó a un conjunto de Primera División en la Copa. El rival fue la Real Sociedad en la 1988-89. Fue fundado en 1945 y el estadio de A Lomba (5.000 espectadores) es su feudo.
15. UD Logroñés (Valencia)
La Unión Deportiva Logroñés es el equipo más reconocido de este artículo. Juega en el Grupo II de Segunda RFEF, donde ocupa puestos de playoff, pero hace solo tres temporadas militó en Segunda División. Se fundó en el año 2009 y trata de recoger el testigo del extinto y mítico Club Deportivo Logroñés. Al menos, el estadio de Las Gaunas (16.000 espectadores) volverá a acoger un encuentro de primer nivel.
16. Deportivo Murcia (Alavés)
El Deportivo Murcia FC es, posiblemente, el equipo más joven que juega esta edición de la Copa del Rey. No obstante, fue fundado el año pasado, así que su bagaje histórico no existe como club. Este enfrentamiento supone un regalo caido del cielo para la entidad murciana. Es el líder del Grupo I de la Regional de Murcia. Para la ocasión, jugará en la Vieja Condomina (6.500 espectadores), un estadio emblemático del fútbol español.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.