Copa | Portugalete- Alavés

Llamazares: “Me fijo mucho en Jauregizar”

El volante del Portugalete, de 21 años, es de Rekalde y pasó por Santutxu y Derio. “Me han dicho que me parezco a Vencedor”, reconoce. Este martes se mide en un reto al Alavés: “Lo afrontamos como el partido del Valladolid”, alerta en una entrevista en AS.

Iker Llamazares, jugador del Portugalete
DIARIO AS
Javier R. Beltrán
Nacido en San Sebastián en 1969. Licenciado en Periodismo por la UPV. Ha trabajado en El Correo, edición La Rioja, Kiroldi, Mundo Deportivo en su delegación en Bilbao, Radio Bilbao (SER), AS cuando se fundó en 2006 la delegación del País Vasco, ElDesmarque, elcorreo.com y, de nuevo, en AS para participar en la coordinación de los equipos vascos.
Actualizado a

Iker Llamazares (Bilbao, 21 años) mediocentro creativo y estudiante de CAFYD (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) en la Universidad de Deusto, comparte aula con Mikel Jauregizar, del que se “fija mucho”, desvela. Del barrio de Betolaza, en Rekalde, se formó en la otra colina de Bilbao que corona el rectángulo de Mallona con el Santutxu y transitó por el Derio de Tercera: “Mitxelo y el club se portaron superbien conmigo, me ayudaron en todo momento”, lanza el actual volante del Portugalete, rival de Copa del Alavés, en una entrevista en AS. Superó en Cadetes una lesión de cruzado y pudo fichar por el Basconia estando en la órbita del Athletic. Es ambicioso sobre su futuro, que pasa por “intentar hacer las acciones más limpias, más rápidas”.

¿El reto del Portugalete lo aceptó en verano por dar un salto en su carrera?

Sí, bueno, al final el Portugalete es un histórico del fútbol vasco y de la categoría. Ya se ha visto que estos dos últimos años pues han estado ahí cerca peleando por el ascenso. Cuando recibí la llamada, la verdad que fue todo muy rápido y muy fácil de hacer. Muy contento, la verdad.

Se ha formado entre el Betolaza, Santutxu, sobre todo captado por Mitxelo Gómez con la generación del 2004 en Mallona, y el CD Derio.

Salí del prebenjamín del Betolaza, y después toda la vida en el Santutxu hasta hasta el último año de juveniles y el primer equipo. De ahí salí al fútbol senior en Derio, que he estado dos años y este tercer año en Portugalete.

Una apuesta del Derio por gente joven con proyección.

Sí, la verdad que sí. Ya lo saben ellos, se lo dije, que estoy muy agradecido por la oportunidad, sobre todo por eso, porque apuestan por gente joven. No es fácil apostar por jugadores que todavía no conocen la Tercera División. Puede puede costar dar ese paso, pero yo creo que ya lo llevan haciendo desde que entré yo hace dos años. Ahora lo siguen haciendo y se ve que les va muy bien.

Me consta que Mitxelo le ofreció al Athletic en varias ocasiones cuando estabas en cadetes y en juveniles del Santutxu para el Basconia (segundo filial) y que el Athletic estuvo siguiéndote, aunque no cuajó. Pero sí hizo alguna prueba en Lezama.

Sí, fui a entrenar alguna vez a Lezama el año que estaba yo con con con Mitxelo de entrenador en el Cadete de Honor. También a un torneo de Navidad. Pero luego, a raíz de una lesión del cruzado ya nada

¿Qué recuerda de aquella grave lesión?

Fue en Cadetes. Estuve desde finales de febrero que me pasó, hasta que me operaron en mayo y luego hasta el próximo año en enero. La verdad es que fue algo difícil. Además, siendo cadete con 15 años, te ves ante una situación así. Pero bueno, con amigos, familia, la verdad que en ese momento Mitxelo y el club se portaron superbien conmigo, me ayudaron en todo momento. Todo olvidado ya y recuperado.

Marquitos sí le subió rápido al primer equipo del Santutxu de Tercera.

Sí, en mi segunda temporada de juveniles. Hice la pretemporada con ellos y jugué algún partido. Mi debut en Tercera fue con Marquitos de entrenador.

¿Qué te pedía, le metía caña?

Ya te puedes imaginar cómo es él, intenso, me decía que apretara en cuanto saliese y que lo que hacía con mi equipo en Juveniles que lo mismo, que me atreviese, que corriese también, que disputase, que no tuviese miedo.

Coincidió también con Urko Vera de 9...

La verdad que dentro del campo ni una risa, No le gusta perder a nada. Juega un rondo, un fútbol-tenis y no le gusta perder. Y eso también para los chavales es bueno. Todo son palabras buenas hacia él.

Le han comparado a Llamazares con Vencedor por su posición y ser ambos de Rekalde.

Alguna vez me lo han dicho, que me parecía a él en la forma de jugar y de hacerlo por la plaza de Rekalde. Puede que sea del estilo. Un mediocentro, un seis, un pivote. Me considero que tengo buena visión de juego, en los duelos soy intenso, no rehuyo los duelos aéreos tampoco.

Me han dicho que sabe escuchar y que está siempre atento al míster de turno.

Sí, me gusta. Los entrenadores tienen más experiencia e intento coger lo bueno de cada uno. Es con lo que me quedo. Siempre desde el respeto y escuchándoles para poder aprender.

De hecho, su entrenador en el Derio, Egoitz Bilbao, lo captó para el Portugalete junto al central Ander González.

Sí, la verdad que confió en mí para ir al Derio, y ha confiado también para fichar por el Portugalete.

Entrando el harina de Copa, eliminaron al Real Valladolid en La Florida...

Es algo muy bonito y una experiencia que que te queda para toda la vida. No sabemos qué pasará el martes, pero ese día del Valladolid es inolvidable para todo el pueblo.

¿Esperan dar guerra al Alavés?

Sí, la verdad, sinceramente. Está claro que nunca te esperas pasar, pero sabiendo el equipo que teníamos, el cuerpo técnico y con las ganas y la ilusión que que tenía todo el club, sabíamos que íbamos a competir hasta hasta el final y bueno, pues así fue ante el Valladolid. Ahora nos toca el Alavés.

En Liga no lo están notando. Líderes. ¿Hay mucha presión en Portugalete para subir a la Segunda Federación?

Sí, la verdad, hay presión, pero bueno, también es cierto que cuando vas a La Florida, los sábados o los domingos, cuando te toca el partido, la gente aprieta. La directiva y el cuerpo técnico nos transmite tranquilidad. Si seguimos trabajando el día a día como hacemos y enfocándonos en la Liga, que es lo realmente importante y es el objetivo del equipo, todo irá bien.

¿En esta ronda esperaban a la Real Sociedad o no?

No, nos daba nos daba nos daba un poco igual, que fuera uno vasco por cercanía. En el equipo tenemos gente de Bizkaia, gente de Álava y de Gipuzkoa. A los guipuzcoanos les gustaría la Real, y los de Vitoria, encantados con el Alavés.

Qué buenos mediocentros tiene este Alavés con los Guevara, Aleñá, Blanco. Es la mejor posición cubierta. ¿Un reto para Llamazares?

Puede ser, pero bueno, al final es una plantilla de Primera División de élite. Da igual quién quién juegue en el medio campo, en la defensa, en la delantera. Son jugadores de élite y nos van a poner las cosas muy difíciles.

Pero medirse en la zona ancha a ellos es un buen test.

Sí, con todo el respeto del mundo no es lo mismo jugar el Tercera Federación contra otros jugadores que te encuentras cada fin de semana, a que tengas enfrente a Antonio Blanco, por ejemplo, que ha jugado en la cantera del Madrid, en el primer equipo del Real Madrid. Aleñá, en el Barcelona... Con ilusión, pero vamos, iremos a por ellos.

Acaba contrato en junio en Portugalete.

Sí, tengo contrato hasta hasta junio, pero de momento este año estamos en en intentar subir con el Portugalete a Segunda Federación. A partir de ahí ya veremos qué puede venir.

¿Se ha fijado en algún jugador aparte de Vencedor en su posición que le guste particularmente?

Bueno, con la irrupción que ha tenido el año pasado y este año, Jauregizar, que además que es amigo mío, sí que me fijo mucho en él. Creo que también puede ser un estilo parecido y que me puede venir bien.

¿Qué necesita para impulsarse en su incipiente carrera?

Los jugadores de élite tienen mucha calidad, gente que al final se diferencia por la toma de decisión que tienen. Que lo hacen todo en un segundo, lo hacen mucho más rápido, lo ven antes.

¿Qué cree que te falta mejorar para dar ese salto de categoría?

Igual un poquito eso. Intentar hacer las acciones más limpias, más rápidas, tomar decisiones un poquito antes, porque al final, si quieres subir categorías, la diferencia yo creo que está en eso. En la toma de decisión que sea más más rápida, tomar decisiones más rápido.

¿Puede el Portu eliminar al Alavés después de la abultada derrota que sufrió el Getxo en la primera ronda?

Noticias relacionadas

Bueno, el vestuario está con mucha ilusión y con muchas ganas y afrontamos el partido del Alavés como como hicimos el que nos enfrentamos el del Valladolid. Estamos trabajando durante la semana y el martes cuando llegue el partido y salgamos al campo, a ver si podemos hacer que se de en el partido lo que trabajamos. Esperamos estar en el partido hasta el final.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Copa del Rey

Productos recomendados