Lío a la vista con la final de Copa: es el sábado de Feria
Tremendo desafío de Sevilla en seguridad y plazas hoteleras. La Cartuja tiene capacidad para 72.000 y en un día de fiesta así habrá en el Real más de 600.000 personas.


Se confirmó que la próxima final de Copa y dos más, al menos, se volverán a celebrar en La Cartuja de Sevilla. Pero el desafío del próximo sábado 25 de abril de 2026 en la capital hispalense va mucho más allá de uno de los partidos con más viajeros del año en cualquier punto de la Península: la final coincidirá nada menos que con uno de los días de fiesta más importantes del año, en la capital andaluza y toda España: el sábado de Feria. Lío a la vista.
Un desafío tremendo para todas las instituciones desde el punto de vista logístico, tanto en cuanto a la dificultad de garantizar la seguridad al mismo tiempo en ambos eventos como en el plano de capacidad hotelera. El municipio de Sevilla cuenta con 27.582 plazas hoteleras, según datos de agosto de 2024. Además, el resto de la Provincia ofrece una capacidad en apartamentos turísticos de 47.932 plazas. En total, apenas se superan los 75.000.
Durante el sábado de Feria, que ha vuelto a ser día más concurrido desde que la fiesta redujo de nuevo su temporalidad, pueden darse cita en el Real entre 600.000 y 800.000 personas, muchas de ellas (siendo fin de semana) de fuera de la capital. Eso también implica problemas desde el punto de vista vial, de la seguridad e, igualmente, la necesidad de tener plazas de albergue para visitantes. Los números no dan.
Con la capacidad del estadio Olímpico, que posee un aforo tras la última obra de casi 72.000, ya quedarían casi cubiertas esas plazas hoteleras de toda la provincia sevillana. Cierto es que a menos de un hora de distancia en coche hay enclaves importantes con también capacidad hotelera como Jerez de la Frontera o algunos sitios de Huelva, pero eso implicará también desplazamientos masivos por carretera.
Noticias relacionadas
Se calcula que en 2024 solo el Athletic desplazó a nada menos que 80.000 aficionados a Sevilla aunque apenas la mitad de ellos consiguieran entrada para el partido. Tras ser presentada la próxima final, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, no parecía preocupado por lo que se le vendrá encima ese 25 de abril y quizá el día antes: “Sevilla es una capital a la que se le da bien la organización de grandes eventos deportivos y que tampoco va a fallar”. Tendrán que hilar muy fino el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar