NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

La RFEF tiene plan b por si el Madrid alcanza las semifinales

Si los blancos se imponen al Atlético, le coincidirán las semifinales de la Copa del Rey con las del Mundialito.

VILLARREAL, SPAIN - JANUARY 19: The Real Madrid squad celebrates after winning the match fans after at Estadio de la Ceramica on January 19, 2023 in Villarreal, Spain. (Photo by Helios de la Rubia/Real Madrid via Getty Images)
VILLARREAL, SPAIN - JANUARY 19: The Real Madrid squad celebrates after winning the match fans after at Estadio de la Ceramica on January 19, 2023 in Villarreal, Spain. (Photo by Helios de la Rubia/Real Madrid via Getty Images)Helios de la RubiaGetty

Hay amenaza de lío en las semifinales de la Copa del Rey. Si el Real Madrid se impone en su eliminatoria al Atlético, habrá un problema de fechas. La FIFA programó a destiempo el Mundial de Clubes para las dos primeras semanas de febrero, lo que hará coincidir el primer partido de los blancos en dicho torneo con las semis del torneo del KO si se clasifica

Si el Mundial de Qatar ha creado un problema comprimiendo el calendario, el Mundial de Clubes lo complica todavía más. La celebración de este torneo en febrero se anunció en diciembre, cuando LaLiga y a la RFEF ya se habían repartido las fechas libres para sus competiciones. Lo que nadie presagiaba es que la FIFA anunciase dicho torneo en febrero (del 1 al 11) coincidiendo en fechas con la ida de semifinales de la Copa del Rey (8 de febrero). Justo ese día, el Real Madrid tendrá que estar en Marruecos y también debería estar disputando, si elimina al Atlético, un partido de la Copa del Rey en España. Ante este problema, la Federación ha querido ser previsora y ya cuenta con diferentes soluciones para buscar otro día para la eliminatoria. Tiene un plan b y c, sí hiciera falta.

Observando el calendario, apenas existen alternativas para el Real Madrid si jugase las semifinales. Es más, incluso dependería del rival que le tocase en el sorteo. La primera fecha libre sería la semana del 13 al 17 de febrero. Los de Ancelotti entre semana no tienen ningún compromiso, ya que los octavos de Champions se dividen en dos tandas. Al Madrid le toca jugar la ida ante el Liverpool en la segunda, la del 21 de febrero. Ahora bien, esa primera opción en el calendario dependerá del rival que le toque. Si quedase emparejado con Barcelona o Sevilla (siempre que ganen sus eliminatorias), no podría jugar en la semana del 13 al 17 de febrero, ya que azulgranas e hispalenses tienen que disputar los playoffs de la Europa League. Si los blancos en el sorteo de semifinales se encontrasen con cualquier otro rival (Osasuna, Valencia, Athletic o Real Sociedad) sí podrían jugar una semana más tarde de lo debido. A todo esto sin olvidar que al Madrid también se le aplazará el partido liguero contra el Elche (11-12 febrero) , cuya fecha del 15 de febrero le serviría para recuperarlo.

Ahora bien, si nos plantamos en el escenario de que el sorteo de semis depara un Clásico o un Madrid-Sevilla, habrá que hacer algo más de malabares para encontrar otro hueco en el calendario. Primero se jugaría la ida en la día de la vuelta (1 de marzo) y sería el segundo encuentro al que se le buscase fecha, para así respetar el orden de la extracción de las bolas y quién ejerce de local en el duelo decisivo. El siguiente día disponible sería a mediados de marzo, pero con las competiciones europeas condicionando de nuevo. Un auténtico galimatías que la Federación tratará de solucionar y en un escenario en el que ya trabajan, haciendo un ejercicio de ser previsores, pero siendo conscientes que también cabe la posibilidad que no haga falta si el Atlético se clasifica.