FINAL COPA DEL REY | ATHLETIC - MALLORCA
La Cartuja corona al rey
El Athletic se siente obligado a ganar la Copa tras fallar en cinco finales recientes. El Mallorca enarbola la bandera de la ilusión.
EI cielo falló a Sevilla en la época de las procesiones. Arreció la lluvia y por una vez el llanto era por no poder cumplir con los ritos de cada Semana Santa. El sol se reservó para unos días más tarde, para una final de Copa abrasadora por un calor de justicia y por la invasión de las dos aficiones que protagonizan esta fiesta anual del fútbol español. Van a llegar 70.000 bilbaínos, que se dejan ver desde el peaje a la salida de la ciudad en Llodio hasta la misma Giralda. 900 kilómetros de peregrinación. Y más de 20.000 baleares se suman a esa invasión. Nadie quiere perderse esta cita con la historia. Tener casi cuatro contra uno no garantiza nada porque dicen que el fútbol es caprichoso (sigue el partido en directo en As.com).
Los bilbaínos entonan el ahora o nunca. El desafío es mayúsculo después de 40 años ansiando el trofeo que han ganado en 24 ocasiones y tras cinco finales perdidas en los últimos 15 años. En el colmo de los colmos, perdieron dos en 15 días en la propia Cartuja, en 2021, tras aplazarse doce meses la de 2020 ante la Real. El Athletic llega a su final número 40, se le caen de los bolsillos este tipo de citas.
En el caso de los bermellones, lo suyo es un ¿y por qué no? Solo tienen un título, pero es más reciente, en 2003. Otorgan con sumo gusto al adversario el cartel de favorito y ahí se moverán, agazapados, a la espera de cobrar pieza como en semifinales ante la Real. Abordan su cuarta final y no tienen ni la mitad de experiencia que su rival en estas lides, pero les trae sin cuidado.
Se presume un choque de estilos, el rock and roll de Valverde y la firmeza y estrategia de esa roca que ha apadrinado un viejo zorro como Aguirre. El Txingurri espera ver coronada su gran obra rojiblanca con un título que revolucionaría la ciudad del Guggenheim. Su equipo llega pletórico. Tras una derrota en el Bernabéu que estaba en el guion por su inoportuna colocación en el calendario a seis días de La Cartuja, está peleando al Atlético una plaza en la Champions y su trayectoria copera ha sido espectacular, cuenta por victorias todos los partidos jugados: siete, incluidos uno al Barcelona y dos al Atlético. El furibundo despliegue ofensivo ha llevado al equipo a la cima de sus últimas temporadas. Los Williams están preparados para tomarse la Copa. Aguirre ya se mostró ayer respetuoso con la velocidad de los leones, con su intensidad y la presión en campo contrario. Lo curioso es que el mejor portero español de la actualidad, Unai Simón, vivirá el encuentro en el banquillo, ya que el elegido por Valverde para el torneo del KO es Agirrezabala.
El cuadro balear cayó en Liga en San Mamés en febrero por 4-0. La cita tiene también cierto envoltorio nostálgico por las dudas que se ciernen sobre De Marcos, Muniain y Raúl García, el único de la plantilla vasca que ha levantado el trofeo, como colchonero. ¿Será su último baile? Y, por otro lado, ¿es posible que Aduriz tenga el corazón partido? Ama al Athletic profundamente, pero está en nómina del Mallorca. Bonito debate interno.
El Mallorca tiene claro que la piel de cordero le puede llevar a ser un lobo a las 23:45 horas, cuando acabe el tiempo reglamentario. O tras la tanda de penaltis, que también considera que juega a su favor. Se siente a gusto en todo lo relacionado con la contención, con trabar el juego. El fútbol mundial conoce el libreto del Vasco. Puede repetir en la final su ya clásico bloque defensivo formado por tres centrales y dos laterales con vocación ofensiva. La única duda es si pondrá a dos delanteros arriba a pelear, Muriqi y Larín o Abdón Prats, o armará el centro del campo con cuatro soldados y dejará al kosovar solo en la refriega en vanguardia.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.