NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL COPA DEL REY I ATHLETIC - MALLORCA

Aguirre: “Mi familia va con el Athletic; tengo 16 apellidos vascos”

El entrenador del Mallorca promete que acudirá al monasterio de Lluch si gana la Copa. “Ellos son letales. Como te equivoques, te vacunan”.

Actualizado a
Aguirre: “Mi familia va con el Athletic; tengo 16 apellidos vascos”

Javier Aguirre y Antonio Raíllo, entrenador y capitán del Mallorca, comparecieron en La Cartuja para la previa de la final de Copa ante el Athletic. “El equipo está ilusionadísimo porque estamos en una final de Copa sin estar en nuestro proyecto. Queremos competir, ser campeones. No es fácil, ellos tienen 25 puntos más en LaLiga nos ganaron 4-0 en el último enfrentamiento pero nos jugamos un título y lo vamos a pelear”, afirmó el técnico mexicano.

Presión diferente a cuando se jugaba descenso. “Absolutamente diferente. Descender era una mancha en tu carrera, un paso atrás e igual la finalización de mi etapa en España. Es cierto que en Liga tenemos un déficit de puntos pero este escenario se dimensiona”.

Mascarell y Valjent. “Si no hace hoy lo que tiene que hacer, Mascarell no estará en el banquillo mañana. No me preocupan las semanas de inactividad de Valjent, porque ahora se trabaja mucho durante las lesiones. Casi es mejor estar sano que enfermo, te dan unas palizas...”.

Charla a sus jugadores. “¿Pretendes que te lo diga? No sé ni lo que voy a decir. Ya me conocen, no hago guiones. A veces sale y a veces no sale. Sé que les voy a dar herramientas. La charla del partido ya lo hicimos, pero lo otro va a ser natural, no puedes actuar ni fingir porque ellos mismos, los futbolistas, lo sienten”.

Segunda final de Copa para él. “Tengo muy buen sentimiento. Estoy más reposado. En la final de 2005 era parecido, el Betis era mejor y estaba en Champions. Mis hijos eran pequeños, no podían valorar y ahora van a disfrutar una final con su padre, en el ocaso de su carrera. Ahora tengo más experiencia y conocimiento del juego, también de la vida, y eso me hace estar más seguro de mi trabajo. Dicho esto con todo el respeto al Athletic y Valverde, que nos supera en Liga y en los enfrentamientos invididuales”.

Qué le preocupa del Athletic. “Me preocupa su velocidad. Son muy rápidos y letales con el balón al pie y al espacio. Como te equivoques en salida te vacunan. Son muy dinámicos hacia delante y muy intensos con la pelota. Son un equipo joven y bien trabajado”.

Tranquilidad o no. “Si, suben las pulsaciones. Ver esta sala llena de gente significa algo distinto, no estamos los cuatro de siempre. Soy un señor con años y como diría el gran Luis, tengo aquello pelado. Estoy tranquilo. Cuando inauguraron este estadio un mexicano ganó una medalla en caminata (marcha) y lo celebré mucho”.

Sorpresa. “Es difícil sorprender en este fútbol actual pero en encantaría dar una alegría a los que están en México y a los que están más arriba de las gradas, que nos estarán viendo. Que no quede por nosotros, que la gente quede orgullosa de su equipo”.

Tanda de penaltis contra la Real. “Firmo que se resuelva a penaltis, pero a favor, ¿eh?”.

Difícil para hacer el once. “Muy difícil, pero como entrenador aparte de ser un orgullo es mejor este tipo de problemas. Parece un tópico pero prefiero que sobren y no que falten y hoy miro al banquillo y prefiero tener esas dudas”.

Renovación. “No me la han ofrecido y no estoy esperando ninguna llamada de México”.

Qué necesita. “No creo que sea suficiente con ilusión y tranquilidad. Hay que jugar y no equivocarse ni tener errores. En una final te condenan, y más el Athletic. Es el equipo que más balones roba en tu campo y te hace gol. No te perdonan. Hay que hacer un partido casi perfecto”.

Partido de Girona con Munuera, expulsó a Raíllo. “Hemos mejorado en eso. Hubo un partido en el que expulsaron a dos del cuerpo técnico y siete amonestaciones y me puse luego serio. Me irrita que nos expulsen por el pico. Y Larín no habla español y lleva ocho amarillas”.

A qué está dispuesto si gana la Copa. “Ir a Lluch, un monasterio que era tradición y cuando se salvó el equipo fue gente del cuerpo técnico pero no yo porque no lo prometí. Pues ahora sí lo prometo”.

Familiares vascos del Athletic. “Están ahí, los he hecho dudar pero van con el Athletic. Se juntaron los de mi padre y los de mi madre y me sacaron 16 apellidos vascos. Recuerdo que en México todo en casa era el Athletic de Bilbao. La radio, los periódicos, un póster. Mis hermanos se quedaron siete años en Gernika y volveron más del Athletic”.

Eliminar a un jugador del Athletic. “Si pudiera quitar a uno de ellos, a Ruiz de Galarreta, que es un jugadorazo. Aparte de Raúl García y Ander Herrera. Y Villalibre, que le tengo especial afecto porque es de Gernika, el pueblo de mi madre”.

Qué significa para el fútbol mexicano. “Estoy muy orgulloso de ser mexicano. Entiendo que hay gente apoyándome. Ojalá puedan venir más entrenadores mexicanos a España. Me gustaría dar a conocer un poquito al menos nuestro país”.

Raíllo: “Hemos salido del infierno para tocar el cielo”

Cómo están. “Veo muy tranquila a la plantilla. Les veo muy preparados, hemos vivido varias veces la presión del descenso y esa situación es mucho más difícil de soportar que la presión por el éxito. El entorno es muy positivo, de gente que lleva mucho tiempo sin vivir algo así”.

De Segunda B a la final. “Hay que recordar los malos momentos y los buenos. Muchos de mis compañeros de Segunda B y Segunda se han quedado por el camino. Ellos también deben estar orgullosos porque han formado parte de este éxito y les quiero dar las gracias”.

Javier Aguirre. “Es un técnico especial, igual atípico porque es muy cercano y te trata como un padre, amigo o familiar. Tiene a todo el mundo enchufado. Sinceramente, maneja muy bien el trato personal”.

Jugar en Europa. “Vamos a ir con paso tranquilo. Si no ganamos mañana esa posibilidad se borra”.

Marcar el gol de la victoria. “Lo mismo que lograr el gol de la permanencia contra el Granada. En Liga no estamos ahora sobrados de puntos. Este equipo es una familia, más que compañeros somos amigos dentro del vestuario. Si lo marca cualquier compañero me alegraré como si lo hubiera anotado yo”.

Emoción. “En todo camino hay baches, piedras que hay que recoger para seguir hacia adelante. Como aficionado del Mallorca, porque tengo la isla ya muy arraigada, nos merecemos esto. Hemos salido del infierno para el día de hoy poder tocar el cielo”.

Reflexión antes de la Copa. “No tengo más responsabilidad que la de salir al campo y jugar el partido que me toca. Estoy muy tranquilo. Pienso que es un partido más contra un rival, al que nos hemos enfrentado antes. Es importante saber qué te juegas pero no darle mucha responsabilidad a este trofeo porque te puede mermar un poco”.

Munuera le expulsó ante el Girona. “Él es el árbitro y el que debe contestar dónde pone el listón. En el mundo del fútbol siempre hay contacto. Es un árbitro que se merece estar aquí, es paisano y tengo buena relación con él. Le deseo lo mejor”.

Mayoría de afición del Athletic. “Le digo a la afición del Mallorca que no se sienta inferior a nadie. Es normal que haya más gente del Athletic pero el sentimiento será el mismo. Que los mallorquinistas se sientan orgullosos de sus jugadores”.

Ganar en la tanda. “Claro que firmo si ganamos por penaltis, pero a mí no me han dejado tirarlos ni en el entrenamiento”.

Normas