La Asociación de futbolistas brasileños pide a FIFA sancionar al Atlético
En la carta del presidente de la FENAPAF menciona lo ocurrido contra Vinicius: “Las imágenes de Madrid recuerdan al nazismo, cuando Hitler y sus agentes colgaban a los judíos de las farolas para aterrorizar a la gente. También recuerdan a las acciones de Pablo Escobar”.
La Asociación de futbolistas brasileños ha pedido formalmente con una carta a la FIFA la sanción al Atlético de Madrid después de que en la mañana del jueves apareciera una pancarta con la frase “Madrid odia al Real” y un muñeco colgado por el cuello que llevaba la camiseta de Vinicius.
En la nota de la Federación Nacional de Atletas Profesionales de Fútbol condenan los actos racistas y piden más fuerza contra ellos: “Conocemos el compromiso de la FIFA en la lucha contra el racismo, pero entendemos que ya es hora de que la entidad adopte acciones más contundentes. Las campañas no surten efecto. La FENAPAF no acepta más que los atletas brasileños sean agredidos y discriminados, como viene ocurriendo repetidamente”.
La FENAPAF añade sobre la protección a los futbolistas: “Cualquier otra actitud, además de las sugeridas anteriormente, nos llevará a entender que la FIFA no da el debido valor a los atletas profesionales de fútbol, los verdaderos protagonistas del deporte, actuando exclusivamente para proteger a sus afiliados, ya sean ligas o confederaciones”.
Sampaio rememora lo ocurrido con Vinicius con el nazismo y con Pablo Escobar: “Las impactantes imágenes reproducidas hoy en Madrid recuerdan al nazismo, cuando Hitler y sus agentes colgaban a los judíos de las farolas para aterrorizar a la población. También recuerdan las acciones del narcotraficante Pablo Escobar, que utilizaba el mismo procedimiento para combatir a sus adversarios”.
Carta de rechazo de la FENAPAF a la FIFA
“A la Federación Internacional de Fútbol Asociación - FIFA
Mensaje del Dr. Giovanni Vincenzo Infantino Presidente de la FIFA
Ref. Abuso de la libertad de expresión y actos de discurso racista
Su Excelencia el Presidente,
Como Presidente de la Federación Nacional de Atletas Profesionales de Fútbol de Brasil - FENAPAF, en este acto de representación de todos los atletas profesionales de fútbol brasileños, independientemente de que jueguen en Brasil o en el extranjero, expreso, con pesar, toda nuestra repulsa institucional, deportiva y humanitaria a los actos de abuso de la libertad de expresión y a los actos racialmente ofensivos, deportivo y humanitario a los actos inaceptables cometidos por aficionados del Club Atlético de Madrid, que, entre consignas y actos reprobables, colgaron un muñeco con la camiseta número 20 del Real Madrid Club de Fútbol, parecido al atleta Vinicius Jr. en un paso elevado de la ciudad de Madrid, como se observa en la foto adjunta.
Conocemos el compromiso de la FIFA en la lucha contra el racismo, pero entendemos que ya es hora de que la entidad adopte acciones más contundentes.
Las campañas no surten efecto.
La única solución para evitar este tipo de actitudes es, inicialmente, la pérdida de puntos deportivos y la suspensión de la participación en competiciones oficiales de los equipos en los que los aficionados practiquen tales agresiones.
La FENAPAF no acepta más que los atletas brasileños sean agredidos y discriminados, como viene ocurriendo repetidamente.
Entendemos que siendo la FIFA la mayor entidad deportiva del mundo y responsable directa de la organización, desarrollo y control del fútbol mundial, tiene, por tanto, la obligación de adoptar medidas y políticas definitivas que inhiban las actitudes que van más allá de lo políticamente correcto, adoptando castigos ejemplares a los clubes que, a través de sus aficionados, sigan perpetuando actos de esta naturaleza.
Cualquier otra actitud, además de las sugeridas anteriormente, nos llevará a entender que la FIFA no da el debido valor a los atletas profesionales de fútbol, los verdaderos protagonistas del deporte, actuando exclusivamente para proteger a sus afiliados, ya sean ligas o confederaciones.
Las impactantes imágenes reproducidas hoy en Madrid recuerdan al nazismo, cuando Hitler y sus agentes colgaban a los judíos de las farolas para aterrorizar a la población. También recuerdan las acciones del narcotraficante Pablo Escobar, que utilizaba el mismo procedimiento para combatir a sus adversarios.
Esperamos medidas inmediatas de la FIFA y estamos a su disposición para ayudar y trabajar para que el fútbol continúe siendo el mayor deporte mundial, no permitiendo que continúe la propagación del odio fuera de lugar de los clubes y aficionados europeos hacia los atletas brasileños.
Respetuosamente
Alfredo Sampaio
Presidente de la FENAPAF”.