NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL COPA DEL REY I ATHLETIC-MALLORCA

La 25ª y la Copa de la discordia del Athletic

El club bilbaíno celebró este sábado su 25ª Copa del Rey, pero en el palmarés oficial de la RFEF se apunta a que es la 24ª. Un conflicto que viene desde 1902.

La 25ª y la Copa de la discordia del Athletic
David ArjonaEFE

El Athletic se proclamó campeón de la Copa del Rey este sábado tras vencer al Mallorca en una competición en la que el equipo vizcaíno ha escrito alguna de las páginas más brillantes de su historia. No obstante, el club luce en su palmarés con 25 títulos, aunque para la RFEF, organizadora del torneo, sólo le cuenta 24. Un conflicto que tiene 122 años, ya que data de 1902. Entonces, el Vizcaya se impuso en un campeonato denominado Copa de la Coronación, que se celebró en Madrid en honor a la mayoría de edad de Alfonso XIII.

¿Cuál es el problema? Por un lado, que aquel torneo en el que compitieron cinco clubes fue el germen de la Copa del Rey actual, pero desde la Federación Española de Fútbol no se computa como la primera edición copera, que data del año siguiente, de 1903, que también se llevó el Athletic. Aquel Vizcaya, además, fue un combinado formado entre el Athletic Club (los primeros pasos del reciente campeón de Copa) y el Bilbao Foot-ball club, equipo que existió hasta 1903. En un principio, ambos iban a participar por separado, aunque acabaron concurriendo juntos al campeonato. El Madrid Foot-ball club (luego Real Madrid), el New Foot-ball club (otro equipo madrileño que existió hasta 1903), el Foot-ball Club Barcelona (el Barça actual) y el Club Español de Foot-ball (el Espanyol) completaron la participación.

El equipo vizcaíno venció en la final, disputada en el Hipódromo de Madrid ante 3.500 espectadores, al Barcelona por 2-1 y levantó una copa de plata del orfebre italiano Marabini que donó el ayuntamiento de la capital para el vencedor y que se guarda como oro en paño en las vitrinas del museo del Athletic. No obstante, se trata de un torneo que pocos dudan que significó un punto de inflexión para el fútbol en España y que sirvió para el nacimiento de la actual Copa del Rey. Aunque, de momento, y aunque el Athletic lo ha reclamado en varias ocasiones, aún no se ha decidido oficialmente si aquella fue la primera Copa del Rey.

En el Athletic sí lo tienen claro. El capitán Muniain se encargó de tachar el número 24 del bus oficial y apuntar la 25 tras haber ganado una Copa que siempre formará parte de la historia del fútbol vasco y de la propia ciudad. En la bilbaína plaza de Jado existe una fuente con tres leones y una Copa en honor a aquel logro en la Copa Coronación. Que, se reconozca o no, siempre quedará en la historia como el primer gran título en el que participó un club histórico como el Athletic.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas