FINAL COPA DEL REY | ATHLETIC- MALLORCA
Koikili: “Con Nico Williams hubiésemos formado un cañón de banda”
“Qué mejor que quedarse en casa con esa confianza y el agradecimiento de la afición porque no te has ido”, lanza el exleón del cotizado extremo internacional. Sobre la final de Copa es claro: “El Mallorca dista del mejor Barça de la historia. Sí da la sensación del que sí se puede. 40 años son muchos”, relata en una entrevista para AS.
Koikili Lertxundi (Otxandio, 43 años), licenciado en Historia, ex lateral izquierdo formado en el fútbol de bronce entre Aurrera de Vitoria, Osasuna Promesas, Gernika, Beasain, Gernika, Sestao River, para fichar por el Athletic, donde tocó el techo en la élite, y CD Mirandés en su última etapa en Segunda. Combatió con los Del Horno, Castillo, Balenziaga y Aurtenetxe por el lateral izquierdo, con Caparrós y Bielsa de por medio. Campeón de lucha grecorromana nada se le resistía. Para la final de Copa aguarda un envite correoso en La Cartuja frente al RCD Mallorca: “El Athletic llega en mejores condiciones que en otras finales anteriores, tiene jugadores que ya saben lo que es”, relata en una entrevista para AS.
Vivió una final de Copa de 2009
Tengo varias. Con el Athletic fui cuatro veces subcampeón: dos de Copa, una de Supercopa y la de la Europa League. Jugué la de Mestalla, al año siguiente también ante el Barça, a ida y vuelta, y en 2012 la de Bucarest y la de Madrid, aunque las dos últimas en la grada.
Usted, Toquero, Ibai Gómez y Joseba del Olmo eran la esperanza del fútbol de bronce.
Sí, coincidió con la llegada al banquillo de Caparrós para renovar el equipo y un año antes el Athletic estuvo a punto de bajar en aquel partido famoso ante el Levante. Llegamos unos cuentos, sobre todo del Sestao River, que era el equipo que estaba destacando.
Y Koi compitió como un titán ante los Castillo, Del Horno, Aurtenetxe y Balenziaga con muchos partidos en el verde.
Sí, la competencia en ese puesto estaba muy discutido. Todos los años había una cara nueva y me tocó competir con todos ellos.
Yuri Berchiche, con 34 años, acaba de renovar. Sigue firme. No salen zurdos.
Casi por decreto zuros estamos mucho menos que derechos y visto los números de nacimientos y jugadores con esas características cada vez hay menos. Es una buena noticia, encima Yuri está dando rendimiento, pese a las lesiones. Más que por el trote que lleva van cayendo varios con las lesiones musculares. Si juegas a un ritmo con muchas arrancadas, frenadas constantes, el músculo de atrás (isquiosurales) es el que más sufre.
¿Cómo ve a Imanol García de Albéniz?
Tiene grandes condiciones para el puesto. No es fácil por la competencia es grande también con Lekue, que ha sido el más regular, lo que le está siendo más difícil a Imanol. Creo que Valverde cuenta con él más para la temporada que viene.
¿Se imagina una banda izquierda con Koi de 3 y Nico Williams por delante y doblando la banda izquierda?
Hubiese sido un cañón de banda... Para un lateral si te gusta subir, aunque depende de la idea del entrenador, un derecho que puede hacer la jugada por dentro y deja el carril zurdo, seguro que nos hubiéramos relacionado bien y disfrutado mucho de dar al equipo diferentes opciones en la misma altura.
¿Aguantará mucho Nico en el Athletic ante los constantes cantos de sirena externos?
Seguro que tiene tentaciones por el rendimiento tan alto. Como athleticzale y la experiencia e jugadores en situaciones similares mientras el Athletic opte a títulos y a poder entrar en Europa y en Liga entre los primeros y cerca de Europa, creo que son situaciones para tener en cuenta. Y aunque tengas esas opciones de equipos de alto poder económico y en Europa poder hacerlo aquí es importante. Aquí de los mejores pagados e indiscutible titular. Qué mejor que quedarse en casa con esa confianza y el agradecimiento de la afición porque no te has ido y vas a tener un apoyo incondicional del público.
¿Tras 40 años la Copa le debe un título al Athletic?
Complicado seguro que va a ser, pero el Athletic llega en mejores condiciones que en otras finales anteriores, tiene jugadores que ya saben lo que es. En anteriores situaciones fueron muy extraños, a mí me tocó en la radio desde campos vacíos. La Copa con el formato actual le da más fuerza. Es la competición más antigua y la fetiche para el Athletic, incluso más que la Liga. A priori tienes un 50%, aunque bien como equipo. El Mallorca dista del mejor Barça de la historia. Sí da la sensación del que sí se puede. 40 años son mucho. Yo tenía cuatro añitos... Tengo un recuerdo en casa de mi abuela con la familia de rojiblanco delante de la tele.