Kike Rausell: “Por la calle nos piden que la liemos gorda”
El centrocampista de la UD Barbastro asegura en una entrevista a AS que no descartan dar la campanada contra el FC Barcelona en la Copa del Rey.
Enrique Rausell (07/09/1995, Barbastro) espera con una ilusión tremenda el partido contra el FC Barcelona. Tiene simpatías por los colores azulgrana y es nacido en Barbastro así que el duelo contra los de Xavi en la Copa del Rey lo vivirá como uno de los mejores momentos de su vida. El día será histórico para su club y su ciudad y no quiere ni llegar a pensar que pasará si se juntan todos los astros y eliminan al Barça.
¿Jugar contra el FC Barcelona ha sido su mejor regalo en estas fiestas?
Sí. La verdad es que son unas Navidades especiales por lo que viene. Son días para descansar con la familia pero si que es verdad que todos ya tenemos en mente el partido contra el Barça. Ya no solo por nosotros sino por toda la gente que te rodea porque todo el mundo habla de este partido, que es histórico.
En Barbastro ya tenían asumido que les tocaba un ‘grande’.
Sí sí. Sabíamos que nos iba a tocar o Barça, Madrid, Atlético o Osasuna. Yo tenía como preferencia al Barça porque mi familia es del Barça. No soy especialmente de ningún equipo pero si que me gusta más el Barça que el Real Madrid.
Llega un FC Barcelona con ciertas dudas y en una situación nada cómoda en LaLiga. No pueden permitirse el lujo de menospreciar la Copa del Rey.
Al final, nosotros vamos a salir a competir sabiendo que el Barça es un rival de nivel top, de los mejores del mundo. Quizá ahora no están en su mejor momento pero tienen jugadores de élite, de los mejores. Sabemos que nos espera un partido difícil pero nosotros somos un equipo que nos caracterizamos por competir y luchar en todos los partidos. No damos nunca un balón por perdido y no descartamos clasificarnos para la siguiente eliminatoria.
¿Qué jugador del FC Barcelona le gustaría especialmente que no se perdiera el partido?
A mi, personalmente, me gusta mucho Gavi, pero por la lesión no puede estar. Pedri también me parece un jugador espectacular y es una lástima que no puedan jugar. Al final, yo me fijo en los que juegan en mi posición, de mediocentro. Frenkie de Jong también me parece buenísimo. Y después, claro está, te hace ilusión que vengan jugadores míticos como Lewandowski. O Araújo, jugadores de nivel mundial.
¿Mentalmente, cómo preparan un partido así, deben controlar, quizá, el exceso de motivación?
Creo que es un partido en el que tenemos que salir a disfrutar. Será histórico a nivel de club, de ciudad y provincia. Te diría, incluso de Aragón. Tenemos mucho que ganar y poco que perder. Tenemos que salir a por todas y competir. Saldremos muy motivados y sabiendo que tendremos nuestras pequeñas posibilidades.
La esperanza es lo último que se pierde.
Sí, esto es verdad. Al final, un partido de fútbol son once contra once y posibilidades, aunque sean pequeñas, siempre tienes. Ya eliminamos al Almería, que también es un primera. Lógicamente, sabemos que es muy difícil ganar al Barça pero tenemos muy claro que saldremos a competir y disputar el partido.
Usted es barbastrense. Será un día que no olvidará jamás.
La verdad es que no. El día del Almería ya fue uno de los mejores días de mi vida deportiva porque ya fue un logro enorme. No me puedo imaginar lo que puede ser el partido contra el Barça. Se va a ver un campo tan lleno como no lo hemos visto nunca. Yo, al ser de Barbastro y al criarme aquí, la verdad es que lo que viviré será muy especial.
¿Qué le dice la gente por la calle?
Ahora sales por la calle y ves a amigos y familia que piden que la liemos gorda. La gente te anima, te pregunta. Hay mucha ilusión en la ciudad porque la gente no se imaginaba nunca que vería jugar al Barça. Nos dan mucho ánimo y apoyo.
El año pasado estuvo como coordinador del fútbol base del Barbastro.
Sí. Este año ya no por el cambio de categoría. A nivel personal he sido padre y tuve que dejar algunas cosas. Pero tengo un especial cariño por los niños de Barbastro, al final me veo reflejado con lo que viví hace años. El apoyo de los chavales al club es esencial.
Dice que tiene simpatías con el Barça y le gusta el fútbol formativo. ¿Cómo ve a los jóvenes del FC Barcelona? Supongo que muchos jugarán.
Actualmente se está viendo que el Barça está tirando de jóvenes. Fermín, Marc Guiu y luego hay jugadores canteranos en la primera plantilla. La verdad es que la Masia siempre se ha caracterizado por sacar excelentes futbolistas. El Barça lleva años trabajando muy bien la base y es un logro para sentirse orgullosos.
Lo de pedir una camiseta al rival, lo deja para el minuto 90, supongo.
(Ríe). Al final, en un campo de fútbol se olvidan las caras, los nombres. Se compite, se juega y se lucha y se intenta ganar. Después del partido y una vez pite el árbitro, lógicamente iré a pedir una camiseta porque son jugadores de nivel mundial.
¿Le han pedido un premio al presidente si eliminan al Barça?
No no. De momento estamos con los pies en el suelo y sabemos que nos espera un partido muy difícil. Solo con el orgullo de conseguir un hito así ya sería suficiente.