Juanito: “La exigencia en el Madrid se nota desde el primer momento”
Embajador del Albacete, donde se formó y retiró, y jugador del Real Madrid en la década de los 60, Juanito vive con intensidad los días previos al partido entre los dos equipos


Juan Ignacio Rodríguez Juanito (27-9-1943) ha sido todo en el Albacete y forma parte de la historia del club blanco. Jugador, secretario técnico, director de la Ciudad Deportiva y, desde hace años, uno de los embajadores del club manchego. Con 21 años y siendo una de las joyas de la cantera del Albacete, fue fichado por Santiago Bernabéu, firmando un contrato de cuatro temporadas con el Real Madrid aunque sólo pudo vestir la camiseta blanca en el curso 1966-1967, compartiendo vestuario con leyendas como Gento, Zoco, Amancio o Pirri, entre otros. También jugó en equipos como Valladolid, Rayo, Castellón y Deportivo de La Coruña. Cuenta con un museo propio en Albacete, que alberga recuerdos de más de 50 años de fútbol que ha compartido con AS...
—¿Qué fue lo primero que pensó cuando al Albacete le tocó el Real Madrid?
—Te voy a ser sincero. Estaba viendo el sorteo, estaba solo en casa y di un salto de alegría. Pocos segundos después el teléfono ya comenzaba a sonar. Estos días están siendo una locura de gente que llama para pedirte entradas. La ciudad vive un gran ambiente esperando que llegue el partido porque hay muchas ganas de volver a ver al Real Madrid.
El Real Madrid abre todas las puertas"
Juanito, embajador del Albacete y exjugador del Real Madrid
—El impacto de enfrentarse al Real Madrid le pone a uno en el foco mediático...
—Sin ninguna duda. El Real Madrid abre todas las puertas. Yo he tenido la inmensa de suerte de pertenecer a este gran club y eso no lo pueden decir todos los jugadores. Yo me fui en 1964 cuando ya había estado en el Albacete juvenil y me había formado en la cantera del Albacete con dos años en el equipo profesional. La verdad es que el fútbol ha cambiado mucho. En aquella época todo era distinto, era más familiar, más local. El hecho de ir a Madrid supuso para mí algo impensable, pero bueno, mi formación realmente la llevaba ya bastante adelantada de mi etapa en el Albacete.

—¿Qué cosas le impactaron más en su etapa en el equipo blanco?
—Evidentemente, en el Madrid ves cosas que no ves en ningún otro club porque he tenido la suerte de estar en diversos clubes más de fútbol profesional. Pero sí que el Madrid es diferente. Te crea un ambiente de responsabilidad, de respeto... Tengo muchas anécdotas que recuerdo que hacen que sea el club para mí el más importante del mundo, sin duda. Además, tuve la inmensa fortuna de coincidir en una plantilla con grandes jugadores que luego han sido leyendas como Zoco, Pirri, Amancio o Sanchís (padre) y tengo muchos recuerdos y fotografías de esa etapa en mi museo personal que tengo en Albacete. Además, pertenezco a la Asociación de Veteranos del Real Madrid y en varias ocasiones coincidimos en eventos que organiza el club.
—Es un club grande y exigente...
—Además, desde el primer momento te piden ganar todos los partidos. Pero no vale ganar de cualquier manera y un empate ya abre casi una crisis. Recuerdo una charla de Luis Molowny, un mítico del Real Madrid, que decía que al equipo de cuatro partidos que jugabas en aquella época, incluso en esta también, de cuatro partidos que se celebran al mes de Liga, tienes que ganar como mínimo tres y el cuarto, si no es contra el Atlético de Madrid o el Barcelona, que te permite cuando menos empatar, es digamos que un tropiezo, por decirlo de alguna manera. Yo eso lo he ido repitiendo y pensando muchas veces y es una realidad. Es decir, el Madrid es un club hecho para ganar partidos y ganar títulos, y si no gana títulos, algo pasa. Además, Santiago Bernabéu destacaba que el esfuerzo, sacrificio y respeto a esa camiseta había que tenerlo siempre porque es un club que tiene que ganar títulos y tiene una masa social enorme, no solamente en España, sino en el planeta y eso representa mucho para el jugador, que tiene que estar preparado mentalmente porque te obliga a ganar. A Don Santiago le tengo un gran aprecio y cariño porque creo que fue el mejor presidente que ha tenido el club y, además, fue el que me fichó para jugar en el Madrid cuando yo era muy joven. Solo tenía 21 años de edad...
Santiago Bernabéu destacaba que el esfuerzo, sacrificio y respeto a esa camiseta había que tenerlo siempre porque es un club que tiene que ganar títulos"
Juanito, embajador del Albacete y exjugador del Real Madrid
—Desde 2018 usted es embajador del Albacete. ¿Tiene el corazón dividido para este partido en el Belmonte?
—Solamente te puedo decir que pase lo que pase en el partido estaré contento (risas), pero yo le debo mucho al Albacete. Aquí fueron mis inicios. Tuve la suerte también de poder retirarme en el Albacete, cosa que no es muy habitual porque además en mi carrera deportiva también estuve en otros equipos. Le he dado mucho al Albacete y el club también a mí en lo personal y como jugador. Veré el partido con tranquilidad, soy consciente de las dificultades que tendrá el Albacete porque te enfrentas al mejor club del mundo con excelentes jugadores, pero creo que es un partido para disfrutarlo. La afición lo disfrutará a lo grande. Pasaremos un día estupendo, el equipo seguro que dará el 100%. Sabiendo que mucha gente estará pendiente del partido, eso nos hará que tanto el club como la ciudad sean noticia nacional y muchos focos estarán puestos en lo que ocurra en el Carlos Belmonte.
—La expectación que se ha desatado en la ciudad es una locura...
Noticias relacionadas
—Desde el club ya nos han dicho que hay mucha demanda y que se podían llenar varios Carlos Belmonte. Mucha gente me ha llamado estos días porque todo el mundo quiere ver en directo al Real Madrid. Las colas en la venta de entradas han sido una locura y será una fiesta del fútbol. Veré el partido desde el palco con mi amigo y también embajador del club Antonio López Alfaro junto a los representantes que vengan del Real Madrid que, según me han informado, serán Pirri, un gran amigo personal, y otra leyenda como es Emilio Butragueño. Será para mí un orgullo compartir con ellos un día tan importante de fútbol porque hace ya 21 años que el Real Madrid no juega en el Carlos Belmonte. Será un partido que seguro pasará a la historia del Albacete.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar