José Alberto: “Le he dicho a los jugadores que estoy orgulloso de lo que he visto”
El entrenador del Racing reconoce la igualdad del partido y haber puesto al Barça contra las cuerdas. “Manex ha tenido personalidad para finalizar”, dijo sobre la ocasión con la que pudieron empatar el partido en el tiempo de descuento.


José Alberto López mantuvo la coherencia hasta el final. Al principio de su participación en la Copa del Rey, dijo que el torneo era para minutos a los menos habituales. Y también lo hizo contra el Barça, al que le plantó cara y de qué manera. Pocos minutos más tarde de haber caído eliminados del torneo del KO frente al equipo de Hansi Flick, el entrenador del Racing analizó un partido que ha llenado de orgullo al racinguismo.
¿Cómo valora el partido?
Creo que el partido ha sido igualado, pero me hubiese gustado que el equipo hubiese apretado un poco más alto. No fuimos capaces de apretar tras pérdida las pocas veces que hemos conseguido ir al campo rival, pero sí que creo que hemos estado muy organizados, que hemos competido bien, hemos competido a un buen nivel. Hemos tenido dos o tres situaciones muy claras para haber hecho gol. En estos partidos sabemos la dificultad que tiene, si no es contundente. Y ellos, con la calidad que tienen, te marcan la diferencia, como sea ha sido. Pero orgulloso del equipo. Lo ha dado todo, se lo ha dejado todo. Hemos intentado ser valientes, hemos intentado ir a pares en campo contrario para ponerles en dificultades. Creo que se ha visto un buen partido y un buen Racing, que era lo que pretendíamos en el día de hoy.
¿Qué le ha dicho a los jugadores?
Que estoy orgulloso de lo que he visto. El equipo ha competido muy bien. Se acaba nuestra participación en la Copa del Rey, pero ahora nos vienen dos partidos preciosos. Uno que lo tenemos ya ahí, como el de Las Palmas. Es un poco el camino, el compromiso. A nivel defensivo creo que hemos estado realmente bien. Y a nivel ofensivo creo que hemos generado, sin tener mucho fútbol, porque el Barça es un equipo que no te permite sumar pases. Tienes que ser tremendamente vertical y creo que hemos tenido esas dos o tres situaciones que son tan difíciles de generarles, como para haber marcado la diferencia. Como digo, orgullosos de lo que he visto. Ahora a centrarnos en el partido del domingo, que es el realmente importante.
Hansi Flick ha destacado el trabajo defensivo del Racing. ¿Cómo se puede aplicar esto ahora a la Liga?
No nos podemos equivocar, estas son situaciones del juego que el rival te puede llevar. Momentos de los partidos a los que podemos acudir a este tipo de situaciones. Pero nosotros no somos esto. Nosotros somos otro tipo de equipo o queremos ser otro tipo de equipo. Entonces, si vemos esto, lo vamos a ver en ciertos momentos del partido, para cerrar partidos, para situaciones donde el rival nos obligue y nos exija irnos a un bloque tan bajo. Pero nosotros tenemos que ser presionantes, tenemos que robar el campo contrario, tenemos que ser un equipo atrevido. Hoy lo hemos intentado, pero enfrente tenemos un rival con un ritmo de juego altísimo, con un nivel de precisión increíble. A nivel de talento, posiblemente el equipo de más talento.

¿Está satisfecho de cómo el Racing ha intentado presionar y quitarle la pelota al Barça?
Creo que hemos hecho un muy buen partido, hemos interpretado muy bien en todo momento lo que teníamos que hacer. Nos ha faltado algo más de balones imprevistos, de balones al espacio, donde creo que no hemos interpretado del todo bien, porque creo que si lo hubiésemos hecho, hubiésemos tenido más situaciones de poder enfrentar situaciones contra Joan García. Pero bueno, enfrente tienes un rival que te aprieta, que te exige, que tienes que estar a un nivel de precisión muy alto, que tienes que estar a un nivel de timing en el desmarque también muy alto. Ellos no asumen esa línea alta que tienen y a veces es difícil atacarla. Hemos visto dos goles anulados por fuera de juego claros, eran claros. Pero otros equipos, un defensa segunda y te habilita y son jugadas claves dentro de un partido. Pero un equipo de estos, por eso es uno de los mejores equipos del mundo, porque comete muy pocos errores.
¿Cómo ha vivido el partido desde la grada?
Sí, lo he visto lo más tranquilo que puedo, pero al estar fuera de mi hábitat natural me cuesta estar tranquilo. Estoy mucho más tranquilo en el área técnica que hay arriba, donde sufro muchísimo más. Y además estoy tan lejos de los jugadores que siempre tengo la sensación de no poder ayudar, de no poder comunicarme con ellos como siempre me gusta. Pero es lo que hay, ya ha pasado, el domingo ya vuelvo a estar ahí.
¿Y la última jugada de Manex Lozano?
Creo que Manex ha sido una jugada extraordinaria, de último pase, de 1-2 del jugador que asiste, del desmarque de Manex buenísimo, de dobles rupturas que habíamos trabajado mucho en estos días porque nos estaban faltando. Y Andrés acompañó muy bien, Manex decide finalizar. Si lo hubiese metido no nos estaríamos hablando de ella, pero así son las cosas. Ha tenido la personalidad para finalizar. Igual no era la mejor opción, pero un delantero ante esas situaciones lo habitual es que finalice. Si lo hubiese metido no nos hubiéramos acordado de esa jugada.
¿Qué lectura hace de que el Barcelona haya sacado una alineación con rotaciones pero reconocible y que haya acabado el partido con un equipo que probablemente muy titular?
Porque creo que ellos no estuvieron cómodos en ningún momento del partido, sí que tenían el control del balón, tenían la posesión del balón, nos limitaban mucho nuestras posesiones, nos limitaban mucho también el poder correr, pero no estaban cómodos porque hasta la jugada de una que hubo al inicio de la segunda parte que no sé si fue de Rashford, no habían tenido absolutamente nada, es que no habían generado absolutamente nada. Un equipo de un talento como el que hablamos, entonces creo que estábamos haciéndolo realmente bien. Pero sí es cierto que al final con el triple cambio, fíjate los jugadores que entran en el terreno del juego, creo que han cambiado el partido.

¿De dónde han sacado el hambre?
A mí no me gusta mucho defender, me gusta más atacar que defender. Hoy creo que hemos hecho el partido que teníamos que hacer, pero creo que tenemos que ser un equipo más atrevido con el balón, más atrevido con el balón. Hoy era difícil, hoy era muy complicado, por lo que ya hablamos anteriormente, pero creo que tenemos que ser un equipo capaz de dominar, capaz de imponernos también a los rivales. En algún momento en la segunda parte lo teníamos, de hecho creo que en el momento del gol era cuando el equipo estaba creciendo con el balón, era cuando más pases estábamos empezando a sumar, cuando veíamos que ellos ya empezaban a arriesgar, ya empezaban a no retornar y el partido se empezaba a abrir un poquito y se empezaba a poner, no digo fácil ni para nuestro lado, pero sí que veía que empezaba a haber espacios, cosa que no sucedía anteriormente, pero sí que creo que sobre todo a nivel de compromiso, de implicación, de solidaridad, creo que son valores que el equipo debe tener siempre y poner al colectivo por delante y por encima de absolutamente todas las cosas individuales.
¿Cree que sale reforzado después de esta derrota o puede afectar negativamente a tus jugadores de cara al partido de Las Palmas?
Este partido no puede afectar negativamente en la vida, con la energía que ha habido en el campo, con la ilusión que ha generado en toda Cantabria, con la ilusión que nos ha generado a todos los que estamos aquí, a los jugadores, a nosotros. Nos vamos orgullosos de lo que hemos visto, hemos visto una muy buena versión contra uno de los mejores equipos del mundo, contra un equipo que está en todas las competiciones que está jugando a un nivel altísimo. Hemos hecho lo que hemos podido, esa es la realidad, era muy difícil, sabíamos ya de mano que desde el sorteo que iba a ser muy complicado, creo que hemos estado a la altura, lo hemos intentado todo, no nos ha dado, le damos la enhorabuena y ahora pues esta energía que hemos tenido el día de hoy por todo lo que nos rodea, evidentemente el domingo tenemos que tener mucha más.
Ha puesto a la mayoría de suplentes, ¿cómo los ha visto?
Noticias relacionadas
Les he visto muy bien, a un nivel muy alto, por eso estamos hablando de que hemos dado la cara, de que hemos hecho un buen partido, hemos estado en partido hasta el final, hemos tenido una situación la más clara del partido para haber marcado el empate y haber seguido jugando una prórroga y metiéndoles en máximas dificultades, pero no hemos podido, no hemos podido acertar, me da rabia también por el equipo, porque creo que se merecía, el partido que hizo se merecía por lo menos ese empate, pero bueno, orgulloso de todos.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar