Jelbat: “Con tiempo y trabajo ojalá juegue en el Athletic, es mi sueño”
“Sannadi lo lleva bien. A mitad de enero empezará con el grupo. Está trabajando muy duro, cuidando la comida y todo”, desliza el central zurdo en una entrevista a AS antes de cruzarse este jueves en Copa al equipo de Valverde.


Aymane Jelbat (Casablanca, 25 años) es un central zurdo que también puede desempeñarse como lateral. Este jueves se mide al Athletic, donde militó en su filial, en Copa. Se formó en Ibaia con el Alavés, en donde entabló gran amistad con Sannadi, con el que llegó a compartir piso en Basauri coincidiendo en las filas del Barakaldo CF. También le unen lazos marroquíes con el actual delantero rojiblanco, que se recupera de una operación de menisco y no puede actuar en O Couto. Coincidió en el filial con Padilla e Izeta, a los que ahora abrazará en la ciudad Das Burgas en los prolegómenos del encuentro: “Izeta me ha dicho que juegue tranquilo y suave. Espero que juegue porque está entrenando bien, aunque depende del míster”, lanza en una entrevista para AS.
Jelbat, cosecha del 2000, transitó desde su Vitoria de adopción por el Amurrio y el Barakaldo, en donde acumuló experiencia y demostró su capacidad para competir. Son su versatilidad ayudó al ascenso fabril a Segunda Federación. En 2023 recaló en el Bilbao Athletic, etapa de un curso que se anunció junto con el central, Jon de Luis. Hasta se estrenó con el primer equipo de Ernesto Valverde aquella pretemporada, en un amistoso ante el Eibar el 3 de agosto de 2023. Jugó 64 minutos. Mejoró su juego bajo el manto de Lezama donde vivió un sueño coincidiendo con el club de sus amores. El curso pasado, libre de ataduras, regresó a Lasesarre y este verano estuvo cerca de enrolarse en el Asteras Trípoli de la Primera griega. No se cristalizó por trabas burocráticas y aterrizó en el Ourense CF. El destino le cruza de nuevo con Ibaigane: “Trabajo y entreno a tope, me cuido mucho. Hago lo imposible para llegar al fútbol profesional. A ver qué sale en verano”, desliza ambicioso y no oculta sus preferencias desde los 13 años: “Soy a muerte del Athletic”, apostilla.
¿Qué tal por Ourense?
Muy bien, es una ciudad tranquila. Se está bien.
Juega en el equipo con otros dos jugadores procedentes de Marruecos. ¿Los conocía?
No los conocía, me han recibido muy bien desde el principio. Me han acogido muy bien.
Se trata de su primera experiencia fuera de casa de Vitoria ya que Bilbao es casi como en casa...
Sí, he vivido en Bilbao pero es lo mismo. Me está yendo bien, la verdad.
Premio al mejor jugador del mes de octubre como central izquierdo del Ourense
Sí, jejeje. Ha sido un mes de mucho trabajo de todo el equipo, jugamos contra el Real Oviedo. Pero hay que seguir y ganar más trofeos.
En el Bilbao Athletic jugaba más de lateral izquierdo que de central.
Sí, más de lateral porque a veces jugábamos con tres centrales. A mí me da igual jugar de lateral que de central, Estoy acostumbrado donde me ponen y estoy acostumbrado. El año pasado en el Barakaldo he jugado más de lateral izquierdo.
Dos etapas en el Barakaldo como referencia.
Sí, la verdad. Me pasaron muchas cosas buenas con el Barakaldo, la verdad. La gente me quiere y yo también les quiero mucho, he ascendido con ellos a Segunda B, el año pasado un temporadón y nunca les voy a olvidar.
El pasado domingo fue emocionante el partido.
Pues sí, la verdad. Llevo un año sin verlos y he jugado contra ellos y muy bien.
Estuvo a punto este verano de fichar por el Asteras de Trípoli. ¿Qué ocurrió?
Sí, estaba todo casi hecho pero ellos pensaban que tenía pasaporte europeo y no quedaban plazas para el extranjeros y no valió.
No descarta salir al extranjero.
No, no lo descarto. donde me quieran para adelante.
Un Ourense que ha eliminado a dos Primeras como Oviedo y Girona, ¿eso cómo se hace?
Para ganar a estos equipos de Primera tienes que dar el cien por cien de cada uno de nosotros. Si no... son muy profesionales con jugadores top y no te puedes relajar, concentrados y a tope.
En el sorteo todos sus compañeros querían al Madrid o al Barça menos usted...
Ya sabes, aquí la gente es del Madrid o del Barça, pero yo soy a muerte del Athletic. Enfrentarme al Athletic me hace mucha ilusión y medirme contra amigos.
Se hizo del Athletic con 13 años cuando el Athletic jugó un amistoso en Casablanca.
Sí, me llevó mi padre. No sabía la filosofía del Athletic en ese momento y me contó mi padre ese tema. Me pareció una de las cosas increíble ser el único que lo hace en el mundo.
¡Qué pena que su amigo Sannadi no se pueda enfrentar a Jalbat¡
Ya, con la lesión, pero ojalá pudiera enfrentarme a él y ganarle...
¿Le ha llamado esta semana?
Sí, sí, me ha vacilado con el partido, está recuperándose. Lo lleva bien y a mitad de enero empezará con el grupo. Está trabajando muy duro, cuidando la comida y todo.
Con Izeta también ha hablado...
Sí, he hablado con Izeta y me ha dicho que juegue tranquilo y suave. Espero que juegue porque está entrenando bien, aunque depende del míster.
Usted es del Athletic y el extremo zurdo Aranzabe, que jugó en el Sestao River, de la Real... ¿tendrá más ganas?
Sí, es de la Real y quiere ganar al Athletic, va a tope, es un jabalí, le llaman así. Es un buen jugador, es agresivo en cada duelo.
Cuando ve a Laporte, Berchiche y Egiluz lesionados, sancionados a Yeray o Paredes... ¿No le da pena no echar un cable en Lezama?
Pues sí, sería un sueño ayudar y estar ahí con el Athletic. Pero eso poco a poco con el tiempo y el trabajo ojalá se diera.
Ya ves que hay retornos como el de Galarrata con 30 años.
Un gran jugador, me encanta, disfruto mucho con él.
Se acuerda de ese 3 de agosto de 2023 cuando debutó en un amistoso ante el Eibar?
Sí, sí, no lo voy a olvidar ese día. He trabajado mucho para llegara ese día y lo pasé increíble.
Tiene 25 años, acaba contrato en junio y tiene mucho recorrido.
Eso es. Trabajo y entreno a tope, me cuido mucho. Hago lo imposible para llegar al fútbol profesional. A ver qué sale en verano.
De Luis, con el que coincidió en su firma con el Athletic, solo cuenta en las convocatorias de Champions.
Me encanta, es increíble con el balón, con calidad en salida de balón y ojalá que debute.
O Couto parece un patatal. Lo van a mejorar con el parcheo de la Xunta.
Están tocando el césped. No creo que vaya a estar bien. Ante el Barakaldo no se pudo jugar en el segundo tiempo. De jugar en San Mamés a hacerlo aquí es una diferencia muy grande.
El alcalde de Ourense, Pérez Jácome, dice que el Athletic solo puede jugar con nacidos en Euskadi y usted lo hizo en Casablanca...
Noticias relacionadas
Sí hablamos algo de él, no le conozco, pero ya sabes por dónde va. No sabe cómo es la filosofía, aunque está en su derecho de criticar. La gente debe saber la verdad.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar