NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCOPA | REAL MADRID - BARCELONA

Iturralde González: “No es suficiente para pitar penalti. Pero una vez pitado, es roja”

El especialista arbitral de AS y la SER entiende que el derribo de Araújo sobre Vinicius no debería haber sido señalado como pena máxima. No obstante, “si entiende que hay derribo, es roja y no amarilla”.

Actualizado a
Penalti de Araújo sobre Vinicius.
Penalti de Araújo sobre Vinicius.Movistar Plus+

Navegaba el partido en la calma arbitral, hasta que se desató la tormenta. Había recortado distancias el Barça, Lewandowski mediante, tras el doblete de Vinicius en un pispás cuando, en el 36′, Tchouameni colgaba un balón peligroso en el área. Araújo, que se las estaba teniendo tiesas con el brasileño, derribó a Vini y Martínez Munuera no dudó. Penalti y amarilla. Para Iturralde González, experto arbitral de AS y de la SER, el colegiado valenciano no atinó en ninguno de los casos.

“No es suficiente para pitar penalti”, comenzó Iturralde. “Es una jugada donde el defensor pone la mano por encima del hombro del delantero y cuando ve que ya no llega al balón, se deja caer. Para mí no es suficiente para pitar penalti”, añadió consultado por este periódico. Posteriormente, en Carrusel Deportivo, aportó mayor contexto y señaló, a su juicio, otro error de Martínez Munuera: “No es acción de VAR. No lo es porque le pone el brazo por encima. Entonces es el juicio del árbitro. Pero si el colegiado entiende que Vinicius es derribado y no puede rematar, es roja y no amarilla”.

“Es una jugada en la que compras boletos al colocar ahí la mano y para mí no es suficiente. Eso sí, una vez que lo pita el árbitro, hay que acatarlo. Lo que me genera más dudas es la amonestación. Si considera que va a rematar Vinicius es roja. Luego se puede debatir si es penalti o no. Pero si pita penalti por agarrón y cree que puede rematar, entonces hablamos de expulsión”, completó Iturralde González. Una acción que, como no, desató la ira en el Barça y terminó con el preparador de porteros, De la Fuente, siendo expulsado por sus protestas.

Justa expulsión de Araújo

Ya en la segunda parte, Ronald Araújo sí terminó expulsado. El uruguayo, en otro lance con Vinicius, trata de despejar un balón, pero el brasileño llega antes. El defensor golpea el tobillo de Vini con los tacos y Martínez Munuera le muestra la segunda cartulina amarilla en el 72′ y deja con diez al Barça. Decisión acertada para Iturralde González: “Le da con todos los tacos y no toca balón. Le raspa con todos los tacos. Es segunda amarilla”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.