Indignación con Soto Grado
El Atlético se sintió muy perjudicado en el derbi. El vestuario entiende que si Savic fue expulsado, Ceballos también lo merecía. Simeone lamenta el trato a Morata.
La expedición del Atlético salió muy tocada del Bernabéu. El KO en la Copa, la única opción que tenía para levantar un título, fue doloroso, pero los futbolistas rumiaban por los pasillos la sensación de haber sido claramente perjudicados por el árbitro. Y con Soto Grado ya traían cuentas pendientes de antes. El equipo, en privado y también en las declaraciones ante los medios, lamentaba una “evidente doble vara de medir” en las acciones, y no es la primera vez.
“Hay una jugada determinante, que es la de Ceballos. Pasa inadvertida y no le importa a nadie”, comentó Simeone en su análisis del partido. E insistió varias veces en esa idea: “Y no le importa a nadie”. El equipo se siente desamparado en esas acciones que resultan clave en el desarrollo de los encuentros. Los futbolistas que valoraron el derbi lo resumían de forma concisa: “Si lo de Savic es amarilla, lo de Ceballos también”. El andaluz, ya amonestado, golpeó a Lemar en la frontal del área cuando el partido iba aún 0-1. Esa fue una acción determinante. Pero antes los rojiblancos ya se sintieron agraviados.
Simeone se abalanzó sobre Soto Grado para protestarle. “Le pregunté al árbitro si tenía algún problema personal con Morata porque no le pitó ni una falta, y ya ocurrió igual en San Sebastián (3 de septiembre). Me contestó que Morata exagera alguna caída, pero es que ni una le pitó. Si tiene algo contra él, no le pongo en el próximo partido”, confesó el Cholo, remontándose a aquella tarde en el Reale Arena, un 2-2 en el que el Atlético se sintió gravemente perjudicado con dos jugadas decisivas: un gol que no valió de Morata y uno que sí de Sadiq. El primero fue anulado, tras revisión en el VAR, por una mano previa de João y el segundo fue concedido pese a que el cabezazo del nigeriano pegó en su propio brazo.
“Ojalá alguna vez cayera de nuestro lado”
“Es un despropósito continuado”, dijo entonces Tomás Reñones como portavoz del club. Este jueves, además de Simeone, el primero en alzar la voz fue Oblak, entiendo que hubo doble rasero con Savic y Ceballos: “Si es roja para nosotros, tendría que haber sido para ellos. Estamos acostumbrados a esto. Es complicado. El equipo ha luchado hasta el final contra todos”. Dolor y hartazgo en sus palabras. En la misma línea se manifestó De Paul: “Todos nos podemos equivocar, pero nos gustaría que alguna vez cayera para nuestro lado. Nos vamos con bronca”.
En las ocasiones en que el Atleti se ha sentido perjudicado por la actuación del árbitro, las quejas suelen ser por la disparidad de criterios más que por un error puntual en sí. En las primeras jornadas, hubo protestas por el uso del VAR: en San Sebastián, en Mestalla con una roja invalidada, en Bilbao con un gol anulado a Morata… En el derbi del Bernabéu, Soto Grado desquició nuevamente a los rojiblancos, que se despidieron de la Copa con el amargo sabor de que el final pudo ser bien distinto si, como dice De Paul, esta vez la decisión hubiera caído de su lado…