Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

COPA DEL REY | HERNÁN CORTÉS - BETIS

Hernán Cortés y una cita con la historia: “Somos 900, pero parece que estamos 20.000”

El conjunto extremeño se enfrenta este miércoles ante el Real Betis en Copa del Rey. Diario AS ha tenido la oportunidad de hablar con plantilla y directiva en vísperas de un día para el recuerdo.

Hernán Cortés y una cita con la historia: “Somos 900, pero parece que estamos 20.000”

Para muchos, los sesentaicuatroavos de la Copa del Rey, para otros, el partido de sus vidas. En una comunidad apeada de la élite, donde el Extremadura UD, ya desaparecido, fue el último en alcanzar la categoría de plata en 2018 para poner fin al silencio futbolístico de la región, el Hernán Cortés, conjunto de la Primera División Extremeña, tendrá la oportunidad de recibir a un histórico: el Real Betis Balompié. Juan Carlos Espinar, presidente del club, Juan José Moruno, capitán del equipo y Diego Sánchez, miembro de la plantilla, transmiten la ilusión de un pueblo y un vestuario a este diario.

Para esta pedanía de poco más de 900 habitantes perteneciente al municipio de Don Benito (Badajoz), el sueño de medirse a un Primera comenzó en mayo tras vencer al Puebla de la Calzada y coronarse como campeón de la fase autonómica. Estaban a un partido de la gloria. En su estadio, frente al Sauzal tinerfeño. El resto ya es historia de la localidad: “Contra el Sauzal había muchos nervios. El pueblo sabía que estaba a 90 minutos de jugar contra un equipo de Primera División y te sientes responsable. Fue impresionante”, comenta Moruno, héroe de la eliminatoria tras igualar el encuentro y comenzar la remontada (3-1).

Barcelona, Real Madrid, Atlético y Osasuna no participan en esta ronda al jugar la Supercopa de España. En este escenario, tanto los jugadores como la directiva coinciden; el Betis era el rival soñado: “Respetando a todos, tanto para mí como para el 90% de la plantilla, el rival que queríamos era el Betis”, confiesa Espinar. “Desde el primer momento dije que quería el Betis”, corrobora Moruno.

Casualidades del destino, la emoción y la ilusión invadieron las instalaciones cuando el azar propició que el deseo se convirtiese en realidad: “Todavía no lo asimilo. Cuando llegue el día nos daremos cuenta de todo lo que representa un partido como este”, declara Diego.

Sin embargo, la euforia en la previa del encuentro ha sufrido un pequeño contratiempo. Isco no viajará con el club bético al Francisco de la Hera, y no se trata de una baja más. Es, en el cuadro extremeño, un ídolo total. “Me habría encantado jugar contra Isco sin duda, le he visto en directo, y me parece un jugador de otro nivel”, comenta Diego Sánchez.

“Me gustan todos, pero si hay que decantarse por alguno… Isco. Es un futbolista, llamativo, atractivo… Isco es fútbol”, dice Espinar. “Era una oportunidad única, por lo menos para mí, y estoy seguro que para muchos de mis compañeros, el poder enfrentarnos contra alguien a quien admiramos todos”, confiesa Juanjo Moruno.

Al hilo de dicha admiración, desde el Hernán Cortés también han querido expresar a qué jugador verdiblanco pedirán su camiseta. “Me gustaría llevarme la de Guido Rodriguez, que es actual campeón del mundo, o la de Fekir, que aunque esté lesionado, también me encanta”, cuenta Sánchez.

El capitán barre para casa: “Me encantaría tener, aparte de la de Isco, la de Rodri. Es extremeño, es un chaval que ha empezado trabajando mucho, que ha ido poquito a poco progresando en la cantera del del Betis, que ha subido al primer equipo y que quieras o no se lo está ganando él por su propio mérito, no le han regalado nada. Y ese tipo de futbolista, encima de Extremadura… Me encantaría”.

“En el fútbol pasan cosas raras… ¿Por qué no?”

“Hay que ser realistas, el Betis es un equipo muy superior. Mejor motivación que jugar contra un Primera no vamos a tener. Se trata del partido de nuestras vidas”, cuenta el presidente Espinar.

Moruno, bajo su experiencia, cree que “pueden pasar cosas”: “El fútbol, gracias a Dios, es muy raro. En el fútbol aguantas los primeros 20 o 25 minutos con la portería a cero y no quita que le dé al día por llover, el campo esté rápido, alguna expulsión de ellos… Si te paras a pensar el porcentaje de probabilidad que tienes de pasar la eliminatoria, siendo realistas, no tiene más del 5%. Pero luego en el fútbol sé que pasan muchas cosas raras y no quita ese gusanillo de preguntarte: ¿por qué no?”.

El Hernán Cortés celebra su pase de ronda en Copa del Rey |El Periódico de Extremadura
Ampliar
El Hernán Cortés celebra su pase de ronda en Copa del Rey |El Periódico de Extremadura

El encuentro se disputará en el Francisco de la Hera, lugar del ya desaparecido Extremadura, de Almendralejo. El estadio municipal de Hernán Cortés, Daniel, Gonzalo y Jorge, llamado así en conmemoración a tres jóvenes del pueblo fallecidos en 2021, no supera los estándares impuestos para la RFEF de cara a albergar un partido de esta magnitud, por lo que los cortesinos deberán desplazarse hacia la zona de Los Barros.

En el club, la decisión de la Federación ha sido bienvenida: “Desde el primer momento queríamos jugar ahí”, confirma Espinar. Para Moruno es un lugar especial: “Como se vive el fútbol en Almendralejo, no se vive en ningún lado. La sensación y la pasión por el fútbol que hay allí no la hay ni en ningún otro estadio que yo haya jugado…”.

Confianza y experiencia para parar al Betis

Diego Sánchez y Juanjo Moruno son dos de los integrantes de la zaga que tratará de frenar las ofensivas béticas. Sánchez, como central, confía en finalmente disfrutar: “Me tocará seguramente marcar a Willian José. Desde el club nos transmiten siempre confianza, tanto a entrenadores como a jugadores. Nos han convencido de que si estamos aquí es porque nos lo hemos currado nosotros desde el principio y que disfrutemos”.

Moruno, por su parte, lo deja en manos de la experiencia: “Puede que me toque Luiz Henrique, puede jugar Rodri, y puede jugar Diao. Al final con el paso de los años, a lo que aprende uno es a utilizar más la experiencia que otra cosa. Son jugadores muy rápidos, a los que hay que anticiparse a lo que vayan a hacer. La experiencia puede ser una buena baza, aún así va a ser súper complicado”.

Moruno, ejecutando el penalti del inicio de la remontada ante el Sauzal.
Ampliar
Moruno, ejecutando el penalti del inicio de la remontada ante el Sauzal.

Desde el club, según ha podido saber AS, han preparado el encuentro de una manera muy concreta e intensa. Han estudiado al rival, las posibilidades de Pellegrini y todos sus pupilos, hasta los puntos fuertes y débiles del conjunto sevillano. La entidad ha mejorado sus técnicas de preparación de partidos con la implementación de todo tipo de recursos innovadores, no muy comunes en equipos de divisiones menores.

“Cuando trabajo y entreno, el día se hace largo… Pero se hace con gusto”

Futbolistas a tiempo parcial y trabajadores a tiempo completo; la visita del Betis es un premio para la plantilla y el cuerpo técnico, que compatibilizan su profesión con la vocación. Pese a intentar que en los entrenamientos estén la mayoría presentes, el presidente reconoce que “es complicado”. “Al trabajo no se puede faltar”.

“Trabajo en una empresa de control de plagas en Don Benito desde hace ocho años. Termino a las siete de la tarde y los entrenamientos son a las ocho. El día se hace bastante largo cuando ambas cosas coinciden, pero se hace con gusto. El vestuario es una familia y te olvidas del tema económico porque, cuando no se cobra, no hay ningún problema y todo sale rodado”, explica el capitán.

@fexfutbol
Ampliar
@fexfutbol

La ocasión lo merece. Han sido semanas de reuniones y preparativos con el fin de disfrutar un encuentro que siempre recordarán: “Hemos tenido mucho trabajo. Desde la primera eliminatoria empezamos a trabajar, y ahora mucho más todavía. Estamos contentos. Todo está saliendo muy bien”, admite Juan Carlos, quien tiene una ‘espinita’ clavada por no poder vestirse de corto.

Espinar colgó las botas la temporada pasada. El anterior presidente llevaba 22 años en el cargo y quería dar un paso al lado. Con la oportunidad de poder disputar la Copa del Rey, no había mejor momento para coger las riendas del club: “Te quedas con las ganas de vivir la experiencia, pero estaré tan feliz como los jugadores”, reflexiona.

La retirada también rondó la cabeza de Moruno. El anhelo de querer ser entrenador hizo que se planteara poner fin a su extensa carrera en el fútbol modesto: “Hace 2 años le dije a mis compañeros que me retiraba. Nos quedamos a una eliminatoria de jugar contra un equipo de Primera División y al final… otra temporada más. Piensas que es tu último año sí o sí, y te encuentras el premio de la Copa del Rey. Gracias a Dios, después de tantos años en Tercera División, el mayor premio ha sido este”.

“Los niños compran camisetas con mi número o con el siete de Quique”

La cuenta atrás ha comenzado. Desde que el 17 de octubre, ‘El Gordo’ se adelantara dos meses, Hernán Cortés vive por y para el encuentro copero: “Es una locura. Somos 900, pero parece que estamos 20.000. No hay entradas. Se ha vendido todo”, asevera Espinar.

Juan José y Diego coinciden: el pueblo se ha volcado. “Los niños compran camisetas con mi número o con el siete de Quique. Te hace una ilusión tremenda y te sientes especial. Piensas que estás en otra categoría”, afirma Moruno. “Si vas por el pueblo siempre ves a niños con camisetas del equipo y eso es muy difícil de ver. Creo que es el mayor logro de este grupo, transmitir nuestra ilusión a todo un pueblo”, explica Sánchez.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.