NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

¿Hay prórroga y penaltis en la final de Copa? Qué pasa en el Real Madrid - Osasuna si hay empate

La final de la Copa del Rey, que disputarán Real Madrid y Osasuna, acabará en prórroga y penaltis si el choque finaliza con empate tras los 90 minutos.

La final de la Copa del Rey, que disputarán Real Madrid y Osasuna, acabará en prórroga y penaltis si el choque finaliza con empate tras los 90 minutos.
PABLO GARCIA / RFEFDiarioAS

Real Madrid y Osasuna son las dos escuadras que estarán presentes en la final de la Copa del Rey 2022/23. Ambos son los únicos equipos que se mantienen vivos en la lucha por el torneo organizado por la RFEF. El cuadro de la capital de España accedió al último encuentro de la campaña tras eliminar al FC Barcelona, mientras que los rojillos dejaron fuera de combate al Athletic Club, un clásico de la competición.

Sobre este encuentro, que supondrá el todo o nada para las dos plantillas que estarán presentes en el estadio de La Cartuja, hay que tener en cuenta y repasar varios detalles y matices. Uno de los más relevantes está directamente relacionado con la situación en la que el encuentro acabe en empate tras los 90 minutos reglamentarios. La RFEF tiene contemplado este aspecto en las bases de la competición y explica todo lo que se debe saber sobre dicho concepto.

La final de Copa se decidirá por prórroga y penaltis si hay empate

Uno de los detalles más llamativos que se deben tener en cuenta acerca de la gran final de la Copa del Rey, que, en esta ocasión, disputarán el Real Madrid y el Club Atlético Osasuna, está directamente relacionado con una circunstancia muy concreta. Esa es si el encuentro, tras la disputa de los 90 minutos reglamentarios, acaba en empate, y, en ese momento, no se conoce la identidad de aquella escuadra que se proclame campeona del torneo organizado por la RFEF.

La respuesta es sencilla: sí. Al igual que en el resto de eliminatorias a partido único, el último encuentro de la campaña en la Copa del Rey, en primer lugar, se dilucidará en 30 minutos de tiempo extra. Tal y como señalan las bases de competición de este campeonato, esta es la primera forma por la que se puede determinar el encuentro. En el caso de que transcurra este período de tiempo y no se haya solucionado la igualdad en el marcador, los lanzamientos desde los 11 metros determinarán el destino de Real Madrid y Osasuna.

La base de competición de la Copa del Rey, muy clara

“Se declarará vencedor al club que, trascurrido el tiempo reglamentario del partido, hubiere conseguido más goles a favor”, reza el texto redactado por el ente con sede en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Todos los aspectos están contemplados, y así se refleja en las bases de competición de la competición copera.

“Si transcurrido el tiempo reglamentario el encuentro terminara en empate a goles, se disputará un tiempo extra de 30 minutos dividido en dos partes de 15 minutos cada una. Será vencedor de la eliminatoria el equipo que, trascurrido el tiempo extra del partido, hubiere conseguido más goles a favor”, continúa.

“Si a la conclusión del tiempo extra continuara el empate, se procederá al lanzamiento de cinco penaltis por cada equipo, ante una portería común, alternándose uno y otro en los lanzamientos, declarándose campeón el que más goles obtenga en los cinco lanzamientos. Si prosiguiere el empate, seguirán lanzando un penalti cada uno hasta que, habiendo efectuado ambos iguales número, uno de ellos haya marcado un tanto más”.

La tanda de penaltis, un punto muy concreto

Acerca de la última forma de dilucidar al vencedor de la vigente edición de la Copa del Rey, hay que resaltar un detalle muy concreto, y sobre el que pone el foco la RFEF. Ese es el número de jugadores permitidos en la tanda de penaltis. A este respecto, cabe mencionar que el ente presidido por Luis Rubiales solo permite que aquellos autorizados a lanzar estos disparos son los que, tras la disputa del encuentro, se encuentren sobre el campo, o “aquellos que se encuentran momentáneamente fuera del mismo por lesión, cambios en el equipamiento, etc…”.

Eso sí, cabe destacar que hay una excepción por la que un jugador podría saltar al verde de La Cartuja para participar en los lanzamientos desde los 11 metros. Ese es el portero suplente de cualquiera de las dos escuadras. Según las bases de la Copa, el meta podría entrar si el titular no puede continuar. Asimismo, si uno de los dos conjuntos tiene más jugadores, deberá equipararse a su rival reduciendo la cantidad de futbolistas presentes en el terreno de juego.