¿Hay partido de vuelta en los cuartos de Copa del Rey y cómo se desempata?
La Copa del Rey está estructurada en un modelo de partido único, hasta la ronda de semifinales. Si en cuartos se empata, se decide al ganador en la prórroga.
La Copa del Rey es uno de los campeonatos con más pedigrí del fútbol español. Este torneo, organizado por la RFEF, sigue quemando etapas a toda velocidad. En los últimos días del mes de enero, varios de los equipos más potentes del deporte de nuestro país se verán las caras con el objetivo de estar un paso más cerca del entorchado, y, de paso, suceder al vigente campeón, el Real Betis.
Real Madrid, Atlético, FC Barcelona, Osasuna, Athletic Club, Valencia, Sevilla y Real Sociedad son las escuadras que harán acto de presencia en la antepenúltima ronda de la Copa del Rey. Hay que recordar que hay muchos detalles a tener en cuenta. Uno de los más importantes tiene que ver con la forma de resolver las igualdades de los encuentros, en el caso de que estas sucedan.
Los cuartos de final mantendrán el sistema de partido único
Una de las innovaciones que introdujo la RFEF en la Copa del Rey fue la de eliminar el formato de doble partido en toda la competición. Esto se convirtió en un sistema de único encuentro hasta las semifinales, cuando se realiza el anterior proceso. Es por esto por lo que, en los cuartos de final del torneo copero, no habrá encuentro de vuelta, por lo que si hay empate, se decidirá en la prórroga. En caso de que en los 30 minutos extra no se resuelva, la tanda de penaltis será clave.
Así lo determina el ente organizador del torneo, uno de los más relevantes del fútbol en España. De acuerdo con lo que indica la RFEF, “si transcurrido el tiempo reglamentario el encuentro terminara en empate a goles, se disputará un tiempo extra de 30 minutos dividido en dos partes de 15 minutos cada una. Será vencedor de la eliminatoria el equipo que, trascurrido el tiempo extra del partido, hubiere conseguido más goles a favor”.
La tanda de penaltis, con particularidades
Otro de los aspectos más relevantes que se deben tener en cuenta tiene que ver con los lanzamientos desde los 11 metros. Al finalizar los 120 minutos, los dos equipos que se jueguen el pase a la siguiente ronda tendrán que decidir su destino desde la lotería de los penaltis. El primer detalle a tener en cuenta, de acuerdo con las bases de competición de la Copa del Rey, es que los disparos serán al mejor de cinco.
En el caso de que no se determine un ganador en esos primeros lanzamientos, habrá una muerte súbita. ¿Qué significa esto? En esta situación, el primer equipo que logre conseguir su objetivo en los penaltis, se llevará el choque. En este caso, sería el pase a las semifinales de la Copa del Rey.