Copa del Rey: ¿hay partido de vuelta y qué pasa en caso de empate?
Los días 23, 24 y 25 de enero se disputarán los cuartos de final de la Copa del Rey que determinarán que equipos avanzan a la siguiente fase
La Copa del Rey es una competición especial que permite a los equipos de divisiones inferiores enfrentarse a los gigantes futbolísticos del país. Para muchos clubes modestos, su afición y sus jugadores es un sueño poder ver en su estadio y enfrentarse al Real Madrid, Barcelona, Atlético y muchos otros históricos españoles, con la motivación extra de dar la sorpresa y eliminarles.
Esta competición ya ha dejado atrás sus primeras rondas y afronta los cuartos de final, eliminatoria en la que los ocho equipos presentes buscarán conseguir una plaza como semifinalistas que les deje a un sólo paso de la gran final.
Los ocho clasificados son equipos de Primera División. Sobre el papel el FC Barcelona y el Atlético de Madrid son los grandes favoritos, aunque los culés tendrán que viajar a San Mamés a enfrentarse a un Athletic de Bilbao que viene en un gran estado de forma. Los del Cholo recibirán en casa a un dolorido Sevilla que por otro lado ya dejó claro la pasada temporada que su mal desempeño en liga no tiene porque ir directamente ligado al rendimiento en otras competiciones. Los otros dos encuentros enfrentarán a Celta de Vigo y Real Sociedad en Balaídos y al Mallorca y el Girona en Son Moix.
La Copa del Rey nos acostumbra a dejar partidos emocionantres, en los que los favoritos se ven contra las cuerdas ante equipos a los que sobre el papel deberían superar y cada año nos relata emocionantes historias que llenan los campos de España de alegría e ilusión. Y el formato de eliminatorias a un solo partido alimenta toda esta narrativa.
¿Hay partido de vuelta en la Copa del Rey?
En cuartos de final de la Copa del Rey no hay partido de vuelta, se juega a partido único. De hecho, la única ronda en la que se disputan encuentros de ida y vuelta es en las semifinales, ya que la final del campeonato es también a un único partido. La gran final se disputará en el Estadio de La Cartuja el 6 de abril.
¿Cómo se desempata en la Copa del Rey?
Como en la gran mayoría de competiciones, si se da un empate al finalizar los 90 minutos reglamentarios se disputa una prórroga y, en caso de no deshacerse el mismo, una tanda de penaltis para decidir el equipo ganador.
En las semifinales no habrá valor doble de los goles fuera de casa, por tanto si la suma de los goles de ambos equipos entre los dos encuentros resulta en empate al terminar el tiempo reglamentario del segundo partido, se jugará de igual manera una prórroga y si fuese necesario una tanda de penaltis para desempatar.