NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO

Griezmann, a por una final ante su víctima favorita

El francés, ante su víctima favorita, en el partido del año para el Atlético. Le ha marcado 14 goles en 31 partidos.

Griezmann celebra con la grada del Metropolitano. Y el Athletic.
OSCAR DEL POZOAFP

Griezmann y el Athletic. El enunciado es tan simple como poderoso. Un oxímoron. La nieve que quema. Porque Griezmann es némesis del Athletic. El niño crecido en Zubieta. El que respira los leones y se vuelve un cazador. El equipo ante el que esta noche buscará el Atlético dar el primer golpe en las semifinales de esta Copa es la víctima favorita de Griezmann. El Athletic. El rival al que más goles le ha hecho (14 en 31 partidos), ese cuyo nombre se repite una y otra vez al revisar su trayectoria. Porque cuando despertó, como el dinosaurio, ya estaba ahí.

Cuando despertó al fútbol en España que era despertar en general, tras haber recibido tantos ‘noes’ en Francia por su altura. De la mano de Eric Olhats, ojeador de la Real y su descubridor, llegó a España para ingresar en Zubieta tras una prueba en un torneo cuya final sería ante el Athletic. Ganaron los txuri-urdin, sería el primer gol que el francés celebraría en España. Eso quedó para siempre en sus raíces, como un dèjá vu al que regresar siempre. En el Atlético también.

Un inicio en España ante el Athletic

La historia es vieja, de hace casi una década: cuando Griezmann llegó al Atlético ya era un gran futbolista, ya triunfaba en la Real, pero en el Calderón, entonces aún en pie, tuvo que pasar primero la mili del Cholo. No llegó y fue titular. Su primer partido de regreso a Anoeta, donde una parte del público le silbó, por cierto, por su salida del club, no estaba en el once. Tampoco estaría en gran, gran parte del partido. Solo en los cuatro últimos minutos: saldría en el lugar de Gabi en el minuto 86. No se haría un hueco hasta que esa Navidad de 2014 no pisó San Mamés. Gol en el 46, gol en el 73, gol en el 81, victoria del Atlético 1-4, ese hat-trick de Griezmann para hacerse un ‘para siempre’ en el Cholo.

Un Griezmann que si, en el partido de Liga del Atlético en San Mamés en el que los leones despedazaron a los del Cholo no asomó, como el resto del equipo, la temporada pasada hizo ley que el Athletic es su víctima favorita, para bien del Atlético. El 0-1 en la jornada 9ª de Liga para el triunfo de los rojiblancos de Madrid en San Mamés fue suyo y el 1-0 del 22ª para lo mismo también. En su saldo particular en el fútbol profesional español, en toda su carrera, el porcentaje de victorias de Griezmann ante el Athletic asciende al 55% (17 partidos de esos 31). El de derrotas es un 29% (9). Empates han sido cinco (un 16%). Pero, claro, eso último esta vez no vale. Entre Metropolitano y San Mamés al Atleti solo le valdrá ganar, ganar y volver a ganar. Para alcanzar la final. Agarrado a una bota francesa.