Copa | Marbella - Atlético
Fran Beltrán: “De Paul es su pieza clave, me impresiona”
El técnico del Marbella atiende a AS en la previa del partido de Copa contra el Atlético. “Me lo estoy tomando con naturalidad”, confiesa.
En su primera gran aventura como entrenador y en tan solo dos temporadas, Fran Beltrán (Alicante, 1991) ya suma un ascenso a Primera RFEF con el Marbella y una eliminatoria contra el Atlético de Madrid en dieciseisavos de final de Copa del Rey. Tras un exhaustivo análisis táctico de los de Simeone, explicado a la perfección, y con las ideas muy claras, atiende a AS antes del partido más importante de su carrera.
¿Cómo está viviendo los días previos?
Han sido unas Navidades distintas por la eliminatoria de Copa, analizando y viendo muchos partidos del Atleti. Me he divertido mucho porque es un equipazo y da gusto ver cómo trabajan y las dinámicas que tienen en ataque y en defensa.
¿Y cómo ve a sus jugadores?
Los estoy viendo bien. Ahora pesa más la motivación, las ganas y la intensidad para hacer visible que están ahí y quieren jugar, que los nervios.
¿Cuál es la preparación que está llevando a cabo para este partido?
Jugamos el último partido el 21 de diciembre contra el Recreativo de Huelva, que ganamos 1-3. Tuvimos una semana de vacaciones y la preparación del partido va a ser de seis días, de seis entrenamientos. Normalmente, en liga suelen ser cinco. Los primeros días después del parón navideño nos hemos enfocado en mejorar y fortalecer la forma de jugar que tenemos nosotros. Un día más orientado al ataque y otro a la defensa, además de ver imágenes de ese último partido. Las últimas tres sesiones van orientadas al plan de partido de forma específica, esto no cambia porque es el Atlético de Madrid. Ayer vimos situaciones defensivas del Atleti y las relacionamos con la forma en la que nosotros queremos atacar contra ellos. Hoy vamos a ver situaciones ofensivas y hablaré de cómo quiero que defiendan mis jugadores, dependiendo de cómo ataquen en cada momento.
Bernardo Espinosa ha vuelto a los entrenamientos tras pasar por quirofano. ¿Cómo se encuentra?
Tiene un déficit en cuanto al ritmo competitivo por la intervención en el menisco, pero como entrenador, tener un jugador con su experiencia y liderazgo es una maravilla. Le ves jugando y se le ríen los huesos cuando siente que se encuentra bien, está ilusionado y lo contagia. No le va a pesar el partido, está entrenando con normalidad y tiene opciones de jugar.
Jugarán en La Rosaleda llena y contra todo un Atlético de Madrid, ¿qué supone?
Seguramente, si hubiésemos jugado en nuestro campo, tendríamos una pequeña ventaja competitiva. El Atlético no está acostumbrado a jugar en ese tipo de campos por las dimensiones, el entorno… Aun así, es positivo que todo aficionado que quiera ir a ver jugar al Marbella contra el líder de La Liga pudiera hacerlo. Y solo era posible en La Rosaleda.
¿Cómo se vive una eliminatoria de Copa?
Hay una diferencia muy grande entre la que ganamos contra el Burgos y la que vamos a jugar contra el Atlético. Esta es muy particular porque es la única eliminatoria que vas a jugar con una semana de diferencia entre el último partido jugado y el de Copa. Además de que no habrá liga a los tres días. Eso condiciona las alineaciones. El Burgos llegaba peleando los puestos de salvación y solo repitieron cuatro titulares del partido contra el Levante. Aquel día hicimos un partido redondo, tuvimos mucha ambición marcando en el minuto 93, no queríamos la prórroga. Son condiciones muy diferentes.
¿Qué planteamiento espera de Simeone?
Doy por hecho que van a sacar un equipo muy titular. A Simeone no le conviene que sus mejores jugadores estén 20 días sin competir. A nivel táctico espero lo habitual, unos primeros veinte minutos muy agresivos en la presión, ya lo hicieron contra el Sevilla y lo intentaron contra el Barça. Luego, tienen capacidad para defender con mucha gente por detrás del balón y esperar a que llegue el momento en el que De Paul marque la señal para activar a todo el equipo y presionar hacia delante. Con balón están siendo uno de los equipos más interesantes de La Liga. Tiende a sobrecargar mucho el juego por el perfil derecho junto a De Paul, que me parece un jugador muy determinante en el modelo de juego, y Griezmann. Normalmente, por allí juega un jugador profundo como Simeone y se incorpora al lateral, ya sea Llorente o Molina. Es muy dificicl defenderles, tiran paredes y cargan con muchos jugadores el área.
¿Hay algún jugador que crea que es muy difícil de anular o minimizar?
El que más me ha gustado al analizar al Atlético de Madrid es Rodrigo De Paul. Me parece el jugador clave de Simeone a la hora de activar la presión, de generar las rotaciones ofensivas, de conectar a Griezmann siempre dándole el balón… Es el que más me ha impresionado.
¿Qué significa para usted jugar contra el Atlético?
Me lo estoy tomando con naturalidad, como lo he hecho toda mi carrera. Me dedico a analizar al rival, plantear el partido e intentar generar ventajas, tanto en ataque como en defensa, que no es nada fácil. Cuando llegue a La Rosaleda y empiece el partido, mi atención tiene que estar única y exclusivamente en lo que pase sobre el terreno de juego para ayudar a mis jugadores a competir de la mejor manera posible.
¿Qué dice la familia?
Las personas que tengo cerca tienen más confianza en mí que las que no me conocen. Siempre piensan que algo vamos a inventar para acortar las diferencias que pueda haber entre los dos equipos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.