Expectación con la Copa: falta un lote importante de partidos sin vender
TVE se ha hecho con una parte de los derechos de televisión del torneo del KO, pero faltan por adjudicarse 87 partidos. Solo se obliga a emitir en los que hay un club de Primera.


La Copa del Rey 22-23 está cogiendo forma. Ya se saben los emparejamientos de la primera ronda (12-13 de noviembre), pero todavía se desconoce qué televisión se hará cargo de 87 partidos que actualmente están en el limbo. TVE se adjudicó hasta 2025 un paquete de 15 partidos, entre los cuáles solo hay dos de la primera eliminatoria. A menos de 20 días, la Federación todavía tiene que adjudicar un lote importante.
TVE se adjudicó a primeros de octubre de unos de los paquetes más atractivos por unos 14M€, según 2Playbook. La cadena pública firma hasta 2025 con la Copa del Rey para emitir dos partidos por ronda hasta semifinales, las cuales retransmitirá de manera íntegra al igual que la final. En total, tiene acceso a 15 partidos. Lo que deja una gran parte del pastel para otra operadora. A día de hoy, la Federación sigue sin tenerlo cerrado y afirman que esperan anunciarlo esta semana o la próxima a más tardar. DAZN podría ser uno de los candidatos, quien ya adquirió en las últimas temporadas el mismo paquete.
Noticias relacionadas
Ahora bien, el lote que falta por adjudicar tiene una gran cantidad de partidos, pero con unas exigencias mínimas. Por ejemplo, de los 54 partidos que comprarían de la primera eliminatoria (12 y 13 de noviembre), solo estarían obligados a emitir 14. Es decir, se asegura que todos los equipos que estén en Primera puedan ser visto por televisión. Pero los duelos con clubes de Segunda, Primera RFEF o Segunda RFEF podrían quedar sin verse por televisión o plataformas digitales, salvo que se llegue a un posterior acuerdo con otra operadora. Esto es lo que ha sucedido en pasadas temporadas. DAZN se hizo con este mismo paquete y solo emitió los partidos que le obligaba el contrato con la RFEF (los 14 con un Primera). Para el resto, los vendió a Footters, cuyo presencia en el mercado ha caído tras la crisis vivida con la Primera RFEF, cuyos derechos ahora son de Insport TV.
Por eso los tiempos ahora mismo son vitales. Se tiene que cerrar la venta de este lote pendientes para que la operadora que los adquiera, si no tiene previsto emitir todos, llegue a un acuerdo con otra empresa para que puedan ser vistos. Luis Rubiales, presidente de la Federación, analizó en el sorteo la llegada de TVE a la Copa y las expectativas de ingresos: “Estamos muy contentos de que la televisión pública apueste con firmeza. Estoy seguro que va a arrasar y va a tener audiencias de millones. En ingresos de derechos de televisión este año estaremos en 40M€ más o menos. Es una competición atractiva, que llena campos y que genera ilusión”.



