NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL COPA DEL REY | URBAN

“Es David contra Goliat”

Jan Urban es el extranjero con más goles (58) en la historia del club rojillo y el segundo con más partidos (184). Atiende a As para analizar la final copera.

Urban, en su etapa en Osasuna.
DIARIO ASDiarioAS

Jan Urban (60) es venerado en Pamplona. Es el extranjero con más goles en la historia del club (58) y el segundo con más partidos (184) tras el iraní Nekounam. Fue también entrenador del filial y del primer equipo y miembro de la secretaría técnica. Desde su país, Polonia, donde entrena al Gornik Zabrze, el otro equipo de su vida, lamenta no poder estar en Sevilla: “Me habría encantado ir a la final pero estamos intentando mantener al equipo en Primera y tengo mucho trabajo porque quedan sólo cuatro partidos para acabar nuestra liga”.

Lo verá en casa, con la familia y los amigos, como un rojillo más: “Eso no lo perderé nunca. En España aprendí que se puede cambiar hasta de mujer pero nunca de equipo. Seré osasunista siempre y tenemos que disfrutar esta final porque el equipo tiene un mérito enorme. Es muy difícil eliminar a los dos equipos sevillanos y al Athletic. Los jugadores han hecho una competición impresionante”.

Admira el trabajo de su compañero de oficio Jagoba Arrasate: “Osasuna es como si fuera su casa. Está hecho para entrenar allí. Mejora al equipo cada año y ya nadie piensa en pelear por la salvación. Lo ha convertido en un buen equipo de mitad de tabla. Su labor está siendo realmente buena”.

“Vinicius es espectacular, tiene regate y es muy vistoso”

Jan Urban, en AS

Del Real Madrid destaca a un jugador: “Vinicius es espectacular. Tiene velocidad, regate y es muy vistoso. Si pudiera me lo traería a mi equipo (risas). Es de esos jugadores que gustan a los aficionados. En mi opinión es uno de los mejores del mundo y si le pegan mucho es porque no pueden pararlo. Los árbitros deben protegerlo para que no se lesione”.

Destaca también a otro delantero: “Poco nuevo se puede decir ya de Benzema. Es un Balón de Oro. Habrá que tener mucho cuidado con sus desmarques y movimientos. Entre él y mi compatriota Lewandowski no sabría con quién quedarme. Karim lleva mucho más tiempo en España y está completamente adaptado, pero ambos son dos fenómenos”.

Urban está convencido de que Osasuna se llevará la Copa: “El Madrid es el gran favorito. Eso es indiscutible. Sin embargo, si el fútbol nos gusta tanto es porque hay sorpresas y una será en esta final. Es un equipo muy incómodo y va a dar mucha guerra al Madrid. Mi equipo, el Gornik, jugó hace poco en campo del Lech Poznan, el campeón polaco, ellos tuvieron un 71% de posesión a su favor y muchas ocasiones pero ganamos nosotros. Por eso el fútbol es tan bonito”.

Tiene buen ‘feeling’ con Osasuna

Sus sensaciones son inmejorables a pesar de la dificultad del rival que tendrán enfrente: “No sé por qué pero tengo buen feeling. Hemos eliminado a los dos equipos sevillanos y jugamos en Sevilla. Además, somos los reyes de las prórrogas. Mi corazón está con ellos y creo que daremos la sorpresa”.

Desde Zabrze, al sur de Polonia, el mítico delantero rojillo se atreve incluso con porcentajes de dominio del juego y pronostica un resultado: “Es un David contra Goliat, ellos tienen jugadores de primerísimo nivel y tal vez la posesión sea un 70-30 a su favor pero ganará Osasuna 1-0. Es mi creencia y mi deseo”. Palabra de un polaco con el corazón rojillo.