NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARANDINA 1 - REAL MADRID 3 | PORTUGAL Y CAMPILLO

“En algún momento se me pasó por la cabeza el ‘Arandinazo’; los saques de banda de Pesca... cuidado”

Miguel Ángel Portugal, ex de Arandina y Real Madrid, y Jesús de Andrés ‘Campillo’, leyenda ribereña, se volvieron a ver en el duelo copero y han compartido sus impresiones con AS,

Aranda de Duero (Burgos)
Miguel Ángel Portugal y 'Campillo', en el Juan Carlos Higuero.


CAMPILLO MIGUEL ANGEL PORTUGAL 
ARANDINA 
ENVIADOTAVERO
DIARIO ASDiarioAS

El Arandina-Real Madrid dejó muchas instantáneas para el recuerdo. Antes, durante y después. Entre ellas, el reencuentro, capturado por AS, entre uno de los entrenadores más carismáticos que han dirigido al club ribereño en su historia, con pasado también en el equipo blanco, y el que fuera jugador a sus órdenes y posterior presidente de la entidad ribereña. Miguel Ángel Portugal (68 años) y Jesús de Andrés ‘Campillo’ volvieron a verse las caras y compartir recuerdos como “el de Astorga”, aquella fotografía en la que rememoran uno de los últimos partidos de liga donde, con la permanencia en el bolsillo el equipo tras ir ganando 2-3, caería derrotado en festival goleador (8-4). Campillo aún no lo entiende: “Sigo sin explicarme qué pasó en esa segunda parte, me comentaba”.

“La Arandina fue mi equipo conejillo de indias. Ahí empezamos a hacer entrenamientos en espacios reducidos, buscamos mucho más la posesión y los chavales estaban entusiasmados. A algunos me los encontré el sábado en el campo, nos saludamos y me hizo muchísima ilusión”, rememora Portugal. Campillo, una leyenda en la Arandina con 321 partidos a sus espaldas además de la presidencia, lo corrobora: “Sus entrenamientos eran con más balón y eso a los chicos les gustaba”. Y reconoce que llegó a soñar con el Arandinazo: “Hubo algún momento que se me pasó por la cabeza, en alguna acción embarullada en el área después de esos lanzamientos de Pesca desde la banda… cuidado”.

“El gol de la Arandina lo cantamos bien, ¿eh? Eso va a pasar a la historia”, añade. Portugal es más pragmático: “La superioridad del Madrid, a pesar de estar desconectado al final de la primera parte, se veía. El Madrid no encontró huecos y cuando se apagó Arda Güler, dejaron de tener la iniciativa. En la segunda parte ya quedó todo sentenciado. El factor físico fue un gran condicionante”.

Los jugadores del Arandina celebran el autogol de Nacho.
Ampliar
Los jugadores del Arandina celebran el autogol de Nacho.MariscalEFE

Un Portugal que conoce bien al Madrid. Jugó 33 partidos de blanco de 1979 a 1983 y, tras esa 1996-97 en la que entrenó a Campi, como le llama cariñosamente, en la Arandina, llegó su primera etapa en el Castilla. Dos temporadas (1997-199) donde tuvo bajo su ala a “Cambiasso, Rivera, Mista, Tote... El diferente era Cambiasso”. “En la segunda (2004-05) estaban Soldado, Negredo, Borja Valero, Jurado, Arbeloa...”. Y entre 2007 y 2009, director deportivo bajo el mandato de Ramón Calderón.

En Aranda vivió “un día especial” junto a su expupilo, pero Miguel Ángel Portugal, que dejó el Guabirá boliviano en mayo de 2023, mira también al futuro y no sólo al pasado. “Estoy buscando proyectos; la gente mira la edad, pero no saben que, por ejemplo, controlo el entrenamiento con dron. Grabamos desde arriba y ahí la perspectiva es mucho más clara...”. Seguro que miró con añoranza el banquillo que el sábado ocupó Álex Izquierdo...

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.