Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Copa (octavos) | Real Madrid - Celta | Javi Rodríguez

“El Real Madrid no nos da miedo”

El canterano confía en las opciones de su equipo para dar la campanada en el Bernabéu y en la continuidad de Mingueza en Vigo: “Contamos con que se quede”.

Javi Rodríguez, defensa del Celta, posa para AS en la sala de prensa de la ciudad deportiva Afouteza.
SALVADOR SASDiarioAS

Es la revelación de la temporada en el Celta y uno de los rookies de la Liga. El defensa Javi Rodríguez (Poio, Pontevedra), 2003) ha irrumpido con fuerza en la máxima categoría de la mano de Claudio Giráldez, el técnico que frenó su salida del club vigués cuando era juvenil. Antes de encargarse de Vinicius en el Santiago Bernabéu, atendió a AS.

Ha pasado en poco más de dos años del equipo C del Celta a titular habitual en Primera. ¿Le sorprende su ascenso meteórico?

No contaba con tener tantos minutos en el primer equipo. Todo ha ido muy rápido y estoy muy orgulloso del proceso. Esta temporada esperaba estar en el filial y de vez en cuando contar con minutos arriba, pero con tantos la verdad que no.

El Celta le invitó a irse a otro club cuando era juvenil...

Sí, en la transición de cadetes para juveniles. El club me comentó que igual no iba a tener muchos minutos y que fuera del Celta igual iba a tener más oportunidades y estar más contento. Decidí hacer la pretemporada y gracias a Claudio Giráldez decidí quedarme porque me dijo que iba a contar conmigo.

¿En aquel momento la decisión de no marcharse del Celta la tomó usted, su familia o su agente?

Yo no tenía representante hasta hace año y poco. En aquel momento éramos mis padres y yo. La decisión la tomé yo y me decanté por seguir aquí porque llevaba en el club desde el Benjamín B y me daba un poco de pena dejarlo. Decidí luchar y hacer la pretemporada lo mejor que podía.

"Yo no tenía representante hasta hace año y poco"

Javi Rodríguez

Giráldez siempre comenta que una de las claves de su evolución en los últimos años ha sido su desarrollo físico porque usted dio tarde el estirón.

Desde que Claudio me cogió en juveniles siempre me dijo que si quería llegar lejos tenía que mejorar el físico. Hizo mucho hincapié en eso y le hice caso.

¿Giráldez ha cambiado mucho como técnico desde que lo entrenaba en juveniles?

Sigue siendo el mismo, haciendo las mismas dinámicas: vídeo, gimnasio… En la etapa de juveniles llegamos con él a semifinales de la Copa del Rey, que perdimos 3-0 en Lugo, y luego perdimos en la Copa de Campeones contra el Barça también en semifinales.

Para esa brillante generación del Celta a la que pertenece, la del 2003, ¿este duelo de octavos de final de la Copa del Rey en el Santiago Bernabéu es el reto más grande que han afrontado hasta la fecha?

Sí, la Copa es una competición que nos gusta. Nos ha tocado un rival muy difícil, pero cualquier equipo que nos tocase iba a ser muy difícil. Hemos preparado el partido para llegar allí y ofrecer nuestra mejor versión.

¿El Real Madrid les da menos miedo después de tutearlo en el partido de Liga en Balaídos?

Esté bien o mal, el Real Madrid siempre es un equipo muy peligroso. Miedo no nos da. Vamos al Bernabéu a darlo todo y a mostrar nuestro juego. Queremos ser valientes, ser nosotros mismos.

¿Tuvo algún rifirrafe con Vinicius en el duelo de la Liga?

Me tocó cubrirlo unos 15 minutos en Balaídos y lo poco que estuve con él fue todo bien. Acabó el partido y nos dimos la mano.

“Lo poco que estuve con Vinicius fue todo bien. Acabó el partido y nos dimos la mano”

Javi Rodríguez

¿Cree que defensas con más experiencia salen a buscar a Vinícius porque saben que se calienta rápido?

Sí, la veteranía hace mucho. Yo aún estoy aprendiendo y me centro en mí, en jugar bien para defenderlo lo mejor posible.

El resultado de la final de la Supercopa, ¿beneficia o perjudica al Celta de cara a este encuentro?

Al Real Madrid siempre se le exige ganar y puede ser que vengan con ganas de darle vuelta a lo que les pasó el domingo. Nosotros tenemos que estar centrados en lo nuestro. Vamos allí a conseguir la victoria.

Entiendo que ni se plantean renunciar a su habitual propuesta ofensiva y el Celta va a salir al ataque.

Vamos con la misma idea de siempre: querer el balón, atacar los espacios y defender en bloque alto en el campo rival para intentar que no salgan de ahí.

¿Qué influencia tiene la baja de Iago Aspas en el juego del equipo?

Sabemos quién es, nuestro capitán, el mejor jugador en la historia del club. Por lo tanto, es una baja importante, pero tenemos una plantilla muy amplia y cualquiera puede ocupar su puesto. Quizás no lo haga igual que él, porque es de lo mejor que hay, pero puede suplirlo de otra forma.

En el costado derecho ha formado con Óscar Mingueza una sociedad muy fructífera. ¿Teme que pueda marcharse a otro equipo en este mercado?

No, lo veo tranquilo. Nosotros contamos con que se quede. Tenemos que disfrutar de él y yo, personalmente, aprender de él. De vez en cuando hablamos y me dice cómo le es más cómodo recibir el balón, si al espacio o al pie.

“Nosotros contamos con que Mingueza se quede”

Javi Rodríguez

Sus compañeros de generación Hugo Álvarez, Damián Rodríguez y Hugo Sotelo ya han recibido la llamada de la Sub-21. ¿El próximo es usted?

Ojalá. Eso significaría que estoy haciendo las cosas bien, pero no me preocupa. Estoy centrado en que el Celta vaya bien y yo sume minutos. Si me llaman, pues una alegría, y si no, pues a seguir trabajando.

Se ha comentado que hay clubs, españoles y de otras ligas, que lo están siguiendo. ¿Le ha llegado algo?

Mi representante no me dice nada sobre ese tema. Yo tengo la mente puesta en el Celta y lo otro no me preocupa.

Usted aún no había nacido cuando el Celta jugó su última final de la Copa en 2001. ¿Ha visto ese partido?

No, el partido más importante que vi del Celta fue la semifinal de la Europa League contra el Manchester United. Todo el mundo quiere ganar títulos, nosotros también, pero en la Copa aún estamos en octavos. Queda mucho para llegar a la final y tenemos que centrarnos en intentar pasar contra el Real Madrid.

Normas