El Racing busca reengancharse a la Copa y el Linares disfrutarla un año más
Los locales van con todo para repetir lo del año pasado, los cántabros rotarán con el objetivo de acabar con el gafe copero que le acompaña desde 2018
Esta nueva Copa del Rey, que tanto gusta por esos emotivos partidos entre modestos y entrañables equipos de aficionados (los de estudiantes, informáticos, albañiles y repartidores de Amazon, ya saben) y los grandes de Primera, tiene como carne de cañón a los equipos de Primera Federación y, sobre todo, a los de Segunda. Ellos tienen que enfrentarse entre sí, bastante más igualados, y no tienen ocasión de que el bombo les deje medirse a la nobleza del fútbol patrio hasta que superan dos rondas a cara de perro. Los de división de plata con el añadido de que disputan esas dos rondas fuera, viajando, sin poder vender una entrada y con un estadio en contra. Este año, además, sin que sus aficionados le puedan seguir por televisión, asegurada solo para los primeras. Dicho esto, el Linares-Racing tiene muy buena pinta.
El Linares llega al duelo con el Racing motivadísimo. Por el recuerdo de como vibró su gente la pasada temporada contra el Alavés, al que eliminó, y frente al Barça, al que puso contra las cuerdas, pero también porque después de un fantástico inicio de liga, los andaluces suman seis jornadas sin ganar y tienen ganas de reivindicarse ante el Racing. Alberto González, además, ya ha anunciado que para él la Copa del Rey es una competición mágica y que va a ir con lo mejor que tiene para intentar superar a los cántabros y asegurar un grande en la primera semana de enero en Linarejos. No habrá rotaciones en los locales.
Para elegir su once, el técnico malagueño, tercera campaña en el Linares, tiene a toda su plantilla disponible, salvo los lesionados laterales Candelas y Dani Perejón. Sí podrá contar con Lolo González, fijo junto a Caro en el centro de la defensa, ya que pese a que fue expulsado el domingo en Badajoz, pero al ser por dos amonestaciones, la sanción la deberá cumplir en la liga y podrá jugar hoy frente al Racing. Esos dos centrales, junto al capitán Rodri en el centro del campo, el mediapunta Fermín, campeón de España juvenil con el Barcelona, y el goleador Hugo Díaz formarán contra los cántabros un día más el armazón sobre el que construirá su equipo Alberto González.
En el Racing tienen claro que la eliminatoria no va a ser nada fácil. Por las rotaciones en su equipo, dado que José Alberto prioriza el conocimiento de su propia plantilla, apenas una semana después de llegar a Santander que lo puramente competitivo, y por el rival, al que califica de muy competitivo en Linarejos. Además, para el técnico ovetense, “la diferencia entre los equipos de zona baja de Segunda, como nosotros, y los de la zona alta de Primera Federación, como es el Linares, son mínimas”. La concatenación de dos viajes especialmente incómodos desde Santander, el fin de semana a Cartagena y este a Linares, que hicieron ayer vía Leganés, donde entrenaron en Butarque, tampoco ayuda. A eso hay que sumar la tradición de fiascos coperos que persigue a los cántabros en su historia, con apenas dos semifinales en más de un siglo de competición. Sin ir más lejos, el año pasado no llegó ni a clasificarse para jugar y las dos temporadas anteriores fue eliminado a la primera por equipos de inferior categoría, Mutilvera y Murcia.
El técnico verdiblanco llega a Linarejos con un solo jugador del equipo filial, Yeray Cabanzón, mediapunta o extremo derecho, y la intención confesa de hacer cambios respecto al once que arrasó al Cartagena (0-3) en el estreno de José Alberto. La profundidad de esos cambios está solo en la mente del míster y de su mano derecho, Pablo Álvarez, ya que el ovetense no acostumbra a dar pistas en el reparto de petos en los entrenamientos. Parece claro, en cualquier caso, que jugará, como sucede en la mayoría de los equipos, el portero suplente en la liga, Jokin Ezkieta, y más que probable que estén también los que eran indiscutibles con Romo y que no jugaron en Cartagonova, caso de Pol Moreno, Satrústegui, Tienza y Sekou Gassama. Si prefiere ir más lejos, tiene mimbres para hacer hasta diez cambios, jugando cada uno en su puesto habitual, y únicamente tendría que repetir uno de los dos centrales, Germán o Rubén Alves.
(Foto superior: Jokin Ezkieta, que posó para AS en El Sardinero, disputará en Linares su primer partido oficial con la camiseta del Racing)
Posibles onces, altas y bajas, claves y ases a seguir
Posibles onces
- LINARES: 1. Ernestas; 15. Javi Duarte, 16. Caro, 5. Lolo González, 11. Alfonso; 8. Rodri, 21. Fran Callejón. 22; Sancris, 10. Fermín, 17. Abeledo; y 7. Hugo Díaz. ENTRENADOR: Alberto González.
- RACING: 13. Ezkieta; 2. Mantilla, 4. Pol Moreno, 15. Rubén Alves, 3. Satrústegui; 8. Tienza, 22. Arturo; 7. Alfon, 29. Peque, 11, Camus; y 12. Sekou Gassama. ENTRENADOR: José Alberto López.
Altas y bajas
- El equipo local no podrá contar con los laterales Candelas y Dani Perejón, ambos lesionados.
- José Alberto sigue sin poder contar con los lesionados Juergen Elitim, Bobadilla, Unai Medina y Cedric, aunque este ya ha recibido esta semana el alta médica. Vuelve Tienza, tras perderse el partido de Cartagena por un permiso de paternidad.
Claves
- Pasión: El Linares y su afición viven intensamente la Copa y ambos equipos dan por descontado que el ambiente de Linarejos va ser un factor a tener en cuenta en la eliminatoria.
- Coordinación: Entre que el entrenador es nuevo, el estilo de juego distinto y el once revolucionario, el Racing va a tener complicado que funcionen todos los engranajes.
- Primer golpe: En una eliminatoria a un solo partido, el que pegue primero tiene mucho ganado, sobre todo con el Racing en cancha, que pierde siempre que recibe el primer tanto.
- Salida de balón: El equipo de Alberto González suelen tratar de mandar en la posesión, pero ya sabe que a José Alberto le encanta que el rival intente salir al toque desde su propia área.
Ases a seguir
- Fermín López: El mediapunta onubense, pulido en la cantera del Barça, es el jugador con más talento del Linares y si entre en ebullición, el Racing tendrá problemas.
- Marco Camus: El nuevo entrenador le quiere en la izquierda, a pie natural, y tiene una gran competencia con Íñigo Vicente. Hoy podrá demostrarle a José Alberto lo que le puede aportar con su potencia en la banda.