Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

COPA DEL REY

El Quintanar, otro modesto al que la Copa hace soñar

El conjunto de la Preferente manchega se medirá al Sevilla en el primer partido de Copa de la historia del club. El municipio toledano, en éxtasis. “Quería al Sevilla, Ramos es mi referente”, señala el lateral Álex Barrios.

El CD Quintanar celebrando su pase a la Copa del Rey por primera vez en su historia.
Ayuntamiento Quintanar de la Orden

El 12 de octubre quedará para el recuerdo en el municipio toledano de Quintanar de la Orden. El gol de Joselu contra el Zona Norte madrileño (con celebración a lo Bellingham incluida) hizo surcar al pueblo manchego por primera vez en la Copa del Rey como Cristobal Colón hizo hace más de cinco siglos por las Indias. Hoy una nueva alegría ha llegado al municipio con la noticia del enfrentamiento ante el Sevilla. Quintanar lleva una semana que no se cree lo sucedido después de lo vivido el pasado jueves, donde el Estadio Alfonso Viller acopló a más de 2500 espectadores, en la mejor entrada de todos los tiempos del fuero manchego. “Habíamos tenido partidos con mucho ambiente, pero lo del otro día era casi de un partido de Primera División”, relataba a AS emocionado el capitán Navalón. Tanta gente no quería perderse la cita que incluso el club tuvo que paralizar días antes la compra de entradas.

Hoy recaló una nueva alegría en el municipio de la Mancha con el premio gordo, el Sevilla. Todo un siete veces campeón de Europa League. Muchos estaban en sus trabajos y cuando han visto la bola del Sevilla, nos cuentan que han empezado a saltar de alegría. El lateral Álex Barrios era de los pocos que quería al conjunto andaluz. “Ojalá nos toque el Sevilla porque siempre he tenido como referente a Sergio Ramos y ojalá podamos jugar contra él”, nos comentaba en la previa del sorteo. Y tras ver la bola del Sevilla, se cumplirá ese deseo. “Me he puesto a temblar”, reconoce Barrios, porque en ningún momento se pensaban en Quintanar tener a un rival de la inmensidad de los hispalenses.

Ahora los jugadores del equipo son los héroes del pueblo y por las calles reciben lluvias de abrazos y peticiones de fotos como estrellas del rock. “El otro día había un concierto y tuve que subir al escenario como una estrella”. Pese a sentirse algo abrumado estos días prefiere “marcar un gol así que 15 en toda la temporada”. Para otro jugador local, Álex Barrios, a la par que entrenador en las categorías inferiores, el partido contra el Zona Norte les ha cambiado su día a día. “Ahora los niños te tienen como ese referente de que has hecho historia con el equipo del pueblo”, señala.

Valentía y afición

El Quintanar de la Orden es un equipo al que le “gusta proponer”, admite el míster Iván Nieto a As. El entrenador quintanareño destaca a su equipo como “camaleónico” ya que en la Preferente están acostumbrados a adaptarse a todo tipo de escenarios. El técnico local solamente ha perdido tres de los 18 partidos dirigidos en su segunda etapa en el club tras llegar en marzo. “La realidad es que no me detengo a mirar las estadísticas”, dice. De la misma manera, el Quintanar no ha perdido esta temporada en un Alfonso Viller que está siendo talismán para los blanquirrojos.

Ampliar

“En la anterior eliminatoria, necesitábamos dos goles y estábamos con nueve. Al final conseguimos los goles en el 94′ y en 96′. Eso ya indica la idea del equipo de creer hasta el final y del tipo de afición que tenemos”, añadía con orgullo el lateral Barrios. En Quintanar el sentimiento por el equipo no se puede expresar para muchos aficionados. En el pueblo hay una pasión especial por los colores del equipo. Las calles irradian una energía superior a la de una afición de Preferente. “En mi primera etapa, veníamos de perder el playoff de ascenso a Preferente y recuerdo que había dos autobuses de aficionados esperando al autobús del equipo para animarnos”, hace memoria el míster Iván Nieto. “Esa pasión solo la vives con la gente de tu pueblo”, insiste.

Así reaccionaba la directiva al ‘Gordo’

Tras la euforia llega todavía más trabajo para un Quintanar que se enfrenta al partido más grande de su historia. “El tener este partido contra un Sevilla es una alegría inmensa”, comenta con orgullo José Luis Ballesteros, el ‘presi’ ya que esto va a suponer un chute económico a un Quintanar que atravesó un 2022 complicado en lo económico. “Estamos trabajando día y noche puesto que es un partido de exigencia profesional”, recalca Ballesteros. En el Sevilla se van a encontrar un Alfonso Viller con un campo de césped natural en perfecto estado y unas instalaciones engalanadas para recibir al conjunto hispalense. Eso sí, el estadio quintanareño va a ser de nuevo una caldera el próximo 31 de octubre o 1 de noviembre. “Esperamos poder llenar hasta las 3500 o 4000 personas”, afirmaba el director deportivo Óscar Palomino, ya que es un acontecimiento por y para los vecinos.

La Copa como recompensa

Ángel Luis, jugador del Quintanar, se formó en las canteras de Atlético de Madrid y Getafe en la etapa de cadete y juvenil. De hecho, fue Milinko Pantic quien le dijo: “Tú tienes que jugar en el Atleti”. Ángel Luis compartió camada con Koke y con Álvaro Morata con los que guarda grandes recuerdos. “La quinta del 92 es la mejor que ha pasado por el Atlético de Madrid”, comenta el futbolista toledano. El infortunio del fútbol le alejó del panorama profesional. Un fichaje frustrado con el Granada le dio paso a retornar a su pueblo, Madridejos, para realizar su mejor fútbol.

Un accidente en 2015 le dejó un año sin jugar al fútbol tras una grave operación de espalda. “Tengo seis tornillos y chapas por la espalda”, relata. Ángel Luis no se rindió y tras meses de sacrificio para recuperarse, pudo volver a jugar al fútbol, su verdadera pasión. Esta eliminatoria para el mediocentro es una “recompensa a todos los esfuerzos del pasado de mi familia para que haya podido jugar al fútbol”.

El CD Quintanar no será la única presencia de Castilla La Mancha en la primera ronda de la Copa del Rey. El Manchego Ciudad Real, Talavera y el Albacete Balompié de Rubén Albés cierran la expedición manchega po la competición del K.O. Que se preparen en Sevilla, que en Quintanar de la Orden no han dejado de soñar.