Copa | Pontevedra - Villarreal | Yago Iglesias
El profesor que reta al Villarreal: ¿Por qué no otra noche mágica?
Yago Iglesias, que compagina aulas y césped, tiene embalado al Pontevedra hacia la Primer RFEF con el halago colectivo y le pintó la cara al Levante (4-1) en una de las sorpresas de la actual Copa. “Un derbi contra el Celta sería la leche”, afirma.
Que el entrenador gallego está de moda no solo lo saben en España, con Claudio Giráldez y el Celta, o en la MLS, con Jonathan Giráldez y su histórica hoja de servicios en el Barcelona. También en la Segunda RFEF, donde un Pontevedra objeto de halagos por su atractiva y diferente propuesta de juego y que lidera el grupo I de la competición recibe a uno de los equipos más en forma de la élite española como el Villarreal en estos 1/32 de final de la Copa del Rey. Los Álex Baena, Gerard Moreno o Yeremy Pino visitan Pasarón, donde el Levante pasó un infierno (4-1). Es una de las sorpresas de la actual Copa. En ese banquillo local espera Yago Iglesias (42 años), “el profesor”, como se define en AS. Uno de los emergentes exponentes de la escuela gallega de entrenadores y que, mientras embala hacia la Primera RFEF a su equipo, compagina las aulas con el césped. Su vocación y su profesión.
¿Hace falta ser futbolista para ser buen entrenador?
“No fui futbolista profesional. He pasado desde todas las categorías del fútbol base hasta la Primera RFEF. De ahí para abajo, he entrenado de todo. Tiene cabida todo. El exfutbolista tiene conocimientos en cuanto a la gestión de vestuarios, seguramente, de situaciones que ha vivido. Los no-exfutbolistas, en ese sentido, nos tenemos que preparar más. El futbolista lo que demanda es que le hagan mejor y hay varios caminos. Cada maestrillo tiene su librillo. Me he preparado mucho. Me considero un profesor”.
Profesor en el campo y fuera de él. No es un caso común...¿Cómo lo compagina?
“Sí, doy las asignaturas de metodología y de táctica en la escuela de entrenadores de la Federación gallega. Compagino la pasión de entrenar por la mañana y la de ser profesor de los futuros entrenadores gallegos, por la tarde. Mi vocación y mi profesión. Ya de por sí, los entrenadores le dedicamos 24 horas, siete días a la semana al fútbol, y en este caso, siendo profesor, más todavía. Me gustan las dos, la teoría y la práctica, aunque el papel no lo soporta todo. Pero los entrenadores viven de la realidad, de lo que se hace en el campo.”
¿Cuál es la receta de uno de los equipos de moda de la Segunda RFEF?
“Todo está relacionado con el juego de posición y sus variaciones. Me gusta que mis equipos sean valientes y propositivos, que tengan el balón y que presionen arriba. Que se sientan dominadores del juego y tengan buen trato de balón. Y yo y mi cuerpo técnico estamos muy contentos. El Pontevedra es un equipo con una identidad muy clara, que estoy convencido de que si Yago Iglesias no dice nada, el equipo sabría lo que tendría que hacer. La continuidad nos ha puesto a un nivel muy alto. El equipo no duda, está 100% a muerte con la idea”.
¿Con quién te compararías, algún referente en los banquillos? ¿Guardiola?
“Sí, Guardiola. Los clubes lo firman por su modelo de juego. Firman una idea y el crecimiento general de los clubes, como se ha visto en Barcelona, Bayern o Manchester City. Y eso es algo que va más allá de los resultados. Y yo me siento identificado con ello. Guardiola en ello es el referente. Me gusta sentar bases y no solo crecer a nivel de resultados. Aunque los entrenadores sabemos que vivimos de ellos. El objetivo es ascender, pero también tiene mucho que ver la manera.”
Estáis líderes, os habéis cargado al Levante goleando... ¿Cuáles son las sensaciones y qué se respira en el vestuario?
“Nos preparamos mucho, pero el resultado fue sorprendente y llama mucho la atención. Fue el reflejo y el culmen de lo que llevamos este año y medio. Fuera de Galicia, donde ya conocen quién es el Pontevedra, la gente se ha llevado una sorpresa con este equipo. El nivel de lo que vamos a tener enfrente ahora es mucho mejor.”
Rubén Albés, Claudio y Jonathan Giráldez, De la Barrera, Manolo González... menudo ‘baby boom’ de técnicos gallegos en los banquillos.
“Sí, no sé si es que el entrenador gallego está de moda o no, pero desde luego que la escuela de entrenadores gallega tiene mucho que ver. Unai Emery, por ejemplo, se sacó sus cursos aquí cuando estaba en el Racing de Ferrol. Se están haciendo las cosas muy bien. Ojalá seamos muchos más gallegos en la élite y pueda llegar yo en breve.”
¿Cómo se mete mano a este Villarreal?
“Lo estamos preparando como un partido más. Obviamente, vamos a competir por el pase, pero solo les pido que disfruten de una competición que, además, es para disfrutarla todos, y de enfrentarnos a un equipo de Primera División, en puestos Champions y con jugadores de altísimo nivel. Somos conscientes de lo que tenemos enfrente, pero no vamos a engañar a nadie, tenemos claro cómo jugar. Partidos de tanta exigencia también sirven para testearnos a nosotros mismos y a mí para ver el nivel de mis jugadores. Va a ser un partido bonito y, ¿por qué no, dar la sorpresa y poder vivir otra noche mágica?”
¿La goleada ante el Levante difumina el factor sorpresa?
“Lo hemos hablado esta semana. Tiene una parte buena, el nivel de esa gran noche, y otra mala, que el Villarreal, que viene con un nivel altísimo, llega con sobreaviso y nos lo va a poner más difícil. Tiene a uno de los mejores entrenadores de LaLiga. Es ilusionante enfrentarme a un entrenador como Marcelino y a un equipo como el Villarreal. Ha pasado por casi todas las categorías y ahí está, en la élite del fútbol.”
¿Qué futbolista le llama más la atención del Villarreal?
“Sin faltar el respeto al resto, Gerard Moreno, Denis Suárez o Parejo. A Denis, además de ser gallego, es un jugador que todo entrenador al que le guste el buen trato de balón querría tener en su equipo.”
¿Un pronóstico?
“Pasar la eliminatoria. Los resultados solo los determina la pelota.”
Si se os da a elegir, ¿ascender a Primera RFEF o ser el Mirandés de aquella edición copera que casi llega a la final?
“Me lo pones muy difícil... aunque sería muy bonito, sin duda, me quedo con el ascenso. Creo que no hay mayor premio al tesón y la insistencia de estas dos últimas temporadas que ello, que es nuestro objetivo principal. Competir con valentía y con nuestros ideales contra el Villarreal, y sentirnos profesionales, ya es más que suficiente.”
No estaría mal un Pontevedra-Celta en la siguiente ronda y un ‘derbi’ con Claudio Giráldez...
“Estaría muy bien. Un derbi sería la leche. Hay 20 kilómetros que separan Pontevedra y Vigo y sería muy especial.”
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.